14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alcaldía de Managua

En temas de drenaje, la Alcaldía de Managua ejecutó un proyecto en el barrio Proyecto Piloto, en el Distrito Cinco. LAPRENSA/ARCHIVO

Alcaldía de Managua presenta informe de gestión 2016

En el documento aparece además que entre gastos corrientes y de capital el presupuesto total ascendió a 4,444 millones de córdobas y que en cuanto a inversión se desarrollaron 447 proyectos y programas.

La Alcaldía de Managua recolectó 450,510 toneladas de desechos sólidos el año pasado, cifra que supera en 25,639 toneladas en comparación a 2015, de acuerdo al informe de gestión municipal presentado a los concejales el martes 28 de febrero.

En el documento aparece además que entre gastos corrientes y de capital el presupuesto total ascendió a 4,444 millones de córdobas y que en cuanto a inversión se desarrollaron 447 proyectos y programas, siendo los principales los de vialidad, drenaje pluvial, recuperación de espacios públicos y drenaje sanitario.

Solo en vialidad se atendieron 3,293 cuadras, que incluye le mantenimiento de calles de tierra y reconstrucción y ampliación de la red pavimentada. Asimismo obras complementarias como bordillos y cunetas.

Referente a la conservación del patrimonio histórico del municipio, la Alcaldía reportó la consolidación para la protección de 1,087 pisadas que corresponden a la Huellas de Acahualinca con la nueva estructura que se proyecta.

Lea más en: Revestir cauces bajo lluvia y en un sitio vulnerable es mala idea

Parte de los trabajos realizados fueron: investigación documental e histórica en temas relacionados al sitio, investigación científica para conocer con exactitud la edad de las huellas y encuestas a pobladores del barrio como seguimiento del proyecto de investigación del origen del suelo de esa zona costera de la ciudad.

En los servicios brindados a la población, la Ventanilla Única de la Construcción y las delegaciones autorizaron 269 permisos de construcción de obras mayores, revisaron 154 proyectos para diferentes usos y aprobaron 285 solicitudes de constancias de uso de suelo, prevaleciendo el habitacional y comercial. En obras menores el permiso fue para 1,738 casos, prevaleciendo el de vivienda.

Algunos ingresos

En 2016 la Alcaldía de Managua recibió 458,135,280 de córdobas en concepto de matrículas, 197,738,363 en Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y 28,477,076 millones en impuesto de rodamiento.

Asimismo, desde la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) captó 19,352,768 córdobas y el rubro Tasa por basura ascendió a 62,417,581 córdobas. Un ingreso significativo el año pasado fue vía transferencia del Gobierno central -Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Niaragua. Fue de 446,666,150 córdobas.

Lea además: Proyectos que deben estar listos en 2017

Nacionales Alcaldía de Managua proyectos municipales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí