Redes sociales democratizan el periodismo

Resaltan falta de libertad de expresión en el país en la era de Daniel Ortega.

03/03/2017

¿Cómo los medios de comunicación en Nicaragua enfrentan la avalancha de las nuevas tecnologías que están transformando la manera de hacer periodismo? ¿Se han desvirtuado los medios en proveedores de entretenimiento o siguen cumpliendo su labor de formadores de opinión?

La noche del miércoles pasado cuatro reconocidos periodistas: Fabián Medina, Cindy Regidor, Miguel Mora y Luis Galeano respondieron esas interrogantes ante el público que acudió al foro debate Los medios de comunicación: ¿Formadores de opinión o proveedores de entretenimientos? ¿Rating o responsabilidad?

Lea además: Libertad de prensa en declive en Nicaragua

El foro fue organizado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), PEN Internacional Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) al celebrar el Día Nacional del Periodista, el 1 de marzo

Patricia Orozco, conductora del programa radial Onda Local, como moderadora del foro-debate provocó a los panelistas cuestionándoles si fluyen noticias en las redes sociales imponiendo la agenda y si los medios de comunicación se dejan llevar para ganar rating y publicidad.

Medina, editor de la revista Magazine y del suplemento Domingo, de LA PRENSA, evaluó que “el periodismo ha cambiado violentamente” “por la reconfiguración de las nuevas tecnologías que ha achicado el mundo”, obligando a los medios a “buscar material distinto” que publicar.

Medina graficó cómo en el periodismo se pasó de ver a las redes sociales primero como “vagancia”, luego como competencia, porque las historias migraron hacia ellas quitando audiencia, hasta entender que deben aprovecharse para crear contenidos que ofrecen a los lectores.

Según Medina, con el fenómeno de las redes sociales “el periodismo se ha democratizado” porque “hace 10 o 20 años los periodistas teníamos la hegemonía de la información y de la formación de opiniones”, pero ahora los usuarios en las redes sociales imponen la agenda de cobertura de los medios de comunicación.

Medina sostuvo que la transformación del periodismo es ir más allá de la información que circula en las redes sociales y en el internet sabiendo identificar lo que es noticia y ofrecerle un contenido variado, contado de manera atractiva pero manteniendo calidad.

¿Hay o no libertad de información?

Uno de los temas de mayor controversia en el foro-debate fue si realmente en Nicaragua hay plena libertad de información.
Los periodistas Regidor y Medina opinaron que no existe esa libertad de información por la censura con la que castiga el Gobierno a los periodistas de medios independientes al negarles el acceso a datos públicos y a conferencias de sus funcionarios.

Galeano, director del programa Café con Voz, y Mora, director del Canal 15 de televisión, consideran que sí hay libertad de expresión porque en sus medios hablan de diversos temas, contraponen opiniones con sus entrevistados y pueden criticar las políticas y acciones del Gobierno.

Lea también: Amenazas y censura a periodistas locales

Aunque Galeano alertó que esa libertad de información “está amenazada” y “limitada”. “Vos le preguntás a un funcionario si puede decir lo que piensa de cómo se está conduciendo la institución en la que trabaja y no es posible que lo haga. ¿Es miedo a perder el trabajo? Claro que sí”, planteó Galeano.

Medina coincidió con Regidor en que durante los diez años de la administración de Daniel Ortega la censura se ha profundizado. Se puso de ejemplo que los funcionarios no responden a las solicitudes de entrevistas, violan la Ley de Acceso a la Información Pública al no facilitar documentos que se piden, así como cerrar a los periodistas de medios independientes las puertas de las instituciones donde los funcionarios dan conferencia y en reiteradas veces se ha agredido físicamente a periodistas.

Regidor, quien actualmente ejerce en Costa Rica, dijo que allá la libertad de información es real y lamentó que con Nicaragua “la diferencia sea abismal”. Para la comunicadora, “que no haya acceso a fuentes hace que estemos produciendo piezas sesgadas” y por tanto la sociedad no está recibiendo la información completa que merece.

Por su parte Mora dijo que ve bien que los medios de comunicación no dependan de la publicidad oficial para no arriesgarse “al premio o castigo” cuando se critica al Gobierno, pero dijo que el reto es lograr que el sector privado dé publicidad.

Lea además: Libertad en Nicaragua cae a su nivel más bajo en 20 años

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