Presionan por cédula y voto en el exterior

El Bloque de Apoyo a la Unidad Nicaragüense, la CPDH y la ANPDH pidieron al PLC presionar al CSE para que emita cédulas a los nicas en el exterior.

cédula, voto, exterior, CSE, cedulación

Oficinas de cedulacion del CSE. Managua 13 de enero de 2016. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

El Bloque de Apoyo a la Unidad Nicaragüense (Baunic) informó que muchos nicaragüenses indocumentados que son detenidos por el Servicio de Migración en Estados Unidos están teniendo problemas para ser deportados debido a que no tienen documentos de identificación, como la cédula, que los acredite como ciudadanos de Nicaragua.

En la reunión que Róger Castaño, presidente de Baunic, tuvo el viernes pasado con diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), les pidió presionar al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y al Consejo Supremo Electoral (CSE) para que cumplan con la Ley y se formalice la cedulación a los nicas residentes en el extranjero.

Lea: Insisten en cedulación de nicaragüenses en el exterior

“Ahorita hay un problema con los inmigrantes nicaragüenses que son retenidos (por Migración), porque los consulados (de Nicaragua en ciudades de Estados Unidos) no están entregando el salvoconducto o pasaporte provisional, entonces Migración los mantienen retenidos porque no los pueden repatriar”, se quejó Castaño.

Baunic pidió a Miguel Rosales, jefe de la bancada del PLC, que “presione” para que Relaciones Exteriores vuelva a emitir salvoconductos en los consulados nicaragüenses en Estados Unidos “para que sea más expedita la repatriación” de los inmigrantes nicaragüenses.

“Y que el Consejo Supremo Electoral abra ya oficinas en los consulados para que se nos dé la cédula a los nicaragüenses que vivimos fuera” del país “y se nos permita votar” en las futuras elecciones de autoridades en Nicaragua, dijo Castaño.

Lea: ¿Por qué nunca avanza cedulación en exterior?

Otras propuestas

El PLC también recibió propuestas de reformas a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152) de los representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH) y el exdiputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Alfredo Gutiérrez.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, planteó que la Ley debe incluir que a los niños al nacer se les brinde “un número que se incluya en un carné de identificación al cumplir los 6 años de edad”, que sería diferenciado “del que se obtiene a los 16 años, cuando se extiende la cédula de identidad”.

Lea: Proyecto para cedular a nicas en el exterior

Preparan propuesta

Miguel Rosales y Maximino Rodríguez, diputados del PLC, dijeron (por separado) que analizarán las diferentes propuestas que tienen para incorporarlas en la propuesta de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, que ese partido impulsará en la Asamblea Nacional.
Sin embargo, en el parlamento no se tramita ninguna Ley sin el beneplácito del FSLN.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: