14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Esta foto de archivo tomada el 28 de enero de 2015 muestra al ex presidente de Honduras y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Porfirio Lobo al salir del edificio del Parlacen. LAPRENSA/AFP

Esta foto de archivo tomada el 28 de enero de 2015 muestra al ex presidente de Honduras y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Porfirio Lobo al salir del edificio del Parlacen. LAPRENSA/AFP

Exjefe narco afirma que sobornó al expresidente hondureño Porfirio Lobo

La Secretaría de Seguridad de Honduras indicó que "rechaza categóricamente" los señalamientos hechos por el exlíder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Madariaga

El exjefe de la droga de Honduras que confesó matar a 78 personas y que está preso en Estados Unidos dijo el lunes 6 de marzo que pagó enormes sobornos a cambio de protección al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), así como a su hijo Fabio.

Devis Leonel Rivera Madariaga, un exlíder del cartel Los Cachiros que se entregó a la DEA en diciembre de 2015, testificó en un tribunal de Nueva York a pedido del gobierno de Estados Unidos, en el marco del caso contra el hijo del expresidente, Fabio Lobo, acusado de conspirar para enviar cocaína a este país.

Lea más en: Los Cachiros en lista negra de EE. UU.

El expresidente Lobo negó las “acusaciones absolutamente falsas” y dijo que nunca se reunió con narcotraficantes o recibió sobornos de ellos. Durante más de tres horas y media, Rivera declaró ante la jueza Lorna Schofield que sus contactos con los Lobo, con políticos —algunos aún en funciones—, con la policía y militares ayudaron al cartel a recibir toneladas de cocaína en Honduras, uno de los países con la mayor tasa de homicidios del mundo.

Rivera Maradiaga también implicó al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, de quien habría recibido la protección oficial, y a un diputado del Parlamento hondureño, no identificado. La droga, proveniente de Colombia o Venezuela, atravesaba Honduras y se dirigía luego a Guatemala, México y finalmente a Estados Unidos. Fabio Lobo, presente en la audiencia y vestido como el testigo con un traje de presidiario azul marino, escuchó en silencio, varias veces negando con la cabeza las afirmaciones del exlíder de la banda Los Cachiros.

Honduras rechaza acusaciones

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad de Honduras rechazó este martes las acusaciones del exlíder de “Los Cachiros”. En un comunicado enviado a la prensa, la Secretaría de Seguridad indicó que “rechaza categóricamente” los señalamientos hechos por el exlíder de Los Cachiros.

Lea también: Hijo de expresidente de Honduras se declara culpable de narcotráfico

Lobo señaló que sus acciones como presidente del Parlamento, primero, y después como presidente del país (2010-2014), “son las más claras muestras” de su “compromiso con Honduras, aprobando varias leyes para el combate al crimen organizado y la delincuencia en general como la Ley de Extradición y la Ley de Privación de Dominio”. Subrayó que fue durante su gobierno “que se hizo la primer incautación de bienes a esta banda criminal” que operaba en su país.

La Secretaría de Seguridad hondureña reafirmó que este tipo de “ataques provenientes de cabecillas de estructuras criminales”, no los “amedrentan con sus amenazas y señalamientos infundados y nos compromete a continuar redoblando esfuerzos para mantener la paz y tranquilidad de la población en general”. Reafirmó una vez más “su compromiso en la lucha frontal contra el crimen organizado en pro de la seguridad de la sociedad hondureña”, según la información oficial.

Puede leer: Honduras extradita a EE.UU. a supuesto narcotraficante hondureño

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí