14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
conductores de buses, Managua, buseros Managua, conductores Nicaragua

Las capacitaciones de la Policía Nacional a los conductores de buses colectivos de Managua no demuestran efectividad en la práctica. LAPRENSA/R.FONSECA

Conductores de buses con más de 14 horas frente al volante

En Managua circulan a diario 835 buses y los tiempos que tienen para llegar de una terminal a otra a veces son los mismos de los establecidos hace varios años, antes que sitios puntuales se volvieran caóticos.

En 49 minutos los conductores de la ruta 164 deben cumplir con el recorrido estipulado, que inicia en Villa Cuba, baja por el mercado Roberto Huembes, sigue por El Dorado y el antiguo Cine González hasta llegar al estadio Denis Martínez.

Así se pasan casi el día entero los choferes de la citada ruta, al salir el primero a las 4:40 a.m. y el último a las 8:00 p.m. Aunque el trabajo es prolongado no se justifica que el pasado martes 28 de febrero un bus haya provocado un accidente de tránsito donde falleció una mujer y ocho personas más resultaron golpeadas al no atender la luz roja del semáforo en la Pista El Dorado.

José Cuevas, socio de la cooperativa Divina Luz, a la que pertenece la 164, dijo que hay momentos del día que se dificulta que la unidad llegue en el tiempo reglamentario porque hay embotellamientos y el conductor se presiona; sin embargo, reconoció que en el caso del accidente del pasado martes, ocurrido a las 9:06 p.m., no había caos vial y que el automotor evidentemente viajaba a exceso de velocidad.

“No voy a decir que no hubo error humano si en la cámara se ve que se tira el semáforo en rojo, pero también hay que ver si hubo otros factores que influyeron”, manifestó Cuevas, quien aseguró que nadie de la cooperativa ha podido platicar con el responsable que se encuentra detenido y enfrentará un proceso penal.

Conductores de buses, conductores Managua

Esta tragedia pone en el tapete de la discusión, sin deslindar responsabilidad del conductor de la ruta 164, como funciona todo el sistema del transporte colectivo de la capital y qué tantos resultados positivos logran las capacitaciones de la Policía Nacional, porque las jornadas laborales son agotadoras y persisten las malas maniobras.

El Novillo se volvió complicado para circular

En Managua circulan a diario 835 buses y los tiempos que tienen las respectivas flotas para llegar de una terminal a otra a veces son las mismas de las establecidas hace varios años, antes del crecimiento vehicular que ahora dificulta la circulación en la capital.

Por ejemplo, Cuevas, expuso que el sector de El Novillo antes era fácil de pasar en el bus pero que ahora es complicado, por lo que con frecuencia se atrasan y luego tienen que manejar a velocidades que sobrepasan el límite permitido.

Lea además: Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Desde que ocurrió el accidente de tránsito, las autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y los dirigentes de sector no se han pronunciado, solo la Policía Nacional que informó que se le suspendería la licencia de por vida al conductor de la ruta 164.

¿Qué pasó con los GPS?

Precisamente para evitar accidentes de tránsito con saldos fatales en el transporte colectivo y escolar de Nicaragua, la Policía Nacional emitió una normativa en enero de 2016 para exigir la colocación de GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés) en las unidades. En un primer momento el plazo fue de un mes pero luego se informó que se extendía a seis meses.

No obstante, ya se cumplió un año de que se anunció por primera vez la orden y se desconoce a cuantos buses se les instaló. En el caso del transporte colectivo de Managua la flota es de 835 unidades y la única vez que se brindó avance del proyecto fue en abril 2016. En ese entonces se pondrían 120 GPS en la misma cantidad de sistemas de transporte.

24 unidades (de la ruta 164) trabajan a diario, solo las que se descomponen salen de servicio. Y desde el accidente la gente pasa por aquí y nos dicen caballos”.

José Cuevas, socio de la cooperativa Divina Luz, a la que pertenece la ruta 164.

Lea también: Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

Nacionales conductores Conductores Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Democracia Ya.
    Hace 7 años

    Señores de la Cooperativas de TUC, no llevan animales ni objetos en sus buses, llevan personas que tienen familias, que van a trabajar o hacia sus casas, lleva niños, mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados. En sus manos esta la vida de todos los usuarios. Manejen con precaución que hay mas tiempo que vida, dejen de competir entre ustedes por ver quien recoge mas pasajeros, respeten las señales de transito y a los policías, sean corteses, dejen de invadir carril, manejen siempre en el carril derecho que es donde deben circular, en resumen aprendan a MANEJAR.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí