Firman préstamo para reemplazar cuatro puentes en Nicaragua

El financiamiento que desembolsarían los nipones asciende a 49 millones de dólares, por lo que el país solo garantizaría 10 millones de dólares más para materializar los cuatro viaductos.

02/03/2017
Puentes, Puentes en Nicaragua

El Gobierno de Japón ha donado tecnología y fondos para mejorar la conexión terrestre, como es el puente Paso Real, en Matagalpa.

El Gobierno de Nicaragua dio un paso importante este miércoles para sustituir en el mediano plazo cuatro puentes que ya dieron su vida útil en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), al firmar un préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El financiamiento que desembolsarían los nipones asciende a 49 millones de dólares, por lo que el país solo garantizaría 10 millones de dólares más para materializar los cuatro viaductos, siendo estos el de Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka.

Puentes, Puentes en Nicaragua

“Se espera que la próxima gestión del proyecto es la firma de minuta, allá por julio (2017) y se firma el convenio de préstamo por septiembre, de tal manera que en el 2021 estaríamos con los puentes construidos”, anunció Amadeo Santana, ministro por la ley del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) mientras se recupera de una operación el titular Pablo Fernando Martínez.

Una vez agotado el proceso que garantiza el desembolso millonario, acordado a pagarse en un plazo de 40 años, con 10 años de gracia y con un interés de apenas 0.10 por ciento para los gastos de construcción y 0.01 por ciento para la consultoría del diseño, el MTI abriría la licitación para levantar los cuatro viaductos.

En la firma del crédito, el representante del JICA para Centroamérica y El Caribe, Issei Aoki, reveló que han trabajado durante dos semanas con autoridades nicaragüenses para proporcionar información importante a la Embajada de Japón y la sede de la Agencia de Cooperación en Kioto.

Dimensiones de los proyectos viales

Aunque será necesario desarrollar diseños para cada una de las estructuras colgantes, se maneja que el Mulukukú tendrá una longitud de 174 metros, Lisawé con 80 metros, el Labú con 90 metros y el Prinzapolka de 92 metros, todos proyectados a dos carriles y para una vida útil de cien años.

Los de Prinzapolka y Mulukukú ya cumplieron con su vida útil y sumado a eso fueron sometidos a sobrecargas de camiones.

El Labú es provisional el existente y el Lisawé como es de una vía amerita reemplazarse porque la carretera será de doble vía y en concreto hidráulico.

Con el deseo de concluir casi al mismo tiempo la carretera y los puentes, el MTI se ha planteado que las obras se desarrollen en paralelo.

Ruta será completamente nueva

Además de construirse los mencionados puentes, el MTI mejora 44 kilómetros carreteros entre Mulukukú y Siuna al colocar concreto hidráulico con un espesor de 18 centímetros, especificación para soportar la circulación constante de camiones cargados con ganado, mercadería y granos básicos.

Las mejoras en el tramo son posible por el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que ronda los 39 millones de dólares.

Cooperación de japón importante para puentes en Nicaragua 

Entre 1996 y 2016 el Gobierno de Japón donó la construcción de 25 puentes para el territorio nicaragüense. Las Lajas, ubicado en Rivas; El Tamarindo y Río Seco, en León; y Fátima y San Lorenzo, en Managua, fueron los viaductos regalados en 1996.

El último fue el Paso Real, con una longitud de 170 metros lineales e inaugurado en 2016.
Pero ahora la cooperación no reembolsable ha cambiado y se quiere realizar préstamos en condiciones preferenciales en cuanto al plazo de pago e interés, en comparación con otros organismos financieros. En esa lógica surge el préstamo de 49 millones de dólares para construir nuevas estructuras en Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka.

59
millones de dólares es la inversión para reemplazar cuatro puentes en la Región Autónoma de la Costa caribe norte (RACCN). De estos, 49 millones los prestará Japón y el resto lo complementará el Gobierno nicaragüense con fondos propios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 09:46 AM

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, rechaza pagar sus gastos personales

Internacionales
Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, rechaza pagar sus gastos personales

Jimmy Morales le dijo a periodistas que la compra de licor, lentes de lujo y ropa no deben salir de su salario. “Yo no ando viendo esos gastos, yo no tengo que pagarlos de mi salario”, dijo..

23/01/2018 09:01 AM

Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

Espectáculo
Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

La gran favorita de esta edición es "The Shape of Water", del mexicano Guillermo del Toro, con 13 nominaciones..

23/01/2018 07:48 AM

Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

Cultura
Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}