Se deben cuidar los ecosistemas para conservar la vida silvestre

Nicaragua tiene 68 ecosistemas, número que representa el 60 por ciento de los 114 ecosistemas que componen Centroamérica, toda una riqueza que se debe conservar, por ello se deben de tomar acciones para evitar la destrucción del habitat, consideran ambientalistas.

veda de especies, vida silvestre, especies en peligro de extinción, Nicaragua, especies en extinción, garrobos

A pesar que existe una veda que protege a los garrobos y las iguanas, estas se comercializan en los mercados de la capital. LA PRENSA/C.VALLE

Veda de especies en «papel mojado»

La tortuga verde, la ranita segoviana y el tigre son algunas de las especies que se encuentran en peligro, según la clasificación de la Lista Roja de especies en alto riesgo que tiene Nicaragua, y de la que se está trabajando una actualización para conocer el riesgo real de la vida silvestre en el país.

Nicaragua tiene 68 ecosistemas, número que representa el 60 por ciento de los 114 ecosistemas que componen Centroamérica, según el V Informe de Biodiversidad Nacional de Nicaragua, publicado en el 2010 por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Esa riqueza natural se traduce en una gran cantidad de vida silvestre- especies de fauna– que están relacionadas, y algunas que son endémicas, es decir,  propias del  país, aseguró Jurgen Guevara, oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt.

En el caso de la tortuga tora y tortuga carey se clasifican en peligro crítico, según la Lista Roja. Aunque, de acuerdo con el informe de biodiversidad,  durante el período 2011 al 2013, se realizó un monitoreo para apoyar la conservación de tortugas marinas, y la cifra existente fue de 1,400,000 tortugas anidantes y se retornó al medio la cantidad de 8,400,000 tortuguillos, pero a la fecha no hay datos concretos que reflejen la realidad que vive dicho  animal.

En lo que coinciden Guevara y la bióloga Lucía Paiz Medina es que de nada sirve proteger a los animales, aunque si está bien que lo hagan,  pero a su  vez, se debe  velar por la conservación del  habitat.

Guevara aseguró que  Nicaragua “es un país muy diverso y tenemos que conservar las especies que se encuentran en nuestro ecosistema, y para lograrlo, tenemos que partir de la conservación de los mismos”, dijo.

Por la tala indiscriminada, enfatizó el ambientalista, muchos mamíferos grandes están amenazados ya que requieren grandes extensiones de bosque para sobrevivir, y sino hay, están limitados en cuanto a su movilidad y alimentación.

vida silvestre, especies en peligro de extinción, Nicaragua, especies en extinción, veda de especies

Un llamado a conservar

Para el cuido del ecosistema se debe implementar políticas y estrategias que impacten en mejorar los mecanismos de protección de la biodiversidad, a través de un mejor sistema nacional de áreas protegidas y la actualización de sus planes de manejo que permitan ser monitoreados.

Por su parte, el experto Antonio Mijail Pérez, en el trabajo Biodiversidad en Nicaragua: contexto y estado actual de 2008, señaló como las principales amenazas de la biodiversidad la falta de programas de investigación y monitoreo, falta de fondos, falta de publicaciones especializadas para la divulgación de los resultados, y entre las biológicas, un alto número de especies amenazadas, y una superficie del territorio nacional dedicada a la conservación (áreas protegidas) que todavía es insuficiente, mismas que las considera vigente, dijo.

“La conservación de la biodiversidad es un tema de todos”, expresó Mijail. Por otro lado, Paiz Medina mencionó que se requiere de educación ambiental desde la niñez, y que el hecho de depositar la basura en su lugar ya es una acción que cuenta en materia de conservación.

vida silvestre, especies en peligro de extinción, Nicaragua, especies en extinción, veda de especies

Veda sin resultados

En el papel, las iguanas y los garrobos están protegidos por una veda– comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de cada año-. Sin embargo, durante el verano, estos animales son asediados por cazadores para su comercialización.  Para Jurgen Guevara, del Centro Humboldt,  esas vedas requieren de un plan de  seguimiento además de la actualización de los planes de manejo.  Este viernes, la Organizacion de Naciones Unidas conmemoró el Día Mundial de la Vida Silvestre, e hizo un llamado a poner fin al tráfico ilegal de especies.

Marvin Torres, coordinador de la Estación Biológica Roberto Zarruck de la Universidad Centroamericana (UCA), explicó que la lapa roja casi no se ve en las diversas zonas del país, y esto se debe a que es buscada por cazadores para la venta ilegal. No obstante, la clasificación para este especie dentro de la lista roja es “vulnerable”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: