Sobre velos y ajedrez en Irán

Para las más de cincuenta ajedrecistas que han peleado por el prestigio y el premio de cuatrocientos cincuenta mil euros, así como para el régimen Ayatolá, orgulloso anfitrión del certamen, todo ha marchado en popa

03/03/2017

Algo no ha salido del todo bien en el Torneo Internacional de Ajedrez Femenino, realizado en Irán. Para las más de cincuenta ajedrecistas que han peleado por el prestigio y el premio de cuatrocientos cincuenta mil euros, así como para el régimen Ayatolá, orgulloso anfitrión del certamen, todo ha marchado en popa. Pero para la decena de ajedrecistas que rehusaron participar por razones principistas, algo ha estado decididamente mal.

Nazi Paikidze es una georgiana-americana, campeona nacional de ajedrez en los Estados Unidos, que decidió boicotear los juegos al enterarse que se llevarían a cabo en la República Islámica de Irán, donde la obligarían a ponerse un hiyab sobre sus cabellos. “Al participar me vería forzada a someterme a formas de opresión diseñadas específicamente contra las mujeres” declaró la joven de 23 años. “Preferiría no ser campeona, los derechos humanos están por encima del ajedrez y todo lo demás”. La argentina Carolina Luján, quíntuple campeona nacional, de 31 años, también decidió no viajar a Irán. Dijo que su acto no era un boicot, sino apenas una postura moral: “Algunos dicen que tengo algo contra el Islam, pero solo quiero tener la libertad de elegir”. De haber ido a Teherán, además de verse obligada a calzarse el pañuelo, no hubiera podido trabajar con su entrenador a la luz de la prohibición de toda mujer de estar a solas con un hombre que no sea familiar o marido.

Irina Kursh, una ucraniana-estadounidense de 33 años quien ganó siete veces The US Women Chess Championship, se sumó al boicot. Asimismo se agregó la también ucraniana María Muzychuk, excampeona mundial: “Decidí no formar parte, ya que Irán no es obviamente un país adecuado para una competencia tan prestigiosa. Es tan malo que esos jugadores de ajedrez, que se niegan a ir a Irán y usar el hiyab, simplemente pierdan el derecho a participar en el Campeonato sin ninguna razón”. Humpy Koneru, de la India y entre las mejores del globo, declinó participar sin hacer declaraciones públicas. La china Hou Yifan, la indiscutida número uno en el ranking de ajedrez femenino internacional, tampoco viajó a Irán, fundando sus razones en quejas de larga data con el modo en que se lleva a cabo el campeonato.

Estas jóvenes talentosas han enviado un mensaje a la familia de las naciones: ellas no se han dejado usar como peones de ajedrez en el malvado juego político del teocrático Irán. Porque, realmente, ha de ser alucinante poder concentrarse en un tablero cuando a tu alrededor disidentes políticos están siendo encarcelados, homosexuales están siendo perseguidos, delincuentes menores de edad están siendo ejecutados y las mujeres enfrentan una persistente misoginia nacional. Sobre este último punto, resultó raro escuchar a Ghoncheh Ghavami protestar contra el boicot. En caso de que alguno se haya saltado la noticia oportunamente, ella es una veinteañera británica-iraní que pasó cinco meses en prisión en el país persa por hacer campaña a favor de que las mujeres puedan ver partidos de voleibol masculino en los estadios. Sí, casi medio año a la sombra por eso. Tal la vida para las mujeres en Ayatolaland.

Es cierto que las mujeres pueden asistir a la universidad, conducir y votar en Irán, y que el gobierno ha designado mujeres al cargo de embajadoras, voceras o vicepresidentas o que atletas femeninas han representado a la nación en Olimpiadas. Pero eso no puede esconder el crudo estatus de la mujer allí, donde su testimonio en corte sigue valiendo la mitad que el de un hombre. Sin ir más lejos, Teherán acaba de expulsar de su equipo nacional de ajedrez a una joven de 18 años quien rehusó ponerse el velo durante un juego en Gibraltar. El titular de la Federación de Ajedrez iraní, Mehrdad Pahlevanzadeh, prometió que ella será castigada “de la manera más severa posible”.

Al mismo tiempo que se desarrollaba el torneo de ajedrez en Teherán, arribaba a la capital persa una delegación oficial sueca que incluía a varias funcionarias, entre ellas a la ministra de comercio Ann Linde, en representación del que han orgullosamente anunciado ser “el primer gobierno feminista en el mundo”. El presidente Hassan Rohani las recibió acompañado solo por funcionarios varones. En deferencia, todas ellas se cubrieron la cabeza con hiyabs. Puedo imaginar lo que pensarían al respecto las valientes ajedrecistas disidentes. [©FIRMAS PRESS]

El autor es escritor y analista político boliviano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 08:08 AM

Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

Internacionales
Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

La Fiscalía española giró la orden este lunes en contra del destituido presidente, quien llegó a Dinamarca para participar en un debate ..

22/01/2018 05:58 AM

MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Nacionales
MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

Después de suspender en el segundo semestre del 2017 las obras constructivas de un puente sobre el río El Paso, en Panaloya, el MTI planea retomar el proyecto en 2018 al destinar 60 millones de córd..

22/01/2018 05:42 AM

Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Nacionales
Solicitan ayuda para buscar barco que naufragó en el Caribe Norte de Nicaragua

Han transcurrido diez días desde que la embarcación Miss Marie I partió de Puerto Cabezas en busca de langostas en altamar, pero al no volver el corazón de los familiares se ha llenado de angustia ..

22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}