" " Nuevo ataque de colonos a indígenas miskitos

Nuevo ataque de colonos a indígenas miskitos

Las comunidades indígenas miskitas continuaron el martes sufriendo ataques por parte de colonos. Un herido y un adolescente secuestrado es el resultado de la incursión de colonos armados a una comunidad de Waspam

01/03/2017
Alcalde de Waspam, Caribe Norte, Alex Fernández. LA PRENSA/ARCHIVO

Alcalde de Waspam, Caribe Norte, Alex Fernández. LA PRENSA/ARCHIVO

El alcalde de Waspam, Alex Fernández, denunció que el martes por la mañana un grupo de colonos incursionó de forma violenta a la comunidad Esperanza Río Wawa, donde producto del accionar de armas de fuego un comunitario fue herido y otro secuestrado.

La información preliminar indica que el adolescente de 15 años, Elvis Ralf, fue llevado por los colonos, explicó el alcalde Fernández, quien hasta el martes por la tarde únicamente conocía que los colonos “solo entraron y atacaron” .

Lea además: Tensión por asedio a indígenas en Nicaragua

“Con todo lo que está pasando y la actitud y la posición que está tomando el gobierno de Nicaragua, ellos se sienten con mayor autoridad para venir en contra de las comunidades indígenas, creo que aquí se necesita tomar cartas en el asunto, solo si pone su voluntad”, dijo Fernández.

El alcalde manifestó que recientemente él realizó un recorrido por las comunidades indígenas miskitas del municipio, donde constató que hay preocupación entre el pueblo miskito, porque tanto el gobierno como las autoridades religiosas les llaman al diálogo con los colonos mientras siguen las invasiones de tierra.

“Dicen que extraño que el nuncio hable del diálogo, el Ejército hable del diálogo, los colonos hablan del diálogo y todo el aparato del estado habla del diálogo y a la par está sucediendo esto… quiere decir que una de las partes se siente protegida ”, sostuvo el alcalde de Waspam.

La semana pasada Amnistía Internacional denunció en su informe anual  correspondiente a 2016 y en lo relativo al capítulo de Nicaragua denunció el  conflicto por sus territorios y la violencia a la que cada día son sometidos los miskitos en el Caribe Norte.

Lea también: Estado ausente en conflicto entre indígenas y colonos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 08:38 PM

Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Nacionales
Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya, Edwin Román, aseguró que fiestas patronales que organiza la comuna sandinista de esa ciudad, es una "bofetada que le están dando a los Masayas". ..

18/09/2018 07:33 PM

Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

Política
Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados ..

18/09/2018 07:02 PM

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Departamentales
Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios..

18/09/2018 06:23 PM

Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Deportes
Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Yader “Chocolate” Cardoza y Julio Laguna partieron en busca de conseguir victorias este sábado que los afiancen en sus categorías..

18/09/2018 06:04 PM

El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Deportes
El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Messi es pasado, presente y futuro. Fue claro en la pretemporada: “este año debemos ganar la Champions”, el capitán del barco había mandado una señal..

18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}