14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Industria de Nicaragua, calzado

La industria del calzado en Nicaragua podría importar a menor costo insumos para su producción. LAPRENSA/C.VALLE

Industria en Nicaragua visualiza mejores precios y calidad

Desde la pequeña hasta la grande industria estiman que podrán ofrecer mejores precios y más calidad, al tomar en cuenta la derogación del impuesto patriótico a las importaciones desde Colombia

Desde la pequeña hasta la grande industria en Nicaragua estiman que podrán ofrecer mejores precios y más calidad a los productos que ofrecen a los consumidores, al tomar en cuenta la derogación del impuesto patriótico a las importaciones desde Colombia.

“Primero que nada vamos a tener productos de calidad a mejores precios, principalmente para el sector industrial nicaragüense que  importa productos que son utilizados como materias primas en los procesos productivos”, manifestó el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Sergio Maltez.

Industria de Nicaragua
Sergio Maltez, presidente de Cadin. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Y entre los productos que Maltez dice que se importan de Colombia está la parafina, “en el caso de la parafina hemos tenido empresas locales que han tenido que importar desde China y los costos son más elevados, hemos competido contra El Salvador y hemos estado en desventaja todos estos años”, aseguró el representante gremial.

“Entre otros está la resina, polímeros y tecnologías relacionadas a la producción de café, agroquímicos, derivados del petróleo y maquinaria del sector agrícola”, sostuvo Maltez.

El denominado “impuesto patriótico” Nicaragua lo aplicaba a Colombia desde 1999.

También el cuero

La pequeña industria del cuero es otra que mantiene buenas expectativas pues creen que podrán obtener mejores ingresos producto de la calidad en los productos a ofrecer.

El presidente de la Cámara de Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), Alejandro Delgado, expresó en muchas ocasiones que los productores de zapatos tuvieron que triangular la compra o traer desde China.

“Una situación que te hacía menos rentable las estructuras de costo ya que era más caro y muchas veces el material de China era de inferior calidad”, aseguró Delgado.

El presidente de Camcunic sostiene que de ese país los zapateros traen herrajes: hebillas para fajas u ojetes para zapatos.

“En 2014 una misión local visitó las escuelas técnicas de zapatos en Colombia y sus laboratorios, y pudimos comprobar que cuentan con una industria desarrollada, amplia, variada y vanguardista”, manifestó Delgado.

Razón por la que cree que la eliminación de ese impuesto a los productos colombianos les hará más competitivos.
En ese sentido, Maltez cree que esto coadyuvará a fortalecer la competitividad de la industria nacional.

Compras a Colombia en crecimiento

Los datos del Banco Central de Nicaragua reflejan que en 2016 el país importó de Colombia productos por un monto de 22 millones de dólares.

La cifra es superior a los 19.6 millones de dólares que los empresarios en Nicaragua importaron en valor de ese país centroamericano y según el presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Sergio Maltez, la cifra puede incrementarse este año, al tomar como referencia la eliminación del impuesto patriótico a esos productos.

Economía calzado industria Nicaragua Parafina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí