Prevén más presión para Ortega con el Nica Act

Informes de la semana pasada podrían darle argumentos a congresistas que impulsan iniciativa

07/03/2017
farsa electoral, nica act, elecciones nicaragua 2016

En el 2016 hubo marchas en Nicaragua en contra de la farsa electoral y en contra del Canal Interoceánico. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

El exembajador y exrepresentante de Nicaragua ante las Naciones Unidas (ONU), Julio Icaza Gallard, consideró que los recientes informes del Departamento de Estados de Estados Unidos, que clasifican a Nicaragua entre los países vulnerables al lavado de dinero y entre los gobiernos autoritarios, podrían acelerar la aprobación del proyecto Ley “Nica Act”, impulsado por congresistas y senadores estadounidenses.

La “Nica Act” persigue que todos los préstamos que solicite Nicaragua ante los organismos financieros internacionales sean vetados por Estados Unidos, a menos que el gobierno de Daniel Ortega tome medidas para el restablecimiento de la democracia y la realización de elecciones libres, justas y transparentes.

Lea también: Informes de EE.UU. deben alertar a Ortega

“Los informes del Departamento de Estado van dirigidos al Congreso, que maneja los programas de cooperación internacional” y “vienen a dar mayores argumentos a quienes impulsan en el Congreso y el Senado norteamericano la ‘Nica Act’, por lo que podríamos estar a las puertas de medidas enérgicas dirigidas a cambiar esta situación, tanto desde el ámbito legislativo como del ejecutivo”, explicó Icaza Gallard.

Para el exdiplomático los informes del Departamento de Estado “reflejan muy bien el grave deterioro que ha sufrido el respeto a los derechos humanos, la corrupción generalizada, el clima de impunidad que impera en el país y el control absoluto que ejerce Ortega en todos los poderes del Estado y las Fuerzas Armadas”.

Icaza Gallard hizo ver que si “anteriores informes señalaban a Nicaragua como un país de tendencia al autoritarismo, ahora queda clasificado de forma plena en la categoría de país autoritario, a la par de otros como Cuba y Venezuela”.

Más advertencias

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa también hizo una “advertencia”, en un artículo de opinión con ese título publicado este lunes en LA PRENSA, acerca de las medidas que está tomando el Congreso de Estados Unidos en relación con Venezuela.

Aguirre destacó la importancia de la resolución que el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad, manifestando su “profunda preocupación” por la crisis política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela.

Sin embargo, Aguirre observó que en Nicaragua esa “resolución ha pasado en gran medida desapercibida”.

Informes de Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió la semana pasada dos informes consecutivos que mencionan a Nicaragua de manera negativa.

El Informe anual sobre el estado global de los Derechos Humanos fue emitido el 3 de marzo, donde se destaca que en Nicaragua hay obstáculos a la libertad de expresión, incluyendo la intimidación y el acoso a los periodistas y medios de comunicación independientes, así como una mayor restricción del acceso a la información pública.

El informe anual sobre narcotráfico y crímenes financieros fue presentado el 4 de marzo, que incluye a Nicaragua en la lista negra de países vulnerables a esos delitos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/01/2018 12:00 AM

¿Por qué el turismo crece?

Columna del día
¿Por qué el turismo crece?

Creo que en medio de todas las enconadas diferencias políticas que existen en Nicaragua, el turismo es algo en que nos hemos puesto de acuerdo..

24/01/2018 12:00 AM

Canasta básica de Nicaragua subió 805 córdobas en un año

Economía
Canasta básica de Nicaragua subió 805 córdobas en un año

El salario real mostró un leve incremento interanual de 0.7 por ciento, ubicándose en 4,536.4 córdobas de 2006..

24/01/2018 12:00 AM

Genio y antipoesía de Nicanor Parra es recordada por escritores nicaragüenses

Cultura
Genio y antipoesía de Nicanor Parra es recordada por escritores nicaragüenses

El escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, recordó que en sus años de juventud Parra fue uno de los primeros poetas que estudió, gracias a un taller que impartió el profesor Fidel Coloma ..

24/01/2018 12:00 AM

Caricatura 24-01-2018

Caricaturas
Caricatura 24-01-2018

..

24/01/2018 12:00 AM

Diputados aseguran que gobierno canceló acuerdo con CHN por hidroeléctrica Tumarín

Nacionales
Diputados aseguran que gobierno canceló acuerdo con CHN por hidroeléctrica Tumarín

Diputado Navarro asegura que Gobierno negocia con otro inversionistas proyecto Tumarín..

24/01/2018 12:00 AM

Alcaldes designados atrasan pagos de planilla en Waspam, Bilwi y Prinzapolka

Política
Alcaldes designados atrasan pagos de planilla en Waspam, Bilwi y Prinzapolka

El hecho de que los alcaldes sandinistas designados no ocupen sus cargos en Bilwi, Waspam y Prinzapolka ha provocado serios problemas administrativos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}