Proyecto hidroeléctrico Tumarín sigue a la deriva

La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, dijo que la empresa que compró las acciones está evaluando el proyecto y que se desconoce cuándo va a comenzar a ejecutarse.

03/03/2017

En la transformación de la matriz energética del país no se contempla en los próximos cinco años la ejecución del proyecto hidroeléctrico Tumarín, esto fue cuestionado por el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) Pedro Joaquín Treminio, en la rendición del informe de gestión del Ministerio de Energías y Minas (MEM).

“Después que nos presentaron el informe preguntamos ¿qué pasó con el proyecto Tumarín? que prácticamente ha estado estático y ellos nos informaron que le se están dando seguimiento a través de una firma española, dice que va retomar pero no se sabe cuando”, externó Treminio.

De igual forma en el Informe de Gestión de Gobierno, da a conocer que en el Plan Indicativo de Expansión de la Generación Eléctrica en el periodo 2017–2021, se instalarán 256 megavatios, de los cuales cien megavatios son de energía hidroeléctrica, en lo se menciona la construcción de El Carmen, Copalar Bajo y otras pequeñas hidro, pero no se incluye Tumarín.

Tumarín, Centrales Hidroeléctrica de Nicaragua, Pobladores de Apawás

Salvador Mansell, presidente del Ministerio de Energías y Minas (MEM) da a conocer los planes en agenda 2017- 2021, pero no habla de Tumarín. LAPRENSA/ARCHIVO

Lo último que se supo del proyecto es que el 22 de julio del 2016 las acciones de Eletrobras (Centrales Eléctricas Brasileñas) que tenía en Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) pasaron a manos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) y de la empresa distribuidora de energía (Disnorte). Sin embargo no se dijo si se había ejecutado la garantía por incumplimiento de las empresas, quienes tenían que comenzar el proyecto en el 2015 y  entregarlo en el 2019.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, al ser cuestionada por este tema dijo que la empresa que compró las acciones está evaluando el proyecto y que se desconoce cuándo va a comenzar a ejecutarse.

“Ustedes saben el problema que hubo con la empresa CHN (Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua) y ahora se está viendo; parte de las acciones fue comprada por una empresa española y ellos sabrán cuando van a retomar el proyecto, yo no podría decirle cuando”, dijo Martínez.

El pueblo perdido de Apawás

Por otra parte Carlos Morales, una de las personas indemnizadas de Apawás, comunidad de la Cruz de San Pedro- Matagalpa donde se construiría Tumarín, afirma que comunidad se convirtió en “un pueblo perdido” las casas fueron abandonadas y los habitantes migraron a otras zonas buscando vida, pues a raíz de las compras de sus propiedades se les negó mejorar sus viviendas y estas poco a poco se fueron deteriorando.

“Hay un montón de gente que se ha ido, cuando uno va a ese pueblo ya no es igual, la casas quedaron abandonadas, la gente migró a Siuna, Bonanza a otras parte, en la zona ya no hay vida, no hay comercio, y eso es lo que ellos querían que la gente se fuera para no tener que hacerle las casas, porque el contrato decía que nos iban a indemnizar y hacer las casas”, afirmó Morales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 06:15 PM

Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Nacionales
Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Presuntamente los granos tienen gorgojos y están siendo curados con fosfuro de aluminio en las bodegas de Enabas..

18/01/2018 06:03 PM

Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

Departamentales
Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

El adolescente debía enfrentar este jueves la audiencia de admisión o rechazo de la acusación, sin embargo la jueza la suspendió, según la abogada defensora..

18/01/2018 05:58 PM

Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Nacionales
Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Los obreros de la Alcaldía de Managua finalizaron las obras de escombreo y limpieza en los 4,100 metros cuadrados que resultaron afectados en el incendio del 27 de diciembre pasado en el Mercado Orien..

18/01/2018 05:45 PM

El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

Espectáculo
El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

La banda británica ofreció un concierto en el Foro de Inglewood, en California, para ayudar a los damnificados por el terremoto de 1972 en Managua. Unos 300 mil dólares fueron recaudados...

18/01/2018 05:03 PM

Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Espectáculo
Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Las dos supermodelos fueron las encargadas de cerrar el último desfile para Louis Vuitton del diseñador británico Kim Jones, que se despidió de la marca tras siete años al frente de la colección ..

18/01/2018 05:00 PM

Nueva alza en el precio de las gasolinas

Economía
Nueva alza en el precio de las gasolinas

Según proyecciones preliminares de las empresas petroleras, nuevamente a partir del domingo el precio de las gasolinas registrará un incremento mientras que para el diesel se espera una leve reducci..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}