14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yesner Talavera sigue siendo campeón nacional, pero no defiende el cinturón desde hace 17 meses. LA PRENSA/ JADER FLROES

Yesner Talavera sigue siendo campeón nacional, pero no defiende el cinturón desde hace 17 meses. LA PRENSA/ JADER FLROES

El título que se congeló en las manos de Yesner Talavera

Yesner Talavera es un campeón con un título congelado. En sus manos tiene el cetro nacional de las 118 libras, pero no lo defiende desde hace 17 meses.

Yesner Talavera es un campeón con un título congelado. En sus manos tiene el cetro nacional de las 118 libras, pero no lo defiende desde hace 17 meses, cuando se subió por última vez a un ring en suelo nica ante Guillermo Ortiz, después se fue a pelear a Filipinas. Desde entonces él está desaparecido y el cinturón, polvoriento.

Este martes Talavera se presentó a las reuniones semanales de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop) con los análisis médicos que confirman una lesión en uno de sus hombros, por la cual —asegura— no ha vuelto a pelear. De acuerdo con el reglamento de la Conibop, los cinturones nacionales deben ser defendidos cada seis meses. “Pedí que me dieran tres meses más para hacer una defensa”, explicó Talavera.

Sin embargo, la versión de “Cuajadita”, apodo con el que es conocido Talavera en el boxeo rentado, dista mucho de la de su mánager Rosendo Álvarez, quien cree que el muchacho matiza los hechos a su favor. “Yesner se cayó de una moto porque andaba tomado”, dice.

El accidente y otras situaciones —como ser acusado de agresión doméstica, su gusto por el licor, más pedir dinero por adelantado sin responder por esto más tarde— llevó a Talavera a incumplir contratos con Álvarez. “Dos peleas se vinieron abajo porque a última hora decía que no iba a pelear”, asegura Rosendo, quien ponía a pelear a Talavera en funciones de la promotora Búfalo Boxing, la cual dirige su esposa Ruth Rodríguez.

“En realidad, Yesner no quiere pelear con nadie, porque hay otros peleadores que sí quieren ese título, como Marcio Soza, Bryan Pérez o el mismo Alexander Espinoza. Si se siente enfermo, que entregue el título. Entiendo que el martes próximo la Conibop debe dar una respuesta al respecto”, apuntó Álvarez.

“Creo que estaré de regreso en junio o julio y volveré para callarle la boca a Alexander Espinoza”, declaró Yesner.

Lo que dice la Conibop

El presidente de la Comisión Nicaragüense de Boxeo Profesional (Conibop), Juan Alberto Molinares, así se refirió a este caso.

“En tanto (Yesner) sea el campeón y no se desconozca, ahí va a estar el título. Nosotros no deberíamos ni de pronunciarnos, porque no nos corresponde eso, ellos tienen sus apoderados y sus promotoras, y quien mueve al muchacho son su apoderado y su promotora, no nosotros como comisión. ¿Qué tiene que ver la comisión? Lo que hacemos es avalar. Aparentemente hay una querella entre su manejador y él. Supuestamente se le han ofrecido peleas y Yesner no ha querido defender el título”, expresó Molinares este jueves.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí