14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Cruz Nicaragüense cuenta con 2,000 voluntarios al servicio de la población. LAPRENSA/ Cortesía CRN

La Cruz Nicaragüense cuenta con 2,000 voluntarios al servicio de la población. LAPRENSA/ Cortesía CRN

Cruz Roja llega a acuerdo con paramédicos en paro laboral

Los 30 paramédicos conforman el personal que brinda atenciones médicas prehospitalarias y servicio de ambulancia y rescate en Managua.

El paro laboral que los paramédicos de la Cruz Roja de Managua  realizaron este  viernes se resolvió ese mismo día en horas de la tarde, luego de que la institución hiciera el pago de vacaciones que solicitaban los trabajadores.

Durante cuatro horas, desde alrededor de las 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde,  Managua se quedó sin paramédicos. Según Judith Morales, asistente de comunicación de la Cruz Roja Nicaragüense, los 30 paramédicos que se fueron a paro laboral conforman el personal que brinda atenciones médicas prehospitalarias y servicio de ambulancia y rescate en Managua.

“El problema que hubo correspondió a un atraso administrativo de la firma de un cheque. Pero al final de la tarde los trabajadores recibieron el pago”, dijo Morales.

Durante esta semana los paramédicos realizaron paros escalonados, pero fue hasta el viernes que hicieron un paro total de sus labores, según declaraciones de Yader Salazar, técnico de emergencia.

“Nosotros trabajamos todos los días, atendemos todos los días, salvamos vidas, es un trabajo fuerte y duro, pero no quieren darnos vacaciones. Estamos pensando en la población y no queremos hacer daño a la institución”, pero desde el 4 de febrero estamos en esto y sin recibir una solución”, dijo Salazar.

Por su parte, el director de capacitación de la Cruz Roja Nicaragüense, Elvis Cordonero, dijo el 26 de febrero a LA PRENSA que los accidentes de tránsito representan un desgaste para la institución y el personal (250 personas capacitadas para brindar atención prehospitalaria a  nivel nacional) y los recursos materiales.

“El gasto en materiales sí se puede contar, se puede decir que cuesta alrededor de 25 dólares por persona en atención prehospitalaria, pero lo que no tiene costo es el desgaste físico (…). Eso es algo que nos está pesando bastante porque tenemos pocos recursos formados, estamos en proceso de formar más (personal), pero eso es lo que nos sale más caro”, manifestó Cordonero.

La crisis en la Cruz Roja se dio en medio de la ola de accidentes de tránsito que está viviendo Nicaragua.

Nacionales Accidentes de tránsito paramédicos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí