Crónica de una ruta: rápidos y furiosos en las vías de Managua

LA PRENSA realizó un recorrido transversal por Managua en la ruta 164 para anotar qué tantos desmanes comenten los buseros en la capital de Nicaragua.

05/03/2017

A las 11:01 minuto de la mañana un bus de la ruta 164 arranca del costado del Estadio Nacional Denis Martínez. Ese es su punto de rebote, donde los buses de la Cooperativa Divina Luz retornan hacia la terminal en el barrio Villa Cuba cubriendo un recorrido transversal por la capital, que un equipo de LA PRENSA seguirá.

A las 11:13 el bus se ha detenido seis veces para bajar y subir pasajeros en puntos no establecidos como paradas.

Lea también – Busero: “A uno lo mandan a matar a la gente”

Se aparcó por diez minutos en su primera parada, en el mercado Oriental, y luego aventajó a ocho vehículos que estaban en fila en el típico embotellamiento en el Gancho de Caminos. Para hacerlo violó las dos líneas amarillas continuas, invadió el carril contrario y avanzó contra la vía por más de 50 metros.

Sigue su ruta por el barrio Cristo Rey y al llegar a la rotonda del mismo nombre se abre paso por un tercer carril inexistente al extremo derecho de la vía, acelera e ingresa a la rotonda invadiendo los carriles de los conductores que han hecho fila, los obliga a detenerse a su paso y en una maniobra temeraria gira a la izquierda para salir buscando la pista El Dorado.

A las 11:48, el conductor acelera y atraviesa el semáforo de La Fuente a pesar de que marcaba luz roja para su vía. Se saltó una luz roja, tal como lo hiciera su colega, el conductor de la misma ruta 164, Danny Ramírez, la noche del 28 de febrero, quien provocó el accidente en el que murió la joven Ada Fabiola Vargas y que dejó 15 heridos.

“Ellos no respetan nada. Ahorita viene medio despacio, solo un rojo se ha tirado, pero espere a que pase la bulla del accidente y ellos vuelven a hacer zanganadas”, se queja Óscar Lara, pasajero de esta ruta.

En la Cooperativa Divina Luz nadie hace referencias del accidente por el que el conductor de la ruta 164, Danny Ramírez, está siendo procesado.

En la Cooperativa Divina Luz nadie hace referencias del accidente por el que el conductor de la ruta 164, Danny Ramírez, está siendo procesado.

Hermetismo

A las 12:06 minutos el bus entra finalmente en la terminal del barrio Villa Cuba.

Tal vez por ser “hora pico” ha hecho en 65 minutos una ruta prevista en 45. Tiene un retraso de 20 minutos a pesar de todas las maniobras temerarias que realizó el conductor para agilizar el paso.

Aquí en la terminal nadie quiere hablar respecto al accidente. Tampoco cuentan cómo es el ritmo de trabajo y cuál es el costo por cada minuto de retraso. “Quién sabe cuánto les quitan, porque si no, no vinieran como locos en la calle”, dice Carla Martínez, otra usuaria de esta unidad.

Un extrabajador del lugar, quien pidió omitir su nombre, asegura que aquí los minutos extras los pagan los conductores, se los restan de su pago. LA PRENSA localizó en el lugar a Tomás Fuentes, a quien los trabajadores identificaron como el presidente de la Cooperativa Divina Luz, pero el señor Fuentes se escondió en su oficina y luego salió por una puerta trasera para evadir la entrevista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • don

    Algo malo esconden esos dirigentes de Coperativas…son los tiburones de un gremio. Como los mafiosos de los Sindicatos de Chicago…que eran gansteres…no pido que los investiguen…todo mundo sabe como trabajan, menos yo…pero se como trabajabas los gansteres de los sindicato de los anos 30 en New York y Chicago.

  • Rodolfo centeno

    Les recuerdo una vez mas: y el gobierno? Bien, gracias. Managua es la capital de centroanerica con menos buses y peor aun destartalados y todos ya dieron su vida útil. Y q hace el gobierno q en su propaganda dice q es el mejor gobierno, nada. Para la cantidad de usuarios en Managua tecnicamente se necesitan x lo menos 2000 buses nuevos. Y q hace el gobierno? Nada , prefiere hacer arbolatas. Y en toda nicaragua se necesitan mas de 10000 buses nuevos ,pero q hace el gobierno para conseguirlos o facilitar a los transportistas financiamiento para adquirirlos o x lo menos tan solo dejar q los transportistas hagan sus gestiones y no centralizar esas deciciones. Entonces q hacen los buseros para transportar a los 800000 usuarios en Managua? Aqui lo describen en parte en este articulo ,pero tambien las cooperativas son grupos mafiosos al amparo del gobierno q se han acomodado a ese sistema criminal xq solo les interesa sus ingresos no la comodidad ni la vida de los usuarios.


Recientes
24/05/2018 07:19 AM

LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Nacionales
LA PRENSA, nuevas realidades, el mismo compromiso con la verdad

Editorial LA PRENSA ha realizado una serie de ajustes para enfrentar las limitaciones sin sacrificar la calidad periodística y garantizándole a los lectores el mejor periodismo del país..

24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}