14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diputados del PLC en Comisión de Economía votaron a favor de derogar impuesto patriótico.

Diputados del PLC en Comisión de Economía votaron a favor de derogar impuesto patriótico.

Dictaminan Ley del Impuesto Patriótico

Será remitida a la Junta Directiva de la Asamblea para que la pongan en agenda del día.

Al final los diputados designados al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) apoyaron que se derogue el impuesto del 35 por ciento a los bienes importados de Colombia.

Este jueves los diputados del PLC en la Comisión Económica firmaron junto con los sandinistas el dictamen favorable para que la Asamblea Nacional derogue la Ley 325, Ley Creadora del Impuesto a los Bienes y Servicios de Procedencia u Origen hondureño y colombiano.

Lea además: Daniel Ortega propuso derogar impuesto a Colombia

El presidente de la Comisión Económica, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, dijo al final de la reunión que el dictamen “es unánime”.
Los PLC insistieron los últimos días en que para respaldar y quitar el impuesto patriótico necesitaban que el Gobierno central demostrara que ejerce soberanía en la zona marítima lograda en el mar Caribe, luego que Nicaragua ganara un diferendo a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.

Ese impuesto patriótico fue aprobado en 1999 en el gobierno de Arnoldo Alemán y se creó para recaudar fondos para que Nicaragua pagara parte de los gastos de los juicios por diferendos territoriales que tenía con Honduras y Colombia. El impuesto se suspendió a Honduras posteriormente.

Ortega lo pidió

Derogar el tributo a Colombia fue solicitado por el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, mediante una iniciativa de Ley que ya cuenta con el visto bueno de los diputados.

Con el dictamen favorable el diputado Gutiérrez lo pasaría a la Junta Directiva del Parlamento para que lo incluyan en la agenda de discusión del plenario la próxima semana, a fin de que se derogue la Ley 325. Un impuesto que se mantuvo por 17 años

Ese impuesto patriótico se mantuvo 17 años, aunque el sector privado consideró todo este tiempo que a quien más perjudicaba era a los productores e industriales locales, al encarecer los precios por las importaciones de insumos colombianos, fue hasta este jueves que los diputados aceptaron ese argumento.

Lea más en: Daniel Ortega concreta dictadura dinástica

Gutiérrez dijo que al quitar el impuesto los más beneficiados son los productores agropecuarios, porque la mayoría de bienes, como machetes, máquinas de moler y balanzas de uso en los mercados y en la industria se compran en Colombia.

En 2012 la CIJ favoreció a Nicaragua y le amplió su plataforma marítima en el mar Caribe, una sentencia que el gobierno de Juan Manuel Santos se ha negado a cumplir.

PLC vota con el FSLN

El caudillo del PLC y presidente honorario de esa agrupación Arnoldo Alemán había expresado que el Impuesto Patriótico a Colombia no debía derogarse hasta que Nicaragua tuviera dominio y posesión de toda la zona recuperada en el Caribe y más tarde su esposa, la diputad designada María Fernanda Flores, expresó lo mismo.

Sin embargo, los diputados de ese partido votaron favorablemente por la iniciativa de Ortega, dada a conocer cuando brindó un supuesto informe de gestión a los diputados.

Lea más en: Europeos condenan a Daniel Ortega

Política Asamblea Nacional Impuesto Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí