Ecuador: Juez bloquea pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht

Una empresa estatal a cargo del levantamiento de una refinería y otra de agua potable que adeudan unos 40 millones de dólares recibieron la "orden" de un juez de Quito de no pagar a Odebrecht

Ecuador, Odebrecht

El presidente Rafael Correa expulsó a la gigante empresa brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de una hidroeléctrica. LA PRENSA/AFP

Un juez de Ecuador bloqueó este jueves pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht, dentro de una investigación por los supuestos sobornos de la firma brasileña a funcionarios ecuatorianos, según informó la Fiscalía.»El objetivo de bloquear los pagos es garantizar una posible indemnización al Estado ecuatoriano por parte de la constructora brasileña. Esta habría pagado sobornos en el país por 33.5 millones de dólares», señaló la Fiscalía en un comunicado.

Lea además: Congelan las cuentas bancarias y bienes de Odebrecht en Venezuela

El juez Gustavo Brito dispuso que la Refinería del Pacífico y la empresa pública del agua se abstengan de pagar ese monto a la compañía brasileña por las obras realizadas mientras duren las investigaciones por los presuntos sobornos.

Lea también: Fiscalía peruana pide arresto del expresidente Alejandro Toledo

En diciembre pasado, la Fiscalía allanó oficinas de Odebrecht en el país, mientras que la justicia prohibió temporalmente al Estado hacer contratos con la firma brasileña.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios oficiales de Ecuador, y encontró problemas con la aprobación de proyectos en 2007 y 2008.

Le puede interesar: Escándalo de Odebrecht salpica a gobernantes

El presidente Rafael Correa expulsó a la gigante empresa brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de una hidroeléctrica. Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador. Odebrecht y su filial Braskem aceptaron pagar multas de 3,500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su sistema de sobornos, que incluyó a países latinoamericanos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: