14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tránsito, accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito siguen siendo causa de preocupación de diferentes sectores de la sociedad. LA PRENSA/Ramón Villarreal

Accidentes de tránsito no dan tregua en Nicaragua

Una vez más los accidentes de tránsito y sus consecuencias tomaron un ligero repunte en relación con la semana anterior, al contabilizar la Policía 802 percances con 13 muertos y 72 lesionados

Una vez más —la semana recién finalizada, del 27 de febrero al 5 de marzo— los accidentes de tránsito y sus consecuencias tomaron un ligero repunte en relación con la semana anterior, al contabilizar la Policía 802 percances con 13 muertos y 72 lesionados.

Aunque se trata de una cifra menor con respecto al de la semana del 13 al 19 de febrero (cuando la Policía contabilizó 844 accidentes —con un saldo de 20 muertos— que alarmó a las autoridades) es superior a los 9 muertos y 403 accidentes registrados la semana anterior.

No obstante, según la Policía se registraron tres muertos menos en comparación con las cifras reportadas en el mismo período del año anterior.

Causas de accidentes

La jefa de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes, dijo a periodistas este lunes que las causas de los accidentes con muertos siguen siendo la conducción en estado de ebriedad, invasión de carril, imprudencia peatonal, exceso de velocidad, giros indebidos, entre otros.

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, insistió en que se trata de “una crisis” y confirmó que este lunes se realizó una reunión con los líderes de todas las iglesias evangélicas como parte de la campaña de promover la prevención.

“La realidad es que todos estamos viviendo el número de accidentes, a pesar de que sean menos muertos, como una crisis que podemos evitar si nos aplicamos, si nos dedicamos todos a hacer el trabajo de prevención”, indicó Murillo.

Lea también: Inspeccionan buses en vías de Boaco

Rafael Arista, presidente de las Asambleas de Dios, confirmó a LA PRENSA que este lunes asistieron a una reunión en la que además de los funcionarios policiales estuvo el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, y el viceministro de Gobernación, Luis Cañas.

Arista dijo que en su caso ofrecieron promover la educación vial a través de sus programas radiales y televisivos, con el fin de aportar de alguna forma a que disminuyan los accidentes, sobre todo los fatales.

Aclaró que ellos ya lo venían haciendo “sin necesidad que nos reunieran para solicitarnos eso”, pues consideran que se trata de una problemática en que todos los sectores deben brindar su aporte con el fin de que cesen las muertes por estas causas.

“Los accidentes no respetan religiones, ni estados políticos, ni económicos”, apuntó Arista.

Miles de multas

Durante ese período, según los datos policiales, los agentes aplicaron cuatro mil 719 multas, de las cuales 147 correspondieron a conductores que manejaban en estado de ebriedad.

En el período registrado, los vehículos que mayormente se vieron involucrados en accidentes fueron automóviles, en 303 casos; seguido de las camionetas, con 200; y en tercer lugar, las motocicletas, con 96 percances.

Le puede interesar: Cuatro muertos y al menos 30 heridos durante el fin de semana en Matagalpa

Los días con mayor frecuencia de accidentes fueron viernes, lunes y jueves.

Managua a la cabeza

Managua sigue siendo el departamento donde mayor cantidad de accidentes se reporta. De los 802 accidentes ocurridos la semana pasada, 591 fueron en la capital.

Los registros policiales indican que 548 accidentes sucedieron en calles, 246 en carreteras y ocho en caminos.

Una nota de la Policía Nacional indica que el pasado fin de semana continuaron implementando el llamado “Plan Salvando Vidas”.

Nacionales accidentes Nicaragua víctimas mortales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí