14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sector privado, reforma, Ley del Registro Público, Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, UAF, lavado de dinero, sociedades mercantiles

La Comisión de Justicia es controlada por los orteguistas. PRENSA/Roberto Fonseca

Depuran Código Civil

En la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del poder legislativo empezaron a “depurar” el Código Civil para que los abogados y funcionarios de la aplicación de justicia no sigan confundiéndose con normas desfasadas.

Más de 500 artículos del Código Civil de Nicaragua ya no tienen validez porque fueron derogados o incorporados en leyes aprobadas posteriormente.

En la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del poder legislativo empezaron a “depurar” el Código Civil para que los abogados y funcionarios de la aplicación de justicia no sigan confundiéndose con normas desfasadas.

El objetivo es tener actualizada esa norma legal en el primer semestre de 2017, pero los legisladores reconocen que la tarea es difícil, porque deben revisar cada uno de los más de 4,000 artículos contenidos en el Código Civil.

Lea más en: FSLN impulsa reforma a Código Procesal Civil

“Ustedes saben que tenemos un Código (Civil) de 1906, un Código muy antiguo con un lenguaje ortodoxo, que ya no encaja a la realidad actual, ni siquiera a la modernidad constitucional que tenemos. Entonces estamos haciendo una revisión del lenguaje y los artículos derogados”, explicó María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia.

Se han revisado 1,506 artículos del Código Civil.

“No estamos reformando, solo lo estamos actualizando”, aclaró Martínez, diputada sandinista designada.

El tema del domicilio

Los miembros de la Comisión de Justicia tienen la ayuda de una comisión técnica de asesores en la actualización de la norma civil.
Maximino Rodríguez, diputado designado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de la Comisión de Justicia, refirió que el Código Civil aún conservaba “que el domicilio de los trabajadores rurales debe ser en la finca donde trabajan”.

“Ese concepto raya la esclavitud (…). Por eso debemos eliminar ese concepto y dejar expresamente que considerar que el domicilio de un trabajador es la finca de su empleador es discriminatorio”, dijo Rodríguez.

Por su parte Carlos Emilio López, diputado sandinista, añadió que hay varios aspectos procesales regulados por el Código Civil que ahora serán regulados por el Código Procesal Civil, que entrará en vigencia en abril próximo.

Una vez que la Comisión de Justicia termine de actualizar el Código Civil se mandará a publicar esa versión mejorada.

1930 fue la última revisión y actualización que se hizo al Código Civil, de acuerdo con los diputados de la Comisión de Justicia.

Lea también: Esperan propuesta de Asobanp para reformas al Código Procesal Civil

Política Código Civil Comisión de Justicia Depuran archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí