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puente, Triángulo Minero

El nuevo puente que une a Bonanza con el resto del Caribe Norte mide 72 metros de largo y se prevé tenga una vida útil de 100 años. LA PRENSA/J. GARTH

Abren puente en Triángulo Minero

El puente tiene 72 metros de largo y fue construido de concreto reforzado con acero, la construcción duró un año y costó 67.7 millones de córdobas

Amadeo Santana, ministro en funciones de Transporte e Infraestructura, inauguró este lunes el puente Españolita, ubicado entre Rosita y Bonanza en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El puente une a Bonanza con el resto de la región del Caribe Norte y el resto del país y garantiza la movilidad de los pobladores de Rosita y Bonanza, según declaró Santana.

El puente tiene 72 metros de largo y fue construido de concreto reforzado con acero, la construcción duró un año y costó 67.7 millones de córdobas.

Según el funcionario, se generaron 260 empleos indirectos con la ejecución de la obra y 70 empleos directos que benefician las comunidades de Plan Grande, Españolina Mukuswas, Aguas Calientes, Santa Rita, Tipispan, El Zopilote, Los Placeres y Arenaloso.

El funcionario agregó que otro proyecto de gran impacto que se desarrolla en el Caribe es la vía pavimentada de Mulukukú a Siuna. “Terminamos Río Blanco-Mulukukú, eso va a permitir comodidad en el viaje, en el caso del tramo a Siuna es financiado por el BCIE. Estamos trabajando para que la integración de la Costa del Caribe y la Costa del Pacífico se haga realidad”, observó el funcionario.

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También destacó que se están construyendo otros cuatro puentes más con fondos de la cooperación de Japón y otras fuentes de financiamiento.

El alcalde de Bonanza, Alexander Alvarado Lam, dijo que la construcción del puente une a los dos municipio de Rosita y Bonanza y es un esfuerzo del Gobierno para mejorar la condiciones de infraestructura en el Caribe.

100 años de vida útil

El antiguo puente colgante quedó atrás y ha quedado como un pequeño recuerdo de lo que fue la época dorada de los enclaves mineros que explotaron el recurso mineral del Caribe.

Por allí pasaron miles de toneladas de material aurífero que salía por el puerto Isabel en el Caribe de Nicaragua.

Para el nuevo puente se estima una vida útil de 100 años.

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