Corea del Norte ordena la expulsión del embajador de Malasia

Corea del Norte ordenó este lunes la expulsión del embajador de Malasia como represalia a la de su embajador, que abandonó Kuala Lumpu

El embajador de Corea del Norte en Malasia Kang Chol (centro), llega al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Sepang, Malasia. AP

El embajador de Corea del Norte en Malasia Kang Chol (centro), llega al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur en Sepang, Malasia. AP

Corea del Norte ordenó este lunes la expulsión del embajador de Malasia como represalia a la de su embajador, que abandonó Kuala Lumpur, anunció la agencia oficial KCNA.

«El ministerio de Relaciones Exteriores [de Corea del Norte] anuncia que el embajador de Malasia es persona non grata (…) y exige su partida» en las próximas 48 horas, señala KCNA, en medio de la disputa diplomática entre los dos países tras el asesinato en Kuala Lumpur, en febrero, del hermanastro del dirigente norcoreano Kim Jong-un.

La investigación malasia sobre el asesinato en Kuala Lumpur del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, el 13 de febrero no es imparcial, declaró este lunes el embajador de Corea del Norte expulsado de Malasia, poco antes de abandonar el país.

Puede leer: El hermanastro de Kim Jon-un fue asesinado con un arma química

Las investigaciones han estado mal «orientadas por la policía malasia. Procedieron a una autopsia sin consentimiento ni sin la participación de la embajada de Corea del Norte, y detuvieron más tarde a un ciudadano norcoreano sin una prueba incuestionable de su implicación en el incidente», declaró Kang Chol en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. El embajador fue declarado persona non grata el sábado por las autoridades malasias, tras haber exigido que Pyongyang se disculpara por las críticas que ponían en duda la imparcialidad de la investigación.

Corea del Norte rechazó las conclusiones de la autopsia e insiste en que la víctima murió por un ataque cardíaco. Las autoridades malasias le dieron entonces 48 horas para abandonar el país.

Le puede interesar: Japón: tres misiles norcoreanos cayeron en nuestras aguas

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: