14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, vías de acceso

En el marco de este programa de financiamiento se contempla un aporte que se dará la Policía Nacional para impulsar la seguridad vial. LA PRENSA/J. DUARTE

Banco Mundial suelta a Nicaragua US$96.8 millones

Crédito se destinará para la construcción de varios tramos de carreteras y mejoras de otras

El Banco Mundial (BM) aprobó para Nicaragua un préstamo por 96.8 millones de dólares que será destinado para mejorar el acceso a los mercados y servicios de 550,000 nicaragüenses que están en las zonas rurales y urbanas, informó el organismo mediante un comunicado.

Nuestro principal objetivo es impulsar la participación equitativa y el empoderamiento de la mujeren las diferentes etapas de implementación de este proyecto, dijo el Ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Martínez, según cita la misiva.

Con el préstamo, que forma parte del Proyecto de mejoramiento del acceso rural y urbano, se contempla la ampliación y construcción de nuevas carreteras, así como la rehabilitación y mantenmiento de otras. En total 307,000 nicaragüenses serán beneficiados directamente con este financiamiento, de los cuales el 50 por ciento está en el campo y el 51 por ciento son mujeres.

En el marco de este proyecto, se impulsará la construcción y ampliación de dos carreteras claves de acceso a Managua, “lo que contribuirá a disminuir el congestionamiento vehicular por donde transita gran parte del transporte internacional.

 También se adoquinarán otros cinco tramos de caminos rurales para un total 46.2 kilómetros, con lo que se garantizará el acceso de la población rural a servicios básicos. Asimismo, se se realizarán obras menores de mantenimiento rutinario se extenderán hasta cubrir unos 200 kilómetros de caminos rurales adoquinados.

Sobre el financiamiento

El financiamiento es parte de un acuerdo financiero combinado, que incluye un crédito por 46.8 millones de dólares,proporcionado por la Agencia Internacional de Fomento (AIF) con un plazo de 25 años incluido un período de gracia de cinco años. También se diouna ampliación de financiamiento por parte de AIF por 50 millones de dólares quese ofrece en condiciones no concesionales con un plazo de 30 años, incluido un período de gracia de nueve años.

Dado que Nicaragua es un país muy vulnerable a los desastres naturales y fenómenos del cambio climático buscamos que el Gobierno pueda acceder de forma inmediata a gastos elegibles en caso que ocurra una crisis o emergencia. También hemos contemplado elevar la resiliencia de puntos vulnerables de la red vial ante los impactos del cambio climático”, dijo Luis Constantino, representante del Banco Mundial para Nicaragua.

Fondos para la seguridad vial

En el marco de este programa de financiamiento se contempla un aporte que se dará la Policía Nacional para impulsar la seguridad vial. Al respecto se dotará con equipos y capacitación a la Policía Nacional encargada de la seguridad vial para reducir los accidentes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí