Redes sociales democratizan el periodismo

Resaltan falta de libertad de expresión en el país en la era de Daniel Ortega.

03/03/2017

¿Cómo los medios de comunicación en Nicaragua enfrentan la avalancha de las nuevas tecnologías que están transformando la manera de hacer periodismo? ¿Se han desvirtuado los medios en proveedores de entretenimiento o siguen cumpliendo su labor de formadores de opinión?

La noche del miércoles pasado cuatro reconocidos periodistas: Fabián Medina, Cindy Regidor, Miguel Mora y Luis Galeano respondieron esas interrogantes ante el público que acudió al foro debate Los medios de comunicación: ¿Formadores de opinión o proveedores de entretenimientos? ¿Rating o responsabilidad?

Lea además: Libertad de prensa en declive en Nicaragua

El foro fue organizado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), PEN Internacional Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) al celebrar el Día Nacional del Periodista, el 1 de marzo

Patricia Orozco, conductora del programa radial Onda Local, como moderadora del foro-debate provocó a los panelistas cuestionándoles si fluyen noticias en las redes sociales imponiendo la agenda y si los medios de comunicación se dejan llevar para ganar rating y publicidad.

Medina, editor de la revista Magazine y del suplemento Domingo, de LA PRENSA, evaluó que “el periodismo ha cambiado violentamente” “por la reconfiguración de las nuevas tecnologías que ha achicado el mundo”, obligando a los medios a “buscar material distinto” que publicar.

Medina graficó cómo en el periodismo se pasó de ver a las redes sociales primero como “vagancia”, luego como competencia, porque las historias migraron hacia ellas quitando audiencia, hasta entender que deben aprovecharse para crear contenidos que ofrecen a los lectores.

Según Medina, con el fenómeno de las redes sociales “el periodismo se ha democratizado” porque “hace 10 o 20 años los periodistas teníamos la hegemonía de la información y de la formación de opiniones”, pero ahora los usuarios en las redes sociales imponen la agenda de cobertura de los medios de comunicación.

Medina sostuvo que la transformación del periodismo es ir más allá de la información que circula en las redes sociales y en el internet sabiendo identificar lo que es noticia y ofrecerle un contenido variado, contado de manera atractiva pero manteniendo calidad.

¿Hay o no libertad de información?

Uno de los temas de mayor controversia en el foro-debate fue si realmente en Nicaragua hay plena libertad de información.
Los periodistas Regidor y Medina opinaron que no existe esa libertad de información por la censura con la que castiga el Gobierno a los periodistas de medios independientes al negarles el acceso a datos públicos y a conferencias de sus funcionarios.

Galeano, director del programa Café con Voz, y Mora, director del Canal 15 de televisión, consideran que sí hay libertad de expresión porque en sus medios hablan de diversos temas, contraponen opiniones con sus entrevistados y pueden criticar las políticas y acciones del Gobierno.

Lea también: Amenazas y censura a periodistas locales

Aunque Galeano alertó que esa libertad de información “está amenazada” y “limitada”. “Vos le preguntás a un funcionario si puede decir lo que piensa de cómo se está conduciendo la institución en la que trabaja y no es posible que lo haga. ¿Es miedo a perder el trabajo? Claro que sí”, planteó Galeano.

Medina coincidió con Regidor en que durante los diez años de la administración de Daniel Ortega la censura se ha profundizado. Se puso de ejemplo que los funcionarios no responden a las solicitudes de entrevistas, violan la Ley de Acceso a la Información Pública al no facilitar documentos que se piden, así como cerrar a los periodistas de medios independientes las puertas de las instituciones donde los funcionarios dan conferencia y en reiteradas veces se ha agredido físicamente a periodistas.

Regidor, quien actualmente ejerce en Costa Rica, dijo que allá la libertad de información es real y lamentó que con Nicaragua “la diferencia sea abismal”. Para la comunicadora, “que no haya acceso a fuentes hace que estemos produciendo piezas sesgadas” y por tanto la sociedad no está recibiendo la información completa que merece.

Por su parte Mora dijo que ve bien que los medios de comunicación no dependan de la publicidad oficial para no arriesgarse “al premio o castigo” cuando se critica al Gobierno, pero dijo que el reto es lograr que el sector privado dé publicidad.

Lea además: Libertad en Nicaragua cae a su nivel más bajo en 20 años

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}