Nuevo ataque de colonos a indígenas miskitos

Las comunidades indígenas miskitas continuaron el martes sufriendo ataques por parte de colonos. Un herido y un adolescente secuestrado es el resultado de la incursión de colonos armados a una comunidad de Waspam

01/03/2017
Alcalde de Waspam, Caribe Norte, Alex Fernández. LA PRENSA/ARCHIVO

Alcalde de Waspam, Caribe Norte, Alex Fernández. LA PRENSA/ARCHIVO

El alcalde de Waspam, Alex Fernández, denunció que el martes por la mañana un grupo de colonos incursionó de forma violenta a la comunidad Esperanza Río Wawa, donde producto del accionar de armas de fuego un comunitario fue herido y otro secuestrado.

La información preliminar indica que el adolescente de 15 años, Elvis Ralf, fue llevado por los colonos, explicó el alcalde Fernández, quien hasta el martes por la tarde únicamente conocía que los colonos “solo entraron y atacaron” .

Lea además: Tensión por asedio a indígenas en Nicaragua

“Con todo lo que está pasando y la actitud y la posición que está tomando el gobierno de Nicaragua, ellos se sienten con mayor autoridad para venir en contra de las comunidades indígenas, creo que aquí se necesita tomar cartas en el asunto, solo si pone su voluntad”, dijo Fernández.

El alcalde manifestó que recientemente él realizó un recorrido por las comunidades indígenas miskitas del municipio, donde constató que hay preocupación entre el pueblo miskito, porque tanto el gobierno como las autoridades religiosas les llaman al diálogo con los colonos mientras siguen las invasiones de tierra.

“Dicen que extraño que el nuncio hable del diálogo, el Ejército hable del diálogo, los colonos hablan del diálogo y todo el aparato del estado habla del diálogo y a la par está sucediendo esto… quiere decir que una de las partes se siente protegida ”, sostuvo el alcalde de Waspam.

La semana pasada Amnistía Internacional denunció en su informe anual  correspondiente a 2016 y en lo relativo al capítulo de Nicaragua denunció el  conflicto por sus territorios y la violencia a la que cada día son sometidos los miskitos en el Caribe Norte.

Lea también: Estado ausente en conflicto entre indígenas y colonos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/06/2018 12:00 AM

Anarquía en las redes sociales

Opinión
Anarquía en las redes sociales

La adjudicación absolutamente falsa es el producto de la asiduidad patológica que aparece en las redes sociales, tan susceptibles de extenderse en el mundo receptor..

20/06/2018 12:00 AM

Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Nacionales
Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Equipos periodísticos de 100% Noticias y Canal 12 fueron encañonados y robados por paramilitares, mientras que dos radios sufrieron ataques..

20/06/2018 12:00 AM

Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Economía
Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

Como una “anarquía total” promovida por el Gobierno contra el sector privado, en represalia por la posición que ha tomado ante la crisis sociopolítica que enfrenta el país, califican los produc..

20/06/2018 12:00 AM

El temor de Ortega a Masaya

Editorial
El temor de Ortega a Masaya

Ortega quiere aplastar a Masaya a como sea, para impedir que sea proclamada sede de un gobierno democrático transitorio de Nicaragua..

20/06/2018 12:00 AM

Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Política
Obispo Abelardo Mata a Daniel Ortega: “No puede matar a todo un pueblo”

Monseñor Abelardo Mata Guevara, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), calificó a Daniel Ortega como una persona malvada e inhumana por ordenar la represión en Nicaragua...

20/06/2018 12:00 AM

Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Economía
Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

En mayo las cifras de la Siboif revelan que el crédito neto se ha reducido 1,672 millones de córdobas, al pasar de 168,250 a 166,578 millones de córdobas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}