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Alteración de recibos, INAA, ENACAL

Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor denunciará a Enacal ante el INAA y pedirá una auditoría en la CGR. LAPRENSA/M.CALERO

Alteración en facturas del servicio de agua será denunciado en INAA

Rubén Arriola, del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor dijo que mediante la lectura de los recibos de agua y las múltiples denuncias a la población han constatado que efectivamente la empresa modificó el pliego y clasificó a los clientes.

El miércoles 8 de marzo, el Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) presentará al Instituto Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado (INAA) una denuncia colectiva por alteraciones en la facturación del servicio de agua potable que presta la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

Paralelo a esta denuncia, el CJSAC irá a la Contraloría General de la República (CGR) para solicitar que realicen una auditoría en Enacal, que en los últimos años arrastra déficit financiero y el Estado anualmente tiene que pagar el servicio de energía, porque la empresa no tiene la capacidad financiera.

Rubén Arriola, del CJSAC dijo que mediante la lectura de los recibos y las múltiples denuncias a la población han constatado que efectivamente la empresa modificó el pliego, clasificó a los clientes y además aplicó cobro de alcantarillado sanitarios en asentamientos.

“A nosotros nos preocupa la situación porque solo la semana pasada recibimos 18 denuncias por alteración en el recibo de agua potable, la gente que tenía un historial de doscientos córdobas ahora le están cobrando seiscientos y la gente piensa que hubo una equivocación no se imaginan que el servicio subió, porque Enacal no ha anunciado ninguna alza”, explicó Arriola.

Asegura que para efectuar un cambio de precio en el servicio, según la Normativa de Fijación de Tarifas, se debe modificar el pliego y hacerse público, algo que no ocurrió.

Arriola dijo que además de ir a INAA, se hace necesario presentar un escrito ante la CGR, porque son dos formas de presionar a Enacal, a que le explique a la población porque se dio un alza y no se hizo pública.

En todo el año el CJSAC ha recibido 53 denuncias por alteración en el recibo de agua potable.

LA PRENSA en reiteradas ocasiones ha ido a solicitado información en la oficina de relaciones públicas de Enacal, pero nos dijeron que llenáramos un formato de solicitud, de igual forma este lunes 6 de marzo llamamos a la vocera Maritza Tellería, pero desde hace tiempo ya no responde a las llamadas.

Nacionales Alteración en recibos Enacal INAA archivo

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