14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ayapal, choque armado

Pasado el tiroteo, los lugareños se acercaron al sitio del incidente antes de ser dispersados por la Policía. LA PRENSA/CORTESÍA

Choque armado en Ayapal

El vocero del Ejército Nacional, coronel Manuel Guevara, confirmó el choque armado que dejó como resultado dos personas muertas y cuatro heridos, tres de ellos miembros de la institución

La tensión volvió este martes a Ayapal, San José de Bocay, luego de un tiroteo en pleno poblado entre una patrulla militar y hombres armados, confiaron lugareños. Los hechos, ocurridos a primeras horas de este martes, dejaron dos muertos y cuatro heridos, tres de ellos miembros del Ejército. El vocero de la institución, coronel Manuel Guevara, confirmó a periodistas el choque armado.

Los muertos en tiroteo

El vocero militar alegó no conocer la identidad de los fallecidos. LA PRENSA conoció, sin embargo, que uno de los muertos es Saúl Palacios, hijo de Santiago Palacios, quien a inicios del año pasado causó zozobra en la zona hasta obligar a cerrar las escuelas de algunas comunidades.

Le puede interesar: Seis muertos en combate entre Ejército y armados en Ayapal

El otro fallecido fue identificado como Bismarck Duarte, pariente de los dueños de la ferretería y tienda solar Alex, donde supuestamente Palacios pretendía realizar compras.

Posteriormente, una nota de prensa emitida por esa institución militar confirmó que el incidente ocurrió a las 6:25 a.m. de este martes.

Tres militares y un civil heridos en tiroteo

En la misma nota el Ejército de Nicaragua informó que los heridos fueron el teniente Carlos Mendiola y los soldados Jhony Téllez y Arnulfo López, junto con el ciudadano Santos Centeno Pérez. L

os heridos fueron evacuados de inmediato a través de helicópteros que se movilizaron a la zona.

Según la versión oficial, la patrulla militar llegó al sitio porque habían sido advertidos de un supuesto plan de robo en contra de productores de la zona.

Lea además: Lo que pasa del otro lado del río Bocay

“Las tropas del Ejército de Nicaragua, que realizaban labores ordinarias en el marco del Plan de Seguridad en el Campo, recibieron informaciones de productores de la zona de Ayapal que indicaban que serían objeto de robo de dinero producto de actividades de venta de ganado, por parte de cuatro a seis elementos desconocidos”, informó el Ejército de Nicaragua.

Ayapal, Ejército, rearmados

Ejército: sospechosos dispararon a patrulla

Según la nota del Ejército, los sospechosos “se desplazaban por los alrededores del poblado de Ayapal, portando armas de fuego y al ser requeridos realizaron disparos contra nuestra patrulla, quienes respondieron haciendo uso de sus armas reglamentarias”.

Tropas ubicadas en el sector dan seguimiento “a los elementos delincuenciales que se dieron a la fuga”, informó el cuerpo castrense.

El vocero militar aseguró que el grupo que se lio a balazos con la patrulla militar se dedica al cultivo y tráfico de marihuana, así como al robo. “De eso no se sabe nada aquí”, dijo un informante.

Lo que dicen testigos

Lo que se comentaba a primeras horas del día en Ayapal era que el Ejército tiene una base en ese poblado y algunos soldados fueron al establecimiento gritándole a Palacios que “se rindiera y se entregara”.

Supuestamente el empleado de la ferretería, asustado ante la presencia de los militares, le habría solicitado a Palacios que se saliera del negocio porque “no quería problemas”.

Lea también: Asesinan a productor de Ayapal que denunció en LA PRENSA maltrato del Ejército

“Entonces el hijo de Santiago ahí nomás sacó una pistola y le pegó un balazo en la cabeza al ferretero… él (Palacios) se echó a correr y lo balearon (los militares), le pegaron varios disparos de AK y pistola”, relató una de las fuentes.

Cruz Ruiz, vecino del sector, dice que él pasaba en ese momento por ese lugar, cuando se dirigía a su trabajo, y fue sorprendido por el incidente violento.

Armado mató a empleado de ferretería

Lo que Ruiz conoció en el sitio fue que al verse sorprendido Saúl Palacios, quien portaba tres pistolas, “él rompió fuego, mató a ese muchacho (Bismarck), pegó a los del Ejército y lo mataron a él”.
De Saúl “la versión que hay es de que el papá lo desarmó y estaba divorciado con él”, refirió una fuente que prefirió el anonimato, quien dijo que el fallecido “andaba como ambulante en la zona”, pero caminaba con un pequeño grupo de unas tres personas.

Incluso, dijo esa fuente, hacía unos tres días que el hijo de Santiago Palacios había sido visto ingiriendo licor en la comunidad de Pueblo Amado, distante a unos 13 kilómetros de Ayapal.

Pueblo Amado es una de las comunidades al norte de Ayapal, al otro lado del río Bocay, donde a inicios del año pasado Santiago Palacios reunió a la comunidad y presentó amarrados al menos a tres sospechosos de delinquir y empezó a arengar sobre diversos temas frente a la comunidad.

Antecedentes de Santiago Palacios

En esa ocasión el cabecilla del grupo alegó que ellos estaban en contra de quienes delinquen, a los que informan a las autoridades y mencionó directamente “a los CPC” y a la Policía.

Ahora alrededor de Santiago Palacios hay varias versiones en el lugar. Unos señalan que han escuchado que Santiago continúa “en el monte”, con unas ocho personas más y que aparentemente opera en las comunidades de la reserva.

Sin embargo, Cruz Ruiz refiere haber escuchado a uno de los habitantes que supuestamente el mismo Santiago habría estado al momento del tiroteo.

“Dice la gente, yo directamente no lo miré, pero dicen que ahí andaba él, que dicen algunos que fue él quien rompió el fuego (Santiago), pero seguro no estoy, pero sé que ese hijo de él murió ahí.

Yo lo miré (a Saúl), andaba montado en un caballo y con tres armas de fuego”, sostuvo Ruiz.

  2
muertos y cuatro heridos dejó este martes el tiroteo entre un supuesto delincuente y una patrulla militar en el poblado de Ayapal, San José de Bocay, confirmaron las autoridades militares.

Entregan cuerpo a comisión

Una comisión integrada por autoridades locales, tanto civiles como religiosas, recibieron la tarde de este martes el cuerpo de Saúl Palacios, de parte de las autoridades militares de la zona.

Un miembro de esa comisión confirmó que el cuerpo que recibieron efectivamente correspondía a Saúl Palacios. Los restos mortales fueron llevados a la comunidad de Yakalwás, distante a una hora de Ayapal, donde eran velados.

Anoche existía el temor de que el resto del grupo decidiera incursionar al poblado para tomar “venganza”, afirmó uno de los lugareños, que prefirió el anonimato.

Según el informante de la zona, existe temor en el lugar, dado el desplazamiento de fuerzas especiales tanto de la Policía como del Ejército.

“Hay temor, está desplazado el Ejército y la Policía, andan los GIR (Grupos de Intervención Rápida)”, dijo el informante vía telefónica.

A eso de las 7:00 p.m. de este martes, aunque reinaba la calma, poca gente se desplazaba por las calles de Ayapal, incluso los taxistas habían guardado sus vehículos, expresó el informante.

Departamentales Ayapal choques armados Santiago Palacios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joel Flores
    Hace 7 años

    Los que luchan en nombre de la libertad no anda matando personas inocentes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí