14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Dorado, Pista el dorado, accidente el dorado ruta 164, accidentes Managua, accidentes de tránsito

Así quedó la ruta 164 tras el accidente registrado el martes 28 en la Pista El Dorado y que provocó la muerte de una joven. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Experto: Hay imprudencia temeraria en conductor de ruta 164

Para el ingeniero vial Carlos Pérez Fajardo, es evidente que el conductor de la ruta 164, Dany Moisés Vicente Ramírez, irrespetó la Ley de Tránsito al intentar cruzar a exceso de velocidad una de las intersecciones de la pista El Dorado

Para el ingeniero vial Carlos Pérez Fajardo, es evidente que el conductor de la ruta 164, Dany Moisés Vicente Ramírez, irrespetó la Ley de Tránsito al intentar cruzar a exceso de velocidad una de las intersecciones de la pista El Dorado el pasado 28 de febrero, cuando el semáforo estaba en luz roja. “Hay imprudencia temeraria”, dijo el experto a LA PRENSA.

Estas faltas provocaron que el bus impactara en la parte delantera de un carro sedán cuando este giraba hacia el oeste. Vicente Ramírez perdió el control y terminó estrellado en un depósito de basura construido a base de concreto y hierro, mismo que como sierra cortó parte de la unidad. El saldo fue un muerto y 14 heridos.

“Ahí hay factores que producen ese accidente. Primero la ansiedad del conductor por pasar y (luego) aprovechar al máximo la velocidad que está por encima de lo normal”, analizó Pérez Fajardo, después de ver el video que captó el momento del encontronazo y que se viralizó en plataformas digitales.

el dorado, accidente el dorado, accidentes managua
Esta es una captura del video en el instante en que el conductor de la ruta 164, Dany Moisés Vicente Ramírez, cruza pese a no permitírselo el semáforo.

Lea también: Prisión preventiva a conductor de bus de ruta 164

El sitio donde ocurrió el accidente forma parte del recorrido de la ruta 164 y es conocido por los conductores, al pasar diario cerca de 12 veces. Saben cuánto tiempo demora la luz verde en los diferentes sentidos viales y que en el caso de norte a sur —en el sentido que iba el bus— después de la luz verde que permite continuar derecho, se cede el giro vehicular solo a la izquierda.

Sin embargo, a Vicente Ramírez se le agotó el tiempo para pasar en luz verde, apareció la luz roja y luego la verde que permite girar a la izquierda.

Pérez Fajardo explicó que conocer a la perfección el funcionamiento de la red semafórica del punto pudo provocar confianza en el conductor y aventurarse a pasar cuando ya no tenía chance.

Visibilidad propicia

Desde el aspecto de ubicación y obstrucción de otros elementos en el espacio, el ingeniero vial indicó que los dispositivos reguladores de tráfico están en la óptima localización y que no hay ramas o rótulos que bloqueen la visibilidad de las luces verde, amarilla y roja.

Lea además: Tres muertes en menos de 24 horas en accidentes de tránsito

A eso se le suma que “era de noche y es cuando tenés mayor visibilidad para verlas, además todos los semáforos son estándar y todos sabemos que la luz amarilla es preventiva, la roja para detenerse y que la verde para continuar el paso”, recordó.

Ciclo semafórico

LA PRENSA calculó los tiempos en que cambian las luces del semáforo en el lugar del accidente para saber su dinámica. Por las tardes y de norte a sur la luz verde dura 32 segundos y después cambia a luz verde solo para ir de norte a este y el mismo tiempo de sur a oeste. Fue en este tiempo que Vicente Ramírez intentó pasar.

En el video se aprecia que la unidad de bus va en el carril izquierdo y no en el derecho, como debe por ser parte del transporte pesado.

“A los conductores de buses y taxis hay que darle un tratamiento de educación vial muy especial, porque él (Dany Moisés Vicente Ramírez) obviamente irrespeta las señales de tránsito”, concluyó Pérez Fajardo, quien tiene conocimientos en el ámbito de la Psicología y por eso recomendó que se estudie el nivel de estrés al que son sometidos los buseros.

Te puede interesar: Nicaragua registra 20 muertos en más de 800 accidentes de tránsito en una semana

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí