14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El sitio donde fue quemada Vilma Trujillo está cerca de la iglesia Visión Celestial. LA PRENSA/J. GARTH

El sitio donde fue quemada Vilma Trujillo está cerca de la iglesia Visión Celestial. LA PRENSA/J. GARTH

Pobladores de Rosita: “Ahí lo que pasó fue algo satánico”

Desolada y abandonada quedó la iglesia Visión Celestial, de las Asambleas de Dios, ubicada en la comarca El Cortezal, Rosita, Caribe Norte

Desolada y abandonada quedó la iglesia Visión Celestial, de las Asambleas de Dios, ubicada en la comarca El Cortezal, Rosita, Caribe Norte. En ese lugar se llevó a cabo el ritual de expulsión de un supuesto demonio que terminó con la vida de Vilma Trujillo García, quien fue lanzada a una hoguera.

Por ese hecho hay cinco detenidos y los pobladores aseguran que otras seis personas que participaron huyeron. ¿Qué pasó ese día?, se le preguntó a varios pobladores. “Ahí lo que pasó fue algo satánico”, contestó una ciudadana.

Un candado sujetado a una cadena de motosierra fue ubicado en la puerta de la casa pastoral, mientras en la iglesia de madera y piso de tierra se observan unas bancas y el púlpito usado por el pastor Juan Gregorio Rocha Romero. Tres cartulinas con mensajes del guía espiritual y extractos de la Biblia estaban pegados en la pared.

Lea más en: Jueza admite acusación contra las personas que lanzaron a la hoguera a una mujer

La casa pastoral fue abandonada por la esposa del pastor Juan Gregorio Rocha Romero.

En el sitio también se quiso borrar toda evidencia donde fue quemada Trujillo García, pues encima del área habían lanzado ramas y árboles que cubrían todo el lugar en el que habían prendido el fuego para llevar a cabo el ritual.

Era el 21 de febrero. Esneyda Orozco Téllez (una de las detenidas) fue la mujer que aseguran estaba ungida con el Espíritu Santo y comenzó a hablar en lenguas y Tomasa Rocha Romero (otra detenida) se encargó de trasmitir el mensaje en español. “Ella dijo que la profecía era que debía ser pasada por el fuego (Vilma) para liberar el demonio”, comentó Maribel Sequeira Calero, una de las feligreses de la iglesia Visión Celestial, que ese día, antes de quemar a la mujer, estuvo de rodillas orando en el templo para sanar a Trujillo García.

“Nosotros supimos que la echaron al fuego, lo que tenemos entendido es que la muchacha Esneyda dio bien la revelación, que es una profecía de parte de Dios, pero los que no interpretaron bien fueron ellos, entonces tomaron otra actitud, que fue echarla al fuego”, afirmó Sequeira.

Acto de desobediencia

Everth Enock Chavarría dijo que lo que pasó con Trujillo es algo que jamás se había visto, es un acto de desobediencia, porque bíblicamente ellos desobedecieron a la palabra de Dios y en la Biblia se dice que toda desobediencia se convierte en un pecado.

Para Maribel Sequeira, en el ritual quien actuó fue el Enemigo. “Sabemos que hay un Enemigo que es Satanás, el pastor me dijo, ‘mire que Satanás nos engañó de esta manera sin pensar y sin querer llegar a esto’”, dijo.

María Leonor Hernández. LA PRENSA/J. GARTH

“Yo digo que allí lo que pasó fue algo satánico”, dijo María Leonor Hernández, miembro de la iglesia en El Cortezal.

Lea además: Pastor: “Estaba endemoniada y cayó en el fuego”

Trujillo García era una persona “normal”, llegaba a la iglesia y se congregaba, pero todo comenzó cuando ella fue a ver a un curandero que le dio algo de tomar y de ahí comenzó a presentar un estado de demencia, confirmaron los habitantes de la comunidad.

El día que fue quemada dijo: “Hermana Mari, dígale a esta gente que no se anden burlando del aceite ungido, porque este demonio se les va a meter a ellos”.

La comunidad de El Cortezal está ubicada a unos 43 kilómetros de Rosita en la cima del cerro Walpatan, donde unas 40 familias se congregaban en la iglesia Visión Celestial.

Para llegar a ese lugar se va por la vía Rosita-Puerto Cabezas, en el empalme de Riscos de Oro se toma esa vía y llega a un tope donde ya no hay acceso para vehículos ni motocicletas, se sigue en potreros hasta llegar a la comarca El Guapotal, de allí se tiene que seguir montando a caballo una tres horas para llegar a la cima pasando por montañas y riachuelos en medio de enormes plantaciones de maíz y frijol.

Dos feligreses de la iglesia Visión Celestial señalaron que 22 días antes de que se llevara a cabo la expulsión del demonio de Trujillo García una adolescente había sido “liberada” de otro ser del averno.

Lea también: Mujer lanzada a una hoguera sin posibilidad de vivir en Rosita

“Solamente yo, la pastora y Esneyda estábamos presente cuando se hizo una oración que sanó a mi muchacha, ella también estaba con problemas, pero con oraciones fue liberada”, comentó María Leonor Hernández.

Era supervisado por Asambleas de Dios

El pastor Juan Gregorio Rocha Romero fue llevado a El Cortezal por el pastor Ismael Hernández, quien dirigía la iglesia Monte de los Olivos, ubicada en la comarca Suklin Tingni, donde llegaba el pastor Sabas Calderón, presbítero del Distrito de Rosita.

En Rosita, el pastor Calderón dijo que Rocha Romero no estaba acreditado para pastorear por las Asambleas de Dios, sin embargo el pastor Everth Enock Chavarría Valdivia dijo que tanto Juan Gregorio Rocha como él son “obreros” y están llevando la obra de Dios. En la zona existen 13 campos que son supervisados por el pastor de la Iglesia Monte de los Olivos. “Obrero” es una persona que está a cargo de una obra, supervisada por un pastor.

Chavarría Valdivia dijo que aunque no son reconocidos por las Asambleas de Dios a nivel nacional, sí tienen supervisión del distrito que dirige Sabas Calderón.

Le puede interesar: Violencia de género impacta presupuestos nacionales, dice ONU Mujeres

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí