14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
DGI, Precios de Transferencia, Nicaragua,

Fachada de la Dirección General de Ingresos (DGI). LAPRENSA/Archivo

Precios de Transferencia deberían regularse gradualmente en el país

Empresas deberán realizar estudios para los Precios de Transferencia, lo que representa uno de sus mayores desafíos.

La regulación de Precios de Transferencia, que por ahora está previsto que entre en vigencia el 30 de junio próximo, debe aplicarse gradualmente, recomendó Geovani Rodríguez Orozco, expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua.

“Considero que debe de haber una gradualidad en la implementación, en un primer momento se debe de presentar los informes de precios de transferencia y quizás en un plazo mayor se deban de hacer las evaluaciones e inspecciones por parte de la administración tributaria”, explica.

Esta regulación ya fue postergada el año pasado, cuando debió entrar en vigencia el 1 de enero de 2016, según establecía el artículo 303 de la Ley de Concertación Tributaria, antes de ser reformado en 2015.

Rodríguez recuerda que esta regulación afectará a “todas las empresas que realizan transacciones comerciales o de servicios con partes relacionadas siempre que sea un residente y un no residente, entre otras las empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial, comparten mismos dueños, empresas nicaragüense subsidiarias de empresas extranjeras”.

Lea: A fiscalizar más con menos dinero

A través de los Precios de Transferencia, el fisco determinará, basado en métodos fiscales, “si las transacciones efectuadas entre empresas relacionadas fueron valoradas como lo hubiesen hecho terceros independientes bajo circunstancias similares, cumpliendo así con el principio de libre competencia”, precisa.

En caso que las transacciones “entre partes vinculadas que no se ajusten a los valores de mercado bajo el principio de libre competencia y estén sobrevaloradas o subvaluadas, la administración tributaria podrá ajustarlas para fines de la declaración fiscal”.

Es por esa razón que Rodríguez explica que las empresas a nivel interno “deben de entrenar a su personal, crear procesos internos para la determinación de las transacciones con partes relacionadas”.

A realizar estudios

Entre los primeros pasos que deberán dar las empresas que serán afectadas por esta regulación figura la realización de “un estudio de precios de transferencia con un análisis funcional y económico de las transacciones con las partes vinculadas, esto hasta hoy no se hacía en Nicaragua”.

“Para realizarlo las empresas deben de presentar la Identificación de las entidades vinculadas con las que realizó operaciones y un detalle de esas operaciones, habrá que esperar el formulario de Declaración informativa que acompaña a la Declaración de Impuesto sobre la Renta que debe emitir la Dirección General de Ingresos”, añade.

Actualizándose

El  expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, sostuvo que los profesionales están preparados para la aplicación de los Precios de Transferencia porque han venido actualizándose a medida que se aprobó la Ley de Concertación Tributaria.

“Los profesionales contables han vivido una modernización tanto en materia fiscal como en materia contable en esta década. La Ley de Concertación Tributaria (LCT) configuró una nueva realidad fiscal, paralelamente existió una reforma contable con la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) sobre todo las NIIF para pymes. En este sentido los profesionales contables se han sabido adaptar y capacitar para hacerle frente a las nuevas realidades”, explica.

Le puede interesar: Empresas y profesionales a prepararse para los Precios de Transferencia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí