14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ángela Voguel denuncia ante la abogada de la CPDH Elieskar Vallecillo. LA PRENSA/E. ROMERO

Madre teme que su hijo quede ciego por falta de beligerancia del penal

Un reo ingresó hace dos meses al penal y las condiciones higiénicas inadecuadas del mismo podrían agravar sus condiciones de salud

Pese a que hace casi un mes que una juez de ejecución y sentencia giró un oficio al Sistema Penitenciario Nacional para que conduzca al reo Manfredo Rivera, de 37 años, al Instituto de Medicina Legal para que le hagan una valoración oftalmológica, las autoridades solo le dicen “es verdad, allí está la orden”.

Ángela Voguel denunció en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH),  su temor de que su hijo quede ciego.

El hijo de Voguel ya tenía alguna afectación en la vista pero, según la denunciante,  las condiciones antihigiénicas que imperan en el penal pueden agravar su situación, sin que las autoridades hagan algo por evitarlo.

Lea además: Situación de derechos humanos en Nicaragua es denunciada ante la CIDH

Elieskar Vallecillo, abogada de la CPDH, señaló que en este caso hay una negligencia de la autoridad del penal con lo cual le violentan los derechos humanos al detenido. “Es cierto, él iba enfermo de su ojo, pero en las condiciones que está allí en el sistema ha perjudicado más su salud”, dijo Vallecillo.

“Mi preocupación es de que el ojo enfermo se le revienta en agua (…) allí está el epicrisis que el único que tiene bueno lo va a perder y va a quedar ciego mi hijo”, sostuvo Voguel quien se refiere a un dictamen de un oftalmólogo privado.

Rivera ingresó en diciembre del año pasado a la cárcel Modelo y en dos meses su cuadro ha agravado, esto según la denunciante por la condiciones en que guarda prisión.

Las inadecuadas condiciones higiénicas del penal, Voguel las resume con que a su hijo le tiene que llevar incluso algodones para que se cubra los oídos dado la gran cantidad de cucarachas en las celdas.

Lea también: Total desprecio a los derechos humanos en Nicaragua

Nacionales derechos humanos enfermo forense Penal Reo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí