14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cardenal

El hotel Mancarrón tiene un área de una manzana de tierra, tiene construidas 15 habitaciones y una capacidad de alojamiento para 40 personas. LA PRENSA / ARCHIVO

Sentencia millonaria contra Cardenal a Tribunal de Apelaciones

Para esta semana se espera que Boanerge Ojeda, representante legal de la Asociación para el Desarrollo Solentiname, del padre poeta Ernesto Cardenal, presente escrito ante la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua

Para esta semana se espera que Boanerge Ojeda, representante legal de la Asociación para el Desarrollo Solentiname, del padre poeta Ernesto Cardenal, presente escrito ante la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua para argumentar el rechazo de la sentencia que ordena al poeta pagar 17.2 millones de córdoba a su contraparte Nubia Arcia Mayorga.

La demanda legal que generó el pago millonario para el poeta es por supuesto incumplimiento de contrato de arriendo del hotel Mancarrón ubicado en Solentiname, Río San Juan y por perjuicio económico.

La admisión del recurso de apelación presentado por Ojeda se dio el 24 de febrero, pero fue notificado en los primeros días de marzo, por lo que las partes tienen tres días para contestar, mismos que se cumplen esta semana.

La admisión la realizó el juez Nelson Omar Larios, titular del Juzgado Tercero Distrito Civil de Managua; después de admitir el recurso de nulidad perpetua de la notificación de la sentencia emitida en junio del 2016, vía Gaceta, promovido por Ojeda.

Ahora quienes decidirán si confirman, reforman o anulan la sentencia millonaria serán los magistrados miembros Gerardo Rodríguez, Vida Benavente y Perla Arróliga, presidenta de dicha sala, confirmó Ramón Rojas Méndez, quien representa a la demandante Nubia Arcia.

“Estamos esperando traslado de expediente para contestar agravios, porque este sistema aún es escrito, luego de contestar por escrito estaríamos a la espera de sentencia”, dijo Rojas.

Antecedentes

Según el expediente judicial, el caso entre Arcia y Cardenal inició en enero del 2012 con la interposición de la demanda contra Cardenal por incumplimiento de contrato de arriendo y acción de pago por indemnización de daños y perjuicios.

Según la demanda, el 11 de septiembre de 1995 la señora Arcia suscribió contrato de arrendamiento de inmueble del Hotel Mancarrón, ubicado en Solentiname, Río San Juan, con el señor Ernesto Cardenal y pactó un canon de arriendo de C$1,000 mensuales por 15 años, por lo que dicho contrato vencería el 11 de septiembre del 2010.

Lea: Ernesto Cardenal: “Rosario siempre tuvo rivalidad contra mí”

En abril del 2002, miembros de la Asociación, entre estos Bosco Centeno, vicepresidente de la misma, se tomaron parcialmente el Hotel Mancarrón que cubre una manzana de tierra y supuestamente trajo consigo deterioro y pérdidas a la demandante.

Embargo preventivo

Nubia Arcia Mayorga promovió una serie de juicios civiles en San Carlos Río San Juan y recuperó la posesión del hotel el 27 de noviembre del 2009 a través de embargo preventivo, supuestamente el padre Ernesto Cardenal se negó a recibir el pago del arriendo. Finalmente se presentó la demanda en enero del 2012 y se falló a favor de Arcia en junio del 2016.

La notificación de la sentencia se realizó hasta febrero del 2017 a través de la Gaceta diario oficial y no el lugar de notificaciones de la Asociación del padre Cardenal por lo que alegaron nulidad de la notificación y al ser admitida dio lugar a apelar la sentencia que ordena pagar millones al poeta Cardenal.

12.6 millones de córdoba es el daño económico causado presuntamente a Nubia Arcia, calculado por un contador público autorizado, pero el juez sentenciador Nelson Larios sumó a este monto los costos judiciales.

El Hotel Mancarrón tiene un área de una manzana de tierra , tiene construida 15 habitaciones y tiene una capacidad de alojamiento para 40 personas.

Nacionales cardenal hotel Mancarrón Nicaragua Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí