14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FAD, eleccones municipales

Los opositores promovieron una campaña del no voto. LA PRENSA /ARCHIVO

FAD analiza llamar al no voto en municipales

Ante la falta de voluntad política del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, para hacer cambios profundos en el sistema electoral, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) podría llamar a la ciudadanía a la abstención para las próximas elecciones municipales, aseguraron miembros de esa organización opositora

Ante la falta de voluntad política del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, para hacer cambios profundos en el sistema electoral, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) podría llamar a la ciudadanía a la abstención para las próximas elecciones municipales, aseguraron miembros de esa organización opositora.

“No hemos visto hasta el día de hoy ni vemos reflejado en el memorándum de la OEA ningún cambio que indique que se va a respetar la voluntad popular en las próximas elecciones y para el FAD esa es la clave de todo. Nosotros estamos dispuestos a empujar elecciones libres, transparentes y competitivas”, aseguró Violeta Granera, coordinador del Frente Amplio Opositor.

Lea más en: Diputado del PLI llama a no votar en elecciones de noviembre

La oposición en el FAD y organizaciones de la sociedad civil el año pasado, que se celebraron elecciones nacionales, también denunciaron que el proceso electoral fue una farsa y llamaron a la abstención electoral, lo cual resultó en una abstención de 70 por ciento, aproximadamente.

Granera asegura que la población exige comicios transparentes para poder asistir y depositar su voto.

Un CSE que cuente bien los votos

“Si no hay condiciones aquí no hay elecciones y no ha habido elecciones y por supuesto que la base para que haya respeto al voto popular es que tengamos un Consejo Supremo Electoral que cuente bien los votos y que le dé confianza a la ciudadanía”, indicó la opositora.

Granera aseguró además que en los próximos días podrían tener una posición oficial sobre si llaman o no a votar. “Pero hasta hoy no vemos voluntad política de ningún cambio para poderle decir a la gente que tengan confianza en ir a depositar su voto en estas condiciones que están planteadas ahorita”, insistió Granera.

El pasado 28 de febrero, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Daniel Ortega, dieron a conocer un acuerdo en el que se le permitirá a la OEA observar las próximas elecciones municipales de noviembre próximo.

Sin embargo, dichos acuerdos son calificados de mínimos por la oposición, al considerar que no se resuelve la crisis de fondo, que es el cambio total del sistema electoral.

No hay voluntad de Ortega

Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), lamentó que el presidente Ortega, continúa sin voluntad política para transparentar los procesos electorales.

“Hasta hoy no hay cambios. No se ha visto ninguna voluntad política del régimen de Daniel Ortega y aquí lo que nos queda es seguir presionando por los cambios y si esto continúa, para nosotros, esto no serían elecciones municipales, sino una farsa”, resaltó la política opositora.

Ortega sordo

Pese a que a Ortega se le ha pedido que transparente los procesos electorales, este ha sido “sordo” ante las demandas que en reiteradas ocasiones le ha hecho la Iglesia católica, distintos sectores de la sociedad civil e incluso la comunidad internacional.

Ciudadanos por la Libertad (CxL) ha dicho que el hecho de que la OEA participe en la observación de las municipales, es una oportunidad de sacar del poder a Ortega.

Colaboracionistas sí participan

El también opositor y miembro del FAD, José Pallais, dijo que en el país se le ha negado a la oposición el derecho a organizarse.

“No puede haber democracia cuando no hay derecho a la organización y la participación, si lo que aquí practica este Gobierno es la exclusión”, expuso Pallais.

Pallais dijo que quienes participen en las próximas elecciones serán colaboracionistas del régimen de Ortega “y eso no es democracia”.

“Si no hay cambios para los comicios electorales, no hay más que abstenerse; tampoco existe voluntad política, porque ni dan personerías jurídicas”, asegura Pallais.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí