14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bayardo Arce, emprendedurismo Nicaragua, emprendimiento Nicaragua

Managua 02 de Marzo 2017.Bayardo Arce Asesor Economico Presidencial en el IV encuentro de la RSE. Foto:Wilmer Lopez/LA PRENSA

Arce da cátedra sobre emprendimiento

El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, criticó el jueves que en Nicaragua a cualquier negocio que nace se le esté llamando emprendimiento

El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, criticó el jueves que en Nicaragua a cualquier negocio que nace se le esté llamando emprendimiento, al señalar que no se puede confundir lo que es trabajo por cuenta propia con lo que realmente es emprendimiento, cuyo principal ingrediente es la innovación.

“Creo que estamos confundiendo el emprendimiento con lo que en Cuba le llaman los cuentapropistas, o sea son trabajadores por cuenta propia, pero aún no llegan a llamarles empresarios de pymes, se le llaman cuentapropista”, explicó Arce durante el VI Encuentro Nacional de Mipyme para el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial.

Lea más en: Istmo debe apoyar más a las mipymes

El problema —según el asesor presidencial— es que en Nicaragua una persona “abre algo (un negocio), empaca algo y vende, esa iniciativa es buena, pero eso no es emprendimiento, es el nacimiento de una verdadera pyme”.

A criterio de Arce el hecho de que en el país no haya claridad sobre el concepto de lo que es realmente un emprendimiento, trae consecuencias económicas porque no se está produciendo con valor agregado. Por ejemplo, mencionó que los frijoles y el queso que generalmente el país vende a El Salvador, se les añade valor agregado en esa nación, lo que permite generar mayores ingresos económicos. En Honduras el nacatamal se empaca al vacío, otro ejemplo de innovación.

Las consecuencias

“Estamos perdiendo el mercado étnico, el mercado nostálgico y somos de los suplidores número uno de esos mercados (que están dándole valor agregado a los productos nicas). Los salvadoreños vienen, se llevan nuestros frijoles, los empacan, se llevan el queso con pelo, lo pasteurizan y lo empacan y se lo llevan a otros mercados”, cuestionó Arce ante representantes de gremios de pequeñas y medianas empresas de Nicaragua.

El asesor reconoció que esos son los verdaderos retos de Nicaragua, aunque aclaró que no es responsabilidad del Estado enseñar cómo y en qué se debe emprender.

Lea además: Escasez de crédito en Nicaragua no permite crecer a pymes

“El Gobierno no te va a decir lo que vas a hacer (…), ya cuando (tenés la idea ), una vez que no estés solo vos, el Gobierno tiene que buscarte capacitación, asistencia técnica, apoyo, que es lo que hemos venido haciendo”, afirmó Bayardo Arce.

En reiteradas ocasiones, los representantes de pequeñas y medianas empresas han demandado financiamiento para poder innovar, pero ni el Gobierno ni el Sistema Financiero Nacional han dado una verdadera respuesta a su queja.

Lea también:  Formalidad paga mejor a las mipymes en Nicaragua

Economía Bayardo Arce emprendedores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Migdonio Aguilar
    Hace 7 años

    Interesante su punto de vista…… ha habido falta de apoyo inclusive a los profesionales que de una u otra manera tenemos conocimientos relacionados con el emprendedurismo y de otros aspectos de la economía, nunca se nos ha tomado en cuenta….. aún teniendo afinidades del mismo partido de Gobierno.

  2. Jose Urbina
    Hace 7 años

    Bayardo esta descubriendo el agua tibia y deja en manos de los productores el emprendimiento económico. Hace años se creo el Plan Nacional de Agroindustria. Se dijo que era el inicio de la agro transformación de la producción primaria y se creó el banco Produzcamos, sin suficientes recursos por supuesto. ¡¡ Que ha hecho su gobierno. ¡¡ Nada¡¡. El Bcie y el FIDA han dado millones de dólares para despegar pero este gobierno no ha apoyado a los productores para que desarrollen proyectos de transformación. Al crédito de los bancos le ponen hasta 20 requisitos (grilletes) para que los productores no accedan a dicho crédito. Vean cuantos proyectos fracasados existen en el Ministerio de Economía Familiar. Y vean que Bancos están financiando la agrotransformación de la producción en Nicaragua: Ninguno¡¡ y existe un programa para su ejecución, pero solo en papeles como todas las intenciones de este gobierno. Demas está decir que no hay asistencia técnica, y la poca está orientada a establecer los programas políticos del gobierno y que la capacitación es deficiente. Si tienen algo de ejemplo que mostrarnos se cuentan con los dedos y después ver elefantes blancos como proyectos fracasados.

  3. sermig
    Hace 7 años

    En Nicaragua nadie le da valor agragado a los productos…. todo se exporta como materia prima somos netos exportadores de materias primas Señor Bayardo Arce.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí