Familiares exigen verificar salud de reos en la Modelo

Las protestantes manifiestan que tienen información de que varios de los reos están golpeados

06/03/2017

La protesta de un grupo, en su mayoría mujeres, parientes de internos del Sistema Penitenciario Nacional “La Modelo”, de Tipitapa, fue reprimida este lunes con piedras, chorros de agua y gases lacrimógenos.

Ellas argumentaban que no les dan información sobre el estado de salud de los reos y que supuestamente funcionarios del Penal obligan a sus familiares a comprarles recargas telefónicas.

Aunque se ha afirmado públicamente que la disposición de las autoridades de suspenderles a los presos el acceso a la señal de teléfonos celulares, es para prevenir delitos desde las cárceles, ninguna autoridad penitenciaria brindó a los medios de comunicación independientes explicaciones del conflicto.

Lea además: Al Sistema Penitenciario ”le vale poco” la salud de un reo

Al mediodía de este lunes la protesta subió de tono cuando las autoridades del Penal las ignoraron en su demanda de que les permitieran verificar la condición de sus parientes.

Según dijeron, ver a sus parientes era una promesa de las autoridades penitenciarias.

Las mujeres empezaron a desesperarse por la falta de información oficial en relación a una serie de rumores procedentes del interior del Penal, de que la represión sufrida por los internos desde el pasado viernes ya había dejado al menos dos muertos y heridos.

Por la tarde, se llegó a conocer el nombre de uno de los reos que supuestamente había fallecido producto de la golpiza recibida. Nadie lo confirmó.

Temprano, frente al cordón de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, las mujeres quemaron una llanta y detonaron morteros, mientras continuaron con sus demandas de conocer la situación de los convictos.

La angustia y zozobra aumentaron cuando las visitas programadas para la tarde de este lunes fueron suspendidas. Y quienes pudieron visitar a sus presos en la mañana confirmaron la militarización de las instalaciones del Penal. Ninguna autoridad las escuchó.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, confirmó que tras la actuación policial varias de las mujeres fueron conducidas a la Delegación Policial de Tipitapa. Hasta este lunes se desconocía el número de arrestadas.

Núñez informó que ni las autoridades de la Penitenciaría ni de la delegación policial les han dado una versión oficial de los acontecimientos en “La Modelo” desde la semana pasada.

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, también acudió al lugar después de varias denuncias recibidas.

Varias de las familiares de los privados de libertad alegaron que el sábado por la noche los golpearon. “A él me lo mandaron al hospital y me le fregaron una costilla, ahora él me está llamando que lo tienen sin comida, sin ropa, sin zapato, sin agua y sin luz”, denunció la cónyuge de uno de los reos.

¿Funcionarios venden recargas a internos?

“No peleamos por la señal de teléfonos, peleamos por los derechos de ellos”, expresó la mujer, que prefirió no ser identificada por temor a represalias.

Sin embargo, las mujeres indican que el trasfondo es otro: “En un kiosco del Penal venden recargas telefónicas a los reos, los funcionarios los obligan a comprar recargas y el que no lo haga, no tiene comunicación”, comentó una de las protestantes.

“Yo le dije a mi hijo, hijo yo no tengo 300 pesos para comprar esa tarjeta, aguantate, vamos a ver cómo hago para ayudarte a comprarla”, afirmó Angélica María Meza, quien expresa su preocupación porque no sabe cómo está uno de sus dos hijos presos, pero a ella le aseguran que lo golpearon en un ojo.

“Dicen que los meros funcionarios les dan esa tarjeta. Ellos se las venden y el que no tenga 300 córdobas no tiene comunicación con nadie. Eso es horrible, esa es corrupción porque cómo van a negociar adentro los mismos funcionarios. En vez de cuidar a los reos”, dijo la mujer.

Sistema Penitenciario supuestamente no acata órdenes

Una de las mujeres en el lugar dijo que desde el ocho de febrero su hijo recibió orden de libertad, pero las autoridades no han acatado la orientación. La mujer prefirió no decir su nombre ni el de su hijo por temor a represalias.

Camila Fernández, otra de las protestantes, asegura que las autoridades intentan aparentar que todo está normal en el interior de la prisión, pero les han suspendido las visitas. Esto, para Fernández, es un indicativo de que las autoridades penitenciarias tratan de evitar que los vean porque los han golpeado.



...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

El temblor fue sentido mayormente en Río San Juan, Rivas, Carazo, Granda y Managua, según el reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua ..

16/01/2018 08:33 AM

La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

Espectáculo
La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

O'Riordan, de 46 años, murió este lunes en Londres, donde participaba en una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado. ..

16/01/2018 08:02 AM

Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Internacionales
Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Con los ataques de este martes, suman nueve las iglesias católicas que han sido blanco de ataques incendiarios o explosivos desde la semana pasada en Chile..

16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}