Presionan por cédula y voto en el exterior



Presionan por cédula y voto en el exterior

El Bloque de Apoyo a la Unidad Nicaragüense, la CPDH y la ANPDH pidieron al PLC presionar al CSE para que emita cédulas a los nicas en el exterior.

06/03/2017
cédula, voto, exterior, CSE, cedulación

Oficinas de cedulacion del CSE. Managua 13 de enero de 2016. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

El Bloque de Apoyo a la Unidad Nicaragüense (Baunic) informó que muchos nicaragüenses indocumentados que son detenidos por el Servicio de Migración en Estados Unidos están teniendo problemas para ser deportados debido a que no tienen documentos de identificación, como la cédula, que los acredite como ciudadanos de Nicaragua.

En la reunión que Róger Castaño, presidente de Baunic, tuvo el viernes pasado con diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), les pidió presionar al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y al Consejo Supremo Electoral (CSE) para que cumplan con la Ley y se formalice la cedulación a los nicas residentes en el extranjero.

Lea: Insisten en cedulación de nicaragüenses en el exterior

“Ahorita hay un problema con los inmigrantes nicaragüenses que son retenidos (por Migración), porque los consulados (de Nicaragua en ciudades de Estados Unidos) no están entregando el salvoconducto o pasaporte provisional, entonces Migración los mantienen retenidos porque no los pueden repatriar”, se quejó Castaño.

Baunic pidió a Miguel Rosales, jefe de la bancada del PLC, que “presione” para que Relaciones Exteriores vuelva a emitir salvoconductos en los consulados nicaragüenses en Estados Unidos “para que sea más expedita la repatriación” de los inmigrantes nicaragüenses.

“Y que el Consejo Supremo Electoral abra ya oficinas en los consulados para que se nos dé la cédula a los nicaragüenses que vivimos fuera” del país “y se nos permita votar” en las futuras elecciones de autoridades en Nicaragua, dijo Castaño.

Lea: ¿Por qué nunca avanza cedulación en exterior?

Otras propuestas

El PLC también recibió propuestas de reformas a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152) de los representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH) y el exdiputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Alfredo Gutiérrez.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, planteó que la Ley debe incluir que a los niños al nacer se les brinde “un número que se incluya en un carné de identificación al cumplir los 6 años de edad”, que sería diferenciado “del que se obtiene a los 16 años, cuando se extiende la cédula de identidad”.

Lea: Proyecto para cedular a nicas en el exterior

Preparan propuesta

Miguel Rosales y Maximino Rodríguez, diputados del PLC, dijeron (por separado) que analizarán las diferentes propuestas que tienen para incorporarlas en la propuesta de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, que ese partido impulsará en la Asamblea Nacional.
Sin embargo, en el parlamento no se tramita ninguna Ley sin el beneplácito del FSLN.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x