14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lavado de dinero en Nicaragua

La red habría intentado abrir cuentas en el Banco Procredit de Nicaragua, para transferir dos créditos de 400,000 dólares y 500,000 dólares a las sociedades creadas en el país y lavarlos a través del Sistema Financiero Nacional. LAPRENSA/ARCHIVO

EE.UU. advierte que Nicaragua es vulnerable al lavado de dinero

El Departamento de Estado publica informe sobre narcotráfico. En Nicaragua, señala, el sistema financiero y la economía son vulnerables al lavado de dinero

Estados Unidos ha incluido a Nicaragua en la lista de países en la que advierte “la grave amenaza global” del lavado de dinero, debido al creciente uso de “nuevas tecnologías” con las que se pueden financiar actividades ilegales.

El informe anual del Departamento de Estado sobre narcotráfico y crímenes financieros correspondiente a 2016 fue dado a conocer este jueves e incluye a varios países latinoamericanos en su lista de “principales lugares de blanqueo de dinero” en el mundo.

El informe asegura que la República de Nicaragua no se considera un centro financiero regional. No obstante, su sistema financiero y la economía son vulnerables al lavado de dinero, ya que el país sigue siendo un país de tránsito de drogas ilegales con destino a los Estados Unidos así como de dinero en efectivo que regresa a América del Sur.

Reconoce que Nicaragua ha dado pasos importantes en su marco legislativo en los últimos años entre esos también la creación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Sin embargo, las instituciones gubernamentales débiles, informes importantes de corrupción en todos los niveles, y la falta de imperio de la ley eclipsa cualquier cambio legal o regulatorio.

Menciona que el producto del blanqueo de dinero es resultado de la venta de narcóticos ilegales, principalmente cocaína, y son mayormente controlados por la delincuencia organizada internacional.

Los casos de corrupción e impunidad incluyen funcionarios locales y líderes comunitarios acusados ​​de colaborar con narcotraficantes y entidades del crimen organizado.

Las autoridades estadounidenses también han incluido a  Cuba, Ecuador, Perú, El Salvador y Honduras al grupo de los que ya figuraban en el informe del pasado año, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Corrupción y vínculos con el partido gobernante

El informe agrega que los tribunales siguen siendo particularmente vulnerables a los sobornos, la manipulación y otras formas de corrupción. La existencia de múltiples negocios no públicos transparentes con vínculos con el partido gobernante que gestionan grandes transacciones en efectivo, así como la proliferación de filiales con falta de tacto aumenta en el país la vulnerabilidad del lavado de dinero.

El informe dice que existe alguna evidencia de envío de efectivos a través de redes para la entrega de las remesas del exterior, que también pueden ser indicativos de lavado de dinero.

Leer también: Temen mayor flujo de drogas por Centroamérica

A su vez menciona el control de la geografía y la frontera de Nicaragua limitada en regiones remotas deja vulnerable al movimiento transfronterizo de contrabando y el producto del delito.

Expertos en la materia creen que el mercado negro de productos de contrabando en Nicaragua es más grande que lo que oficialmente es reconocida. El lavado de dinero se produce también a través de mecanismos tradicionales, como las compras de terrenos, vehículos y ganado. Y sin incluir el tratado de CA-4 entre El Salvador, Guatemala, Honduras y, Nicaragua permite la libre circulación de los ciudadanos de estos países.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juvenal mairena
    Hace 7 años

    SIBOIF donde estas??????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí