14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
accidentes de tránsito, Nicaragua, ruta 164, accidente managua

La parte derecha del bus quedó incrustada en una pared de un contenedor de concreto para basura, ubicado en la pista El Dorado. LA PRENSA/CORTESÍA

Tres muertes en menos de 24 horas en accidentes de tránsito

Dos mujeres y un hombre fallecieron por accidentes en Managua y Estelí. Entre las medidas a tomar por la Policía Nacional está la cancelación definitiva de la licencia de conducir de dos de los responsables

“Mi pierna, por favor, sáquenla”, gritaba Ada Fabiola Vargas Tapia, desde la ventana de un bus ruso que cubre la ruta 164 y que quedó incrustado en un contenedor de concreto para depositar basura en la pista El Dorado, en Managua.

La noche del martes, después del accidente, los médicos dijeron a los familiares de la joven de 29 años que le daban siete por ciento de probabilidades de vida. A los pocos minutos falleció.

Junto con ella, otras ocho personas resultaron lesionadas en el accidente provocado por un conductor de bus.

Lea más en: Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

La tragedia se registró a las 9:06 p.m. del martes, según quedó registrado en las cámaras de un vehículo que transitaba por ese lugar.

accidentes de tránsito, Nicaragua, ruta 164, accidente managua, accidente El Dorado

Rescatistas sacaron a la joven de entre la chatarra del bus y la trasladaron grave al Hospital Roberto Calderón. La joven Vargas Tapia regresaba de su trabajo, un puesto de comida rápida, ubicado en Ciudad Jardín.

Llevaba pollo para su niña

Fabiola Tapia manifestó que el martes su hija cumplió su primera quincena en ese trabajo y pretendía poner su renuncia ese mismo día, porque no estaba asegurada y no la habían contratado, ya que la tenían en un mes de prueba.

Además, el lugar no prestaba las condiciones laborales, incluso, si quedaba alguna pieza de pollo, le tocaría pagar el producto, entre otras incomodidades.

La joven prometió llevarle pollo esa noche a su niña, quien cumplirá 5 años el próximo mes. La pequeña se quedó esperando a su mamá en el barrio Ariel Darce, pues tenía la costumbre de llegar entre las 8:30 y 9:00 p.m.

El Dorado, accidentes de tránsito, Nicaragua, ruta 164, accidente managua
Ada Fabiola Vargas había ido a retirar este martes su primer quincena. LA PRENSA/Wilih Narváez

Según doña Fabiola, al percatarse que eran las 10:00 de la noche, empezaron a llamar a la tablet de su hija, pero ella no respondía.

Después de las constantes llamadas, finalmente un ciudadano respondió y les dijo que la joven había tenido un accidente.

“El médico me explicó que iba a pasar a Cuidados Intensivos porque su pelvis estaba desbaratada, los órganos estaban destrozados, la sangre estaba ácida, contaminada, el nivel de azúcar lo tenía alto”, explicó la adolorida madre.

Lea también: Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

“Yo solo le pedía a Dios que si me la iba a dejar así, mejor que se la llevara”, agregó doña Fabiola.

Inicialmente se creía que la joven estaba embarazada, pero su progenitora afirmó que por los daños que sufrió en sus órganos esta se apreciaba inflamada.

Doble impacto

La Policía de Tránsito determinó que el conductor del bus placa M 0329, Danny Moisés Vicente Ramírez, de 26 años, circulaba en dirección norte a sur en el carril izquierdo y desatendió la luz roja del semáforo.

Eso provocó que impactara contra la parte delantera del carro placa M 144 250, el cual era conducido por Francisco Javier Tórrez López, de 45 años.

El bus continuó su trayectoria hacia el sur y se salió de la vía hacia el lado oeste, donde está ubicado un contenedor de concreto para depositar basura. Producto del encontronazo ambos conductores resultaron heridos.

accidentes de tránsito, Nicaragua, ruta 164, accidente managua

Los otros lesionados son Héctor Daniel Sandino, de 20 años; José Daniel Álvarez Chávez, de 22; Esaú Ezequiel Téllez Ramos, de 38; Salvadora del Carmen Castillo Castro, de 43; Violeta del Carmen Reyes Narváez, de 51 años, y Rosa Elena García de 18. Cinco ameritaban intervención quirúrgica.

César Mejía, quien se identificó como hijo de uno de los socios de la Cooperativa Divina Luz, de la ruta 164, expresó que el bus involucrado en el accidente no tenía fallas mecánicas.

Lea además: Un muerto y seis heridos en un accidente en Matagalpa

Asimismo explicó que era la última vuelta que realizaba el bus, cuyo tiempo para hacerla está estimado en dos horas. En esta cooperativa hay 24 buses y aseguró que siempre le recomiendan a los choferes conducir con precaución.

Suspensión de licencias

El subdirector general de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, dijo que el conductor de la ruta 164 será llevado a los tribunales y se hará la cancelación definitiva de la licencia de conducir.

Esta medida también se le aplicará a otro chofer, quien la tarde del martes provocó la muerte de dos personas en Mateare.

Según Díaz, en ambos casos los buseros conducían a exceso de velocidad y desatendieron las señales de Tránsito.

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, lamentó las últimas muertes que se dieron en el país por accidentes de tránsito.

“Tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de cumplir con las indicaciones y con las normativas de Tránsito y de movilidad, tanto para peatones como para conductores”, finalizó Murillo.

Otros fallecidos por accidentes de tránsito

En el barrio Ariel Darce, de Managua, la noche del martes también falleció María Ángela Martínez Lira, de 45 años, quien cruzó la vía imprudentemente en sentido oeste a este. La infortunada fue impactada por la camioneta placa M 10486, conducida por Giovanny Dávila González, quien circulaba de sur a norte.

Otro que murió atropellado fue José Luis Herrera, en el kilómetro 160 de la Carretera Panamericana, al norte de la ciudad de Estelí, en el lugar conocido como Santa Rosa. Según testigos, el responsable fue el conductor de un furgón que se dio a la fuga.

Otro accidente

El miércoles a eso de las 5:40 de la tarde un bus placa M1865, que realiza la ruta Managua-Tipitapa, colisionó por detrás a una motocicleta en el sector de la rotonda situada en el paso a desnivel de Rubenia. Producto de la colisión resultó lesionada Evelin Jaime, quien iba como pasajera en la motocicleta.

Le puede interesar: Casi mil muertes en vías el año pasado

Según Carlos Doña, pasajero del autobús, el hecho ocurrió luego que el vehículo pesado que iba en “una ruta (carril) no adecuada y por pasarse la rotonda no se fijó que el motorizado frenó”.

Cardenal Brenes hizo llamado

El cardenal Leopoldo Brenes, al concluir la misa de imposición de ceniza en la Catedral Metropolitana de Managua, por el inicio de la Cuaresma, hizo un llamado a los conductores a que en este período de reflexión tomen como propósito conducir con cautela y precaución, sobre todo, dijo, en estos momentos cuando, a través de las noticias, se ha estado conociendo “tanta muerte” a causa de los accidentes automovilísticos.

Anaps: aumento de accidentes daña pólizas

La alta siniestralidad está dañando las condicionalidades y precios de los seguros vehiculares, por lo que urge impulsar una campaña para reducir los elevados números de accidentes de tránsito en Nicaragua, alertó la presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (Anaps), Concepción Bravo.

La representante gremial explicó que debido al incremento en los accidentes de tránsito, las compañías aseguradoras han encarecido las primas y además algunas estarían quitando beneficios de rebajas de precios a los que compran seguros y se han visto involucrados en accidentes.

¿Cómo ha afectado a los corredores de seguros el incremento en los accidentes? “No nos ha afectado como corredores, sino que esa afectación prácticamente se ha trasladado a los tomadores de seguros. A ellos sí les afecta y a nosotros indirectamente, porque el impacto que recibimos de los clientes es la pregunta: ¿qué pasó aquí? ¿Por qué a mi póliza le aplican un incremento de 25 por ciento más del costo?”, ejemplifica.

Lea más en:  Jinotega: Cinco miembros de una misma familia mueren en accidente

Además las compañías aseguradoras, precisa, “en vez de aplicarle un descuento (a los que adquieren un seguro) se lo quitan y si pasó mucho más de la prima pagada, cada compañía tiene su reglamento interno de cómo ir procediendo si se le aplica un descuento o no se le aplica”.

Bravo asegura que falta conciencia y responsabilidad entre los conductores y la campaña debería estar enfocada hacia esa dirección. “Debemos amarrarnos todos de la mano para ver cómo disminuimos este alto grado de siniestralidad”, enfatiza.

Solo el año pasado en Nicaragua se registraron 40,000 accidentes de tránsito, mayor a los 33,673 del año anterior, según cifras recogidas en los anuarios estadísticos de la Policía Nacional.

 

135
muertos es la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito en el país con los tres últimos ocurridos entre la noche del martes y el miércoles. La Policía Nacional en su sitio web contabilizaba 132, sin incluir estos tres.

(Colaboración de Elízabeth Romero, Karla Romero, Roberto Mora y Wendy Álvarez)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí