14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
LA PRENSA

LA PRENSA en sus 91 años

LA PRENSA cumple hoy 91 años llena de fe, optimismo y confianza en el futuro, haciendo uso efectivo de las modernas técnicas de la información y siempre al servicio de la verdad y la justicia.

LA PRENSA nació el 2 de marzo de 1926. Fue fundada por el eminente periodista Gabry Rivas y los empresarios Enrique y Pedro Belli. Dos años después pasó a ser propiedad del periodista Adolfo Ortega Díaz. En ese tiempo LA PRENSA sufrió la primera gran represión del poder gubernamental: Ortega Díaz y nueve periodistas más fueron expulsados del país por el presidente “liberal” José María Moncada, debido a las críticas de sus abusos de poder que se publicaban en este Diario.

En 1930 el doctor Pedro Joaquín Chamorro Zelaya se convirtió en dueño único de LA PRENSA y comenzó a inyectarle el dinamismo y el sentido ético que desde entonces han sido característicos de este periódico.

El salto de calidad más importante, en la primera parte de la historia de LA PRENSA, ocurrió en 1948, cuando el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal asumió la dirección del periódico después de graduarse de leyes en México y apropiarse allí del arte, técnicas y estilos del periodismo más avanzado de la época en América Latina.

Antes de eso, en 1944, LA PRENSA había sufrido la segunda gran agresión del poder político, cuando otro gobernante “liberal”, Anastasio Somoza García, mandó a cerrarla durante la represión desatada contra las fuerzas opositoras que estuvieron a punto de sacarlo del poder.

Otro hito histórico fue la incorporación de Pablo Antonio Cuadra (PAC) como codirector de LA PRENSA, en octubre de 1953. El excelente binomio de Pedro y Pablo hizo de LA PRENSA una “república de papel”, el único baluarte de libertad de los nicaragüenses, pues bajo la dictadura somocista no había república en Nicaragua, como no la puede haber con ninguna dictadura, sea de derecha o de izquierda, somocista u orteguista.

Año después PAC escribiría las siguientes palabras corroboradas por la historia y vigentes en el día de hoy:

“LA PRENSA sigue significando no solo la reserva republicana del pensamiento nicaragüense sino su voluntad de reivindicación.

“La historia de LA PRENSA para mí es la historia, ciertamente heroica, de esa fidelidad.

“A LA PRENSA se le pueden achacar todos los defectos que se quieran: caídas, omisiones, apasionamientos, fallas etc., pero ha mantenido encendidas, contra todos los vientos y riesgos, las dos antorchas principales que iluminan la vida democrática: La Libertad y la Justicia”.

Esa era LA PRENSA de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de Pablo Antonio Cuadra, esa era LA PRENSA de antes, esa es LA PRENSA de hoy y esa será LA PRENSA de mañana y de siempre.

LA PRENSA se renueva de manera permanente y acoge las modernas y avanzadas tecnologías de la comunicación, para mejor informar y servir. Tanto a sus audiencias en el papel y en la web como a sus clientes publicitarios y en otros servicios, sin cuyo respaldo y fidelidad —incluso sin sus críticas—, esta historia que lleva 91 años y sigue adelante, no hubiera sido ni sería posible.

Muchas gracias a todos.

Editorial editorial LA PRENSA archivo

COMENTARIOS

  1. El Observador
    Hace 7 años

    He leído el diario La Prensa desde que tenía ocho años y ya pasé los ochenta, así que son más de setenta, salvo en los periodos en que ha sido silenciada. La época brillante del Dr. Chamorro y Pablo Antonio, es lo mejor de su historia, pues aunque siempre sigue la línea de defensa de las libertades públicas, en los últimos años han llegado y encontrado muy buena acogida. Por lo demás, La Prensa es y seguirá siendo mi diario preferido. Felicitaciones a todo su personal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí