14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Policía de León desalojó a unas 50 personas que tenían tomada una propiedad privada. LAPRENSA/E. López

La Policía de León desalojó a unas 50 personas que tenían tomada una propiedad privada. LAPRENSA/E. López

Desalojan a familias tomatierras en León

La Policía ya había desalojado el domingo a unas 200 familias que tenían tomado el terreno, pero en horas de la madrugada de este lunes un grupo de al menos 50 personas regresaron al lugar

Este lunes en horas de la madrugada oficiales de la brigada antidisturbios de la Policía Nacional desalojó a unas 200 familias que se habían tomado una propiedad privada, ubicada cerca del camino al Fortín de Acosasco, en León.

En el desalojo detuvieron a 10 hombres y 9 mujeres, que se resistían a abandonar la propiedad privada. En horas de la tarde de este lunes  fueron liberadas solo las mujeres. Según las mujeres que demandan un lote de terreno, los detenidos serán liberados en las próximas 24 horas.

La Policía ya había desalojado el domingo a unas 200 familias que tenían tomado el terreno, pero en horas de la madrugada de este lunes un grupo de al menos 50 personas regresó al lugar.

A las 5:30 a.m. de este lunes unos 70 oficiales de la brigada antidisturbios de la Policía tuvieron que intervenir nuevamente en el desalojo debido a la resistencia que mostraron los tomatierras, que desde el domingo se habían adjudicado la propiedad, alegando que necesitan un lugar dónde vivir; sin embargo, las autoridades manifestaron que estos ya tienen viviendas ubicadas a unos 500 metros de donde ocurrió el desalojo.

Le puede interesar: A juicio mujeres que hirieron a embarazada en León

Hace cuatro años este mismo grupo se tomó cerca de esa misma zona una propiedad del Estado y le pusieron como nombre Tomás Borge I y II, donde habitan unas 600 familias y de estas, unas 200 querían repetir la toma de terrenos. La Policía mantiene asegurada la propiedad.

Peticiones a Ortega y Murillo

“Le decimos al presidente Daniel Ortega que nos dé un tuquito, porque necesitamos un tuco, porque tenemos hijos y no tenemos dónde vivir y siempre nuestro voto es con él, le pedimos que nos apoye, Daniel, escuche a nuestro pueblo, este es su pueblo y a la Chayo Murillo, aquí queremos que nos respondan como nosotros les respondemos a ellos”, expresó Rafaela del Carmen Chamorro Martínez, una de las mujeres que insiste en un lote de terreno.

“El lugar donde queremos está abandonado, vino la Policía ahí, la gente en este lugar bota basura”, manifestó Danilo Francisco Arana.

“Aquí en esta zona solo vienen a botar animales muertos, lo que queremos nosotros es que se limpie esto, ya no se aguanta el tufo en esta propiedad, nosotros limpiamos y habitamos aquí”, dijo Ricardo Hernández.

Este lunes un grupo de mujeres manifestó que van a insistir en tomarse la propiedad hasta lograrlo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Ocampo Zamora
    Hace 7 años

    ¿Cuándo llegará la Policía Nacional a desalojar a quienes se toman las tierras indígenas en la Costa Caribe?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí