14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
socorristas

Los paramédicos de Cruz Roja Nicaragüense reclamaban vacaciones. LAPRENSA/ARCHIVO

Paramédicos de la Cruz Roja Nicaragüense en paro laboral

Unos 30 paramédicos de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) realizaron este viernes un paro de labores en demanda de vacaciones.

Unos 30 paramédicos de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) realizaron este viernes un paro de labores en demanda de vacaciones. Según el técnico en emergencias, Yader Salazar, durante esta semana han realizado paros escalonados y debido a la falta de respuesta de las autoridades de la institución de socorro decidieron hacer un paro total.

Nosotros trabajamos todos los días, atendemos todos los días, salvamos vidas, es un trabajo fuerte y duro, pero no quieren darnos vacaciones. Estamos pensando en la población y no queremos hacer daño a la institución”, pero desde “el 4 de febrero estamos en esto y sin recibir una solución”, dijo Salazar.

De acuerdo con Salazar,  el hecho que colmó la paciencia de los trabajadores es que: “Hay algunos pagos de vacaciones en los que sale que nosotros le estamos debiendo a la institución, en mi caso Yader Salazar dicen que yo le debo a la Cruz Roja cinco días del año 99 y que solo me tienen 10 días de vacaciones (…). Aquí no hay ninguno de los trabajadores que tenga 15 días de vacaciones porque todos deben”, expresó.

Accidentes causan desgaste a paramédicos

El pasado  21 de febrero el director de capacitación de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), Elvis Cordonero, dijo a LA PRENSA que los accidentes de tránsito representan un desgaste para la institución tanto con el personal —solo cuenta con 250 personas capacitadas para brindar atención prehospitalaria a nivel nacional— como con los recursos materiales. En la mayoría de los casos los pacientes atendidos son por traumatismo craneal y de tórax.

“El gasto en materiales sí se puede contar, se puede decir que cuesta alrededor de 25 dólares por persona en atención prehospitalaria, pero lo que no tiene costo es el desgaste físico (…). Eso es algo que nos está pesando bastante porque tenemos pocos recursos formados, estamos en proceso de formar más (personal), pero eso es lo que nos sale más caro”, manifestó Cordonero.

Asimismo, Cordonero indicó que para atender los accidentes en las vías necesitan capacitar al personal en asistencia en primeros auxilios avanzados, técnicos en emergencias médicas y manejo de traumas a nivel prehospitalario.

Nacionales Cruz Roja emergencias paro vacaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí