14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcalde de Waspam, Caribe Norte, Alex Fernández. LA PRENSA/ARCHIVO

Alcalde de Waspam, Caribe Norte, Alex Fernández. LA PRENSA/ARCHIVO

Nuevo ataque de colonos a indígenas miskitos

Las comunidades indígenas miskitas continuaron el martes sufriendo ataques por parte de colonos. Un herido y un adolescente secuestrado es el resultado de la incursión de colonos armados a una comunidad de Waspam

El alcalde de Waspam, Alex Fernández, denunció que el martes por la mañana un grupo de colonos incursionó de forma violenta a la comunidad Esperanza Río Wawa, donde producto del accionar de armas de fuego un comunitario fue herido y otro secuestrado.

La información preliminar indica que el adolescente de 15 años, Elvis Ralf, fue llevado por los colonos, explicó el alcalde Fernández, quien hasta el martes por la tarde únicamente conocía que los colonos “solo entraron y atacaron” .

Lea además: Tensión por asedio a indígenas en Nicaragua

“Con todo lo que está pasando y la actitud y la posición que está tomando el gobierno de Nicaragua, ellos se sienten con mayor autoridad para venir en contra de las comunidades indígenas, creo que aquí se necesita tomar cartas en el asunto, solo si pone su voluntad”, dijo Fernández.

El alcalde manifestó que recientemente él realizó un recorrido por las comunidades indígenas miskitas del municipio, donde constató que hay preocupación entre el pueblo miskito, porque tanto el gobierno como las autoridades religiosas les llaman al diálogo con los colonos mientras siguen las invasiones de tierra.

“Dicen que extraño que el nuncio hable del diálogo, el Ejército hable del diálogo, los colonos hablan del diálogo y todo el aparato del estado habla del diálogo y a la par está sucediendo esto… quiere decir que una de las partes se siente protegida ”, sostuvo el alcalde de Waspam.

La semana pasada Amnistía Internacional denunció en su informe anual  correspondiente a 2016 y en lo relativo al capítulo de Nicaragua denunció el  conflicto por sus territorios y la violencia a la que cada día son sometidos los miskitos en el Caribe Norte.

Lea también: Estado ausente en conflicto entre indígenas y colonos

Nacionales ataque Colonos indigenas miskitos Waspam archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí