14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
acuerdos con OEA

Desconfían de los acuerdos del Gobierno y la OEA

Mismo sistema y los mismos magistrados no dan confianza.

Los acuerdos hechos públicos entre el gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) no generan confianza en distintos sectores políticos e intelectuales del país, porque muchos de los análisis concluyen que observar las elecciones municipales, con todas las garantías, no implica transparencia electoral, dado que serán los mismos magistrados y el mismo sistema electoral que contará los votos.

Lea además: Ortega promete observación electoral

“Este acuerdo no resuelve ni toca a fondo el cambio de sistema electoral; vas con el mismo Consejo Supremo Electoral, el mismo que ha sido cuestionado a lo largo de estos años, vas con la misma estructura electoral, con el que se han hecho los procesos irregulares. Prácticamente ese memorándum lo que hace es normar como se va a ser la observación, en este caso con la OEA”, valoró el abogado constitucionalista Óscar Castillo.

División es el reto

Castillo dijo que el efecto de este acuerdo más bien podría generar más abstencionismo en las próximas elecciones municipales, no obstante, sostiene que si bien es cierto que la observación electoral es una novedad en el acuerdo, dijo que lo negativo es la “división profunda de la oposición política” que impide que esa observación electoral sea aprovechada en una unidad más consolidad.

Lea también: CxL: Acuerdos con OEA son única alternativa para Nicaragua

A juicio de Luciano García, presidente de Hagamos Democracia (HD), los acuerdos dejan al descubierto al Ejecutivo, porque reconoce que tiene una debilidad en el proceso electoral, al aceptar se observen las elecciones municipales.

“Lo primero que me llama la atención de este acuerdo es que este gobierno ya aceptó que todo lo que se ha hecho en el pasado es producto de cosas incorrectas; y lo otro es que las cosas que se firman allí es para presionar a Daniel Ortega”, señaló García.

¿Y observadores nacionales?

Por otro lado, García dijo que es negativo que Ortega siga negando el derecho de las organizaciones nacionales a observar.

“Ortega en el acuerdo deslegitima a los nicaragüenses a poder observar y nos deja por fuera… para nosotros es el gobierno de Ortega el que nos cercena el derecho a ser observadores en un proceso electoral y nos obliga a sentarnos con un gobierno externo en este caso la OEA, para que me verifique mi voto, cuando la apertura debe ser total, cuestionó el presidente de HD.

Lea más en: Ortega y OEA en diálogo 90 días

El gobierno de Ortega acordó con la OEA permitir observación electoral con todas las garantías en las próximas elecciones municipales. En los acuerdos, el CSE se compromete a garantizar “el pleno acceso a los órganos electorales descentralizados”, entre otra serie de garantias.

Zelaya: positivo, pero insuficiente

Rosa Marina Zelaya, ex presidenta del CSE, expresó que en el ámbito de la observación electoral, en el caso del acceso a los sistemas de cómputos, la auditoría del padrón y lo relacionado con la cedulación ciudadana a la que tendrá acceso la OEA “es positivo, pero insuficiente para la democracia en Nicaragua en cuanto a contar con elecciones libres, justa y transparente, ya que eso requiere una recomposición del Consejo Supremo Electoral y de todas las estructuras subordinadas al sistema electoral”.

Zelaya explicó que el gran tema que quedó fuera de este acuerdo es la composición del CSE, el cual se tendría que debatir, primero con voluntad política y sobre la mesa de un gran diálogo nacional.

Otras posiciones

El excandidato presidencial, Eduardo Montealegre, manifestó que tiene confianza en que el Secretario General de la OEA “es una persona clara en sus ideas y comprometido con la democracia”. “Hay que darle tiempo al tiempo para que se desarrollen la la cosas.

Pero me parece que el acuerdo sobre observación electoral abona positivamente en la dirección correcta. Obviamente todos quisiéramos más y una completa vuelta de calcetín. Pero la política es el arte de lo posible sin dejar de soñar en lo imposible hasta lograrlo”, dijo Montealegre.

La misma postura de Montealegre asumió Ciudadanos por la Libertad (CxL). La directora ejecutiva de esa organización Kitty Monterrey, manifestó este miércoles que los acuerdos firmados son la única alternativa para cambiar al régimen de Ortega.

“Si hubiera otra alternativa para sacar a Daniel Ortega del poder hoy, yo te apuesto que nosotros Ciudadanos por la Libertad estaríamos en esa opción, pero mientras yo no vea (otra opción), y aquí todos coincidimos en eso, de que a la vía cívica sólo se puede ir a través de un proceso electoral”, manifestó Monterrey en conferencia de prensa.

El diputado indígena, Brooklyn Rivera, dijo que los acuerdos debieron incluir medidas correctivas, porque el “Gobiero hace y deshace”, sin consecuencias.

Murillo hace mención

La primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, hizo mención de los acuerdos suscritos por Nicaragua con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su comunicación acostumbrada del mediodía, pero no profundizó sobre el tema.

Puede leer: FAD hará propuesta a Luis Almagro

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí