14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CxL,, personería jurídica

CxL completó todas sus juntas directivas en el país y está a la espera de que el CSE le entregue personería jurídica. LA PRENSA/ARCHIVO

Plazo de los CxL se acorta

Organizaciones política tienen menos de dos meses para que se venza el plazo para obtener personería jurídica

Las organizaciones políticas que quieran participar en las elecciones municipales del 5 de noviembre, tienen menos de dos meses para que el Consejo Supremo Electoral (CSE) les otorgue la personería jurídica, según la Ley Electoral (331).

El artículo 77 de la Ley 331 establece que para la presentación de candidatos a elecciones que no sean de autoridades nacionales, las organizaciones deben obtener su personería jurídica seis meses antes. Las elecciones municipales son el 5 de noviembre, así que seis meses antes es en mayo.

Lea también: Kitty Monterrey: Acuerdos con OEA son única alternativa

El Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), Unidad con Dignidad, Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Movimiento Liberal Independiente Constitucionalista son algunas de las organizaciones políticas que están a la espera de su personería jurídica desde hace más de un año.

CxL, otrora Partido Liberal Independiente (PLI), es la organización política que ha tenido más atención del Consejo Supremo Electoral (CSE) en su proceso de organización para obtener su personería jurídica.

Este fin de semana CxL completó sus directivas en los 153 municipios del país y el próximo 19 de marzo realizará su convención nacional, donde las autoridades nacionales que se elijan serán reportadas ante el CSE, con el resto de las estructuras, como parte del proceso para que apruebe al movimiento ser partido político.

Monterrey aspira a ser la presidenta nacional de CxL. “Si me postulan, aceptaría correr (al cargo)”, afirmó.
Este lunes habrá una reunión en la sede del movimiento para determinar un reglamento electoral para presentar candidaturas a la directiva nacional.

El PLI representaba la principal fuerza política opositora hasta que el gobierno de Daniel Ortega, a través de la instrumentalización del poder judicial, le quitó la representación legal a Eduardo Montealegre, lo que implicó dejarlos fuera del proceso electoral el año pasado. Los miembros del PLI se pasaron a llamar CxL y este año comenzaron a gestionar su personería.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí