Magistrado viola ley expresa al representar al FSLN en un congreso

Participación de Francisco Rosales contraviene ley expresa

06/03/2017

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco Rosales, asistió entre el 2 y el 4 de marzo pasado a un congreso de la Internacional Socialista en Cartagena de Indias, Colombia, representando al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a los magistrados participar en actividades, exceptuando las académicas.

El artículo 144, inciso 6, prohíbe a los magistrados “tomar parte activa en reuniones, manifestaciones y otros actos de carácter político electoral o partidista, aunque sean permitidos a los demás ciudadanos”.

Lea también: Magistrados sandinistas atacan a Iglesia católica

Los magistrados también están impedidos de participar en actividades partidarias por los artículos 42 y 43 de la Ley de Carrera Judicial, según el constitucionalista Gabriel Álvarez.“Es una desvergüenza, el magistrado Rosales debería de renunciar”, dijo Álvarez.

Álvarez resaltó que siempre se ha sabido que el poder judicial está partidarizado, pero le parece que acudir a representar al FSLN a un congreso internacional “ya es el colmo”.

“Los magistrados y jueces que incurran en las prohibiciones señaladas en el presente artículo, serán sujetos de corrección disciplinaria según la gravedad del caso aplicándoles las sanciones establecidas por la presente ley, sin perjuicio de las otras responsabilidades administrativas, civiles o penales que se deriven de su conducta”, dice la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La web de la Internacional Socialista precisa que Rosales acudió al evento en representación del FSLN.

Por esos mismos días el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un informe indicando que en Nicaragua el control lo ejerce un solo partido, el FSLN, con un Ejecutivo autoritario que controla los otros poderes del Estado.

Lea además: Estos son los magistrados que dirigen las elecciones en Nicaragua

“Francisco Rosales es delegado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el FSLN, y participa activamente en las actividades regionales del Comité para América Latina”, dijo el moderador del foro cuando presentó a Rosales, según puede verse en un video colgado en la web del organismo.

LA PRENSA buscó la versión de Rosales a través de funcionarios de la oficina de prensa del poder judicial, pero hasta el cierre de esta edición no habíamos podido contactarlo.

Rosales, presidente de la Sala Constitucional y miembro de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, disertó en el evento sobre lo que él considera la “solidaridad militante” y criticó al comunismo chino de Mao, alegando no eran solidarios con causas progresistas si no te sometías a sus dictados, en cambio alabó a Corea del Norte, Cuba y Vietnam.

Alabó la cooperación y solidaridad del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Francisco Rosales, FSLN,

El magistrado de la CSJ, Francisco Rosales, dando su discurso en representación del FSLN.

La emprende contra organismos financieros

El magistrado Rosales la emprendió contra los organismos financieros internacionales, argumentando que dictan las recetas y los ministros de Hacienda acuden a sus citas “para sacar 10 en conducta”.

Curiosamente, el Fondo Monetario Internacional es uno de los organismos internacionales que han valorado como positiva la gestión económica del Gobierno de Nicaragua.

“Los principales corruptores se encuentran en el Banco Mundial, en el Banco Internacional, en la Asociación Internacional de Comercio”, señaló Rosales.

Defiende al CSE

Rosales defendió en su intervención al Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Es que no sirve el Consejo, era bueno solo para elegir a los de la derecha, no sirve para elegir a los de la izquierda, eso pasó en Nicaragua, el Consejo era bueno cuando elegía a la derecha pero cuando eligió a Daniel Ortega ya era malo”, dijo.

Condena a Venezuela

Nicaragua se quedó sola cuando el Congreso de la Internacional Socialista emitió una resolución de condena por lo que ellos consideran violaciones de derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El único de los presentes que no firmó la resolución fue Rosales, en representación del FSLN.

“La Internacional Socialista le exige una vez más al presidente Nicolás Maduro, la libertad de los presos políticos, el respeto a la Asamblea Nacional y a las inmunidades de sus parlamentarios. En democracia la autonomía de los poderes es un principio fundamental y la utilización de unos contra otros, socava y compromete sus valores y principios sustentados en el respeto, el equilibrio y la autonomía de poderes”, dice la resolución.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Rigoberto LP

    Faltó decir: Magistrado Liberal Arnoldista, ahora “prestado por unos dólares mas” al régimen más corrupto de América y que ha empobrecido al pueblo nicaragüense convirtiéndolo en el país más pobre del continente después de Haití, un país de desempleados y los que tienen trabajo mal pagados,
    Este magistrado es el perfecto ejemplo de la justicia partidaria, corrupta y oportunista de Nicaragua.

  • David Pastora

    Este Señor no tiene ninguna moral y está en ese puesto porque los nuevos reyes del país los tiene alli. Estos funcionarios no están en esos cargos por elección popular. Sino impuestos por el Consejo.

  • CarlosLopezO

    Eso no es de extrañar en Nicaragua, lo único que demuestra es el descaro y la prepotencia del Orteguismo y sandinismo, la corrupcion en vivo y a todo color, donde se comprueba la clara violación de las leyes por quienes se creen dueños de Nicaragua, los Ortega Murillo y los sandinistas, pero les tendrá que llegar su día, todo se paga en esta vida.


Recientes
19/01/2018 09:07 AM

¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

Ciencia
¿Por qué es tan importante el descubrimiento hecho desde Chile de un agujero negro inactivo?

El hallazgo es importante por dos motivos. Además de registrarse un nuevo tipo de agujero que se creía imposible, también se ha descubierto una nueva forma de detectarlos...

19/01/2018 08:30 AM

Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Nacionales
Gobierno decide cumplir parte de sentencia de Corte IDH

Gobierno empieza por acatar sentencia de Corte IDH en caso Acosta versus Estado de Nicaragua, tras un largo proceso internacional que duró 15 años..

19/01/2018 08:28 AM

El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Salud
El prometedor análisis de sangre que permite diagnosticar precozmente hasta 8 tipos de cáncer

Los expertos médicos califican de "muy emocionante" el nuevo test sanguíneo desarrollado por un equipo estadounidense, que identifica los tipos de cáncer más frecuentes y que se espera pueda diagno..

19/01/2018 08:21 AM

Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Internacionales
Ciudad del Cabo: el “día cero” en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Años de sequía y el aumento de consumo de agua provocaron que los embalses de Ciudad del Cabo estén a menos del 30% de su capacidad. Las autoridades tomaron medidas para evitar tener que llegar al c..

19/01/2018 07:55 AM

Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

Internacionales
Expresidente Lula da Silva asegura que aunque lo condenen su “tranquilidad va a continuar”

El tribunal de segunda instancia tendrá que decidir la próxima semana si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso ..

19/01/2018 12:10 AM

El empresario Enrique Zamora aboga por reformas al CSE para mitigar riesgos

Economía
El empresario Enrique Zamora aboga por reformas al CSE para mitigar riesgos

En diciembre pasado, Estados Unidos aplicó a Roberto Rivas la Ley Global Magnitsky, que persigue a personas que violan los derechos humanos y la corrupción. Los especialistas la resumen así: es la m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}