Protesta en cárcel por falta de señal celular

Protesta en cárcel por falta de señal celular

Unas cincuenta mujeres se encontraban protestando en la entrada del centro por las denuncias de supuestas agresiones que han sufrido sus familiares de parte de las autoridades

05/03/2017

Familiares de presos en el Sistema Penitenciario Nacional, protestaron ayer por supuesto mal trao y por suspension de Internet a los reos. . Managua 4 de Marzo del 2017. Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

Reos de la cárcel “La Modelo” se habrían amotinado luego que las autoridades del Sistema Penitenciario instalaron equipo para bloquear la señal de celular e internet en ese centro.

Anoche, unas cincuenta mujeres se encontraban protestando en la entrada del centro por las denuncias de supuestas agresiones que han sufrido sus familiares de parte de las autoridades dentro del penal.

Desde hace tres días las mujeres han recibido mensajes, fotos y videos enviados por presos que aún tienen acceso a señal de internet y han alertado a los familiares de los supuestos heridos.

Una de las mujeres, que no quiso decir su nombre por temor a represalias, aseguró que ayer a mediodía le informaron que a su hijo lo habían matado dentro de la prisión. “A mi expareja, que es el papá de mi hijo, lo llamó uno de los presos que está en otra galería que tiene señal y le dijo que mi hijo estaba muerto”.

Gladys Gutiérrez, responsable de Atención y Trámites del penal, dijo el viernes a los medios oficialistas que la decisión de suspender la señal para celulares fue tomada para evitar que los presos continúen cometiendo delitos como extorsión, crimen organizado e incluso planificación de asesinatos.

“Ellos están inconformes con la medida porque tenían acceso a WhatsApp, Facebook, lo cual se prestaba para que ellos extorsionaran a personas de la calle. Entre ellos mismos había robo”, dijo la funcionaria el viernes.

Según las mujeres que se encuentran en protesta, ellas son las que llegan a visitar a los reos de los galerones 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8 cada 15 días. Las únicas galerías —dicen— que se encuentran normales son la 14 y la 15, que este sábado recibieron visitas.

Una de las señoras que salía de visitar a un familiar dijo que ella no miró nada raro en la prisión, pero que sí escuchó gritos de protesta de los presos.

Según los familiares de los reos, este video fue tomado en la cárcel el viernes en la noche:

Liseth López es una de las mujeres que están en protesta. Ella dice que ha visto fotos de varios presos que están golpeados, con la espalda herida y algunos se han zurcido la boca en protesta para que le regresen la señal de celular.

“Está bien que les quiten la señal, pero lo que nosotros queremos es que las autoridades nos aseguren que se encuentran bien”, dice López.

Isabel Ortiz, otra de las mujeres demandantes, tiene dos familiares encarcelados. Ella dice que les quitaron la comida, el agua, la luz y no dejan que le entreguen alimentos ni productos en paquetería.

“Prima ayúdenme, por favor, nos estamos muriendo. No tenemos agua, ni luz. Nos tienen bien golpeados tirados en el piso desnudos, sin nada ¿Los derechos humanos dónde están? Somos humanos, no perros. Les rogamos ayuda a los antimotines. Casi nos matan solo por la protesta tranquila que hicimos. No quieren que nos comuniquemos con la familia porque saben que les contamos todo el maltrato que recibimos”, se lee en el mensaje que recibió Ortiz de su primo preso, este sábado por la mañana.

En varias fotos publicadas en la página de Facebook del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) se puede ver a varios presos con el cuerpo golpeado. “Golpeados, 2 apuñalados y 1 quemado en galería 4”, se lee en un estado.

Ortiz dice que la nueva disposición de la cárcel es vender tarjetas de saldo telefónico. Según ella, los 5 minutos cuestan 100 córdobas.

Este sábado en la mañana Liseth López fue a preguntar por su esposo a los policías que están resguardando la entrada del penal y, según ella, le respondieron que los enfrentamientos en la cárcel “La Modelo” se están dando entre bandas rivales.

“Eso no puede pasar. Cómo va a pasar si ellos están encerrados. Están enllavados. Son los guardias los que los están golpeado”, afirma.

A López le toca la visita familiar hasta el 13 de marzo, pero quiere estar segura de que su esposo se encuentra bien.

El grupo de mujeres lanzó piedras a un centenar de policías, que con perros resguardaban los alrededores de la prisión. Varias de las demandantes quemaron llantas y basura en un predio baldío.

Las mujeres dijeron que se mantendrán en protesta y amenazaron con realizar una marcha mucho más grande este lunes 6 de marzo.

Medidas en la penitenciaría

Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional “La Modelo” aseguraron este viernes que la cárcel tiene cabinas telefónicas desde donde los presos pueden hablar con sus familiares.

De igual manera las autoridades dijeron que los familiares pueden ver a los reos en persona en dependencia del régimen de sus condenas.

“La Modelo” está ubicada en la ciudad de Tipitapa, a 23 kilómetros de Managua, y es la penitenciaría más grande de Nicaragua.

La protesta de las mujeres en las afueras de la prisión inició el viernes en la tarde y se mantenía hasta la noche de este sábado. Decenas de policías resguardan los alrededores de la cárcel.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Llega al país delegación de eurodiputados; régimen somete a chantajes e interrogatorios a Miguel Mora y Lucía Pineda; marchas en Venezuela, desaparecen los rotonderos en Managua..

23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x