14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Karly Gaitán Morales sobresale por su libro A la conquista de un sueño/Historia del cine en Nicaragua (2014). LA PRENSA/Uriel Molina

Karly Gaitán Morales sobresale por su libro A la conquista de un sueño/Historia del cine en Nicaragua (2014). LA PRENSA/Uriel Molina

Un crítico se pregunta sobre el cine en Nicaragua, películas, actores y personajes

¿Quiénes fueron los primeros nicas que trabajaron en Hollywood?. El granadino Adolfo Vivas parece haber sido el primero, le siguieron el rivense Manuel Martínez Ulloa, el managua Joaquín Elizondo y el chinandegano Gabry Rivas, entre otros.

¿Cuál fue el primer libro  sobre cine publicado por  un nicaragüense?
Listas de cine (Managua, Artes Gráficas, febrero, 1979) de Franklin Caldera.

¿Y la primera monografía  que se escribió?
La tesis de bachillerato en el Colegio Centro América de Santiago Callejas Baca: El cine, su evolución artística e importancia (1941).

¿Cuántos libros sobre cine se editaron en el país en  los ochenta?
Dos fueron los más conocidos. Datos útiles e inútiles sobre cine (1983), coautoría de Franklin Caldera y Ramiro Argüello, es el título del primero. El otro, poco accesible, corresponde al de Carlos Mohs: Cinematografía y lucha ideológica/Reflexiones sobre el cine en Nicaragua (1987).

¿Hubo, acaso, algún otro?
El del boliviano Alfonso Gumucio Dagron: El cine de los trabajadores (Managua, Central Sandinista de Trabajadores, 1981).

En suma, ¿cuántos son los libros existentes hasta hoy sobre cine entre los nicas?
Ocho. A los de Caldera (1979), Caldera y Argüello (1983), Mohs (1987) y Gumucio Dagron (1981), habría que añadir los de Franklin Caldera: Luces, cámara, acción / 100 años de historia del cine (1996), Jonathan Buchshaum: Cinema antisandinista/Filmmaking in Revolutionary Nicaragua (2003), María Lourdes Cortés: La pantalla rota / Cien años de cine en Centroamérica (2005) y Karly Gaitán Morales: A la conquista de un sueño/Historia del cine en Nicaragua (2014).

¿Cuál de ellos es el más importante?
Todos tienen su mérito. El tercero de Franklin Caldera no desmerece ante los magnos del cine mundial; el de Buchshaum agotó su tema y casi es imposible superarlo; al de Cortés nadie le disputa su calidad académica y amplitud comprensiva del área centroamericana; y el de Gaitán Morales sobresale por su tenaz y minuciosa investigación oral y escrita.

¿Cuál fue nuestra primera publicación periódica especializada en cine?
Cine Latino, de León, dirigido de diciembre 1929 a julio 1930, por Alejandro Dipp Muñoz. Una colección incompleta se custodia en la Hemeroteca Nacional Manolo Cuadra, donde fue consultada por Gaitán Morales.

¿Han existido otras?
Dos: Primer Plano, editada por Horacio Peña; y, más tarde, Montaje, fundada por Xavier Argüello y Franklin Caldera. Ambas no pasaron de su primer número.

Y el primer crítico de cine conocido, ¿cómo se llama?
Mario León, de La Prensa, en 1927.

¿Se conocen otros críticos destacados antes de 1950?
Ante todo, Luis Downing Urtecho, quien en el diario La Reacción (abril-mayo, 1934) analizó cinco filmes y escribió artículos sobre el cine sonoro y la toxicidad de Hollywood.

¿Y posteriormente?
En los años cincuenta y sesenta, Pablo Antonio Cuadra, Horacio Ruiz, Horacio Peña, Rolando Steiner, Roberto Cuadra, Mario Cajina Vega; en los setenta y ochenta, Franklin Caldera, Carlos Mohs, Mayra Luz Pérez Díaz, Ramiro Argüello, Rodolfo Glenton, Carlos Vicente Ibarra.

Lea también: Conozca sobre Franklin Caldera el mejor cinéfilo de Nicaragua

En los noventa, Rafael Vargarruiz y otros de los ya citados. También ha escrito sobre cine, entre otros, Michéle Najlis, Wilfredo López Valladares, Sergio Ramírez, Alberto Icaza, Rosario Murillo, Bayardo Cuadra, Juan Velásquez Molieri, Ariel Montoya y Leonel Delgado Aburto.

En el siglo XXI, Moisés Elías Fuentes, Rafael Lara y Juan Carlos Ampié.

¿Quiénes fueron los primeros nicas que trabajaron en Hollywood?
El granadino Adolfo Vivas (1872-1937) parece haber sido el primero. Le siguieron el rivense Manuel Martínez Ulloa, el managua Joaquín Elizondo y el chinandegano Gabry Rivas (1890-1969). En los sesenta figuró efímeramente Peter Argüello.

¿Y las primeras mujeres?
Se tienen noticias de una Rosa Bernheim y de Peggy Stanford (nacida en Matagalpa e hija de australiano) que actuó con Charles Starret hacia 1940. Pero es Lillian Molieri Bermúdez (1925-1980), nacida y fallecida en Managua, la primera de nuestras mujeres en acceder a la Meca del cine sin llegar al estrellato.

Mucho después le seguiría la sancarleña Bárbara Carrera que sí fue una estrella, coprotagonista de tú a tú con astros como Rod Hudson y Sean Connery.

¿Cuáles fueron los primeros guiones de cine escritos por nicas?
El Príncipe Cantinflas (1942) de Salomón de la Selva y La Cegua (1950) de Pablo Antonio Cuadra y Ernesto Cardenal.

¿Y de cuándo datan las más antiguas filmaciones en Nicaragua?
De noviembre 1922. Fueron dos: una sobre el Ingenio San Antonio y la otra sobre la consagración del obispo de León, Agustín Tijerino y Loáisiga. Las realizó el fotógrafo leonés José Santos Cisneros.

¿Quién y dónde publicó el primer artículo de cine en el país?
Antenor Sandino Hernández en la revista leonesa Arte y Vida (núm. 1, 15 de septiembre, 1920). Se titulaba: El encanto del Cinematógrafo.

¿Quiénes protagonizaron la primera discusión pública sobre el Cinematógrafo?
Monseñor Lezcano y Josefa Toledo de Aguerri en La Noticia Ilustrada (septiembre, 1927); el primero lo atacaba y la segunda lo defendía.

¿Cuándo y con cuál película se inauguró el Teatro Salazar?
El jueves 21 de junio de 1951 con El halcón y la flecha (The Hawk and the Arrow, 1951, de Jacques Tourneur) con Burt Lancaster y la preciosa Virginia Mayo.

¿Quién fue el primer nicaragüense en escribir un poema a un famoso actor de cine?
José Coronel Urtecho con su Oda a Charles Spencer Chaplin, publicada en El Diario Nicaragüense de Granada el 13 de noviembre de 1927.

¿Tuvo algo que ver Rubén Darío con el cine?
Lo reconoció como una novedosa expresión cultural y artística. En sus crónicas lo citó como ocho veces como cinematógrafo y solo una vez lo llamó cine. También utilizó en dos ocasiones el adjetivo cinematográfica.

Cultura actores cine Nicaragua peliculas Personajes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí