Día de la Mujer y violencia machista

La conmemoración del Día de la Mujer, hoy 8 de marzo, necesariamente debe girar en torno al problema de la violencia machista que al parecer se vuelve cada vez más incontrolable

08/03/2017
Róger Mendieta, FSLN

La conmemoración del Día de la Mujer, hoy 8 de marzo, necesariamente debe girar en torno al problema de la violencia machista que al parecer se vuelve cada vez más incontrolable.

La violencia contra la mujer tiene diversas formas, como se sabe, desde el brutal femicidio hasta el odioso acoso sexual callejero por medio de denigrantes “piropos” masculinos.

Los datos de los femicidios son alarmantes. Según la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir, el año pasado se cometieron en Nicaragua 49 delitos de ese tipo y entre enero y febrero del presente año ya habían ocurrido 9. Además, en este par de meses hubo 13 tentativas frustradas de femicidio y 27 autores de este delito se encuentran prófugos, lo que da una idea del grado de impunidad existente.

Existen leyes suficientes para castigar rigurosamente la violencia contra la mujer, pero, o no se aplican como es debido —según las denuncias de las organizaciones femeninas— o es que el impulso de la criminalidad machista se ha desenfrenado.

Está claro que la violencia contra la mujer se arraiga en el tradicional machismo de la sociedad nicaragüense, pero se ampara en la falta de educación y cultura. Es evidente que en los estratos sociales más educados y con mejor acceso a la cultura, la violencia machista es menor que entre los sectores de baja o ninguna educación.

Sin embargo, hay que decir que en los países más educados —como los europeos— la violencia contra la mujer es también un grave problema humano y social. Bieito Rubio, director del diario ABC, de España, ha escrito recientemente refiriéndose a la violencia contra la mujer, que “es curioso que sea en países avanzados donde esta tragedia se expande en los últimos años”.

A fines del año pasado, el estudio Eurobarómetro realizado por la Unión Europea reveló que el 27 por ciento de los hombres de esa área del mundo desarrollado justifican el abuso sexual cuando se comete “en determinadas circunstancias”. Es decir, cuando la mujer ha bebido más de la cuenta, consumido droga o viste de manera supuestamente provocativa.

Este dato no niega que la falta de una verdadera educación y cultura humanista sea un condicionante muy importante de la violencia machista, debido sobre todo a que en la época actual la formación educativa y cultural ha sido vaciada de valores cívicos, morales y religiosos.

La violencia contra la mujer es un problema muy complejo y sus secuelas son tan dolorosas y degradantes, que deberían motivar a toda la sociedad a la búsqueda del diagnóstico más correcto y la aplicación de medidas más eficaces en la lucha para reducirlo, hasta erradicarlo.

El endurecimiento de las leyes y de la represión contra la violencia hacia la mujer es muy importante y necesario, pero no es suficiente. El problema habría que enfrentarlo también con una mejor educación, fundada en los valores que han sido desdeñados por los poderes públicos y la misma sociedad, con las consecuencias terribles que ahora se tienen que lamentar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 11:31 AM

Una mirada histórica al nacimiento de Rubén Darío en Metapa

Cultura
Una mirada histórica al nacimiento de Rubén Darío en Metapa

Los dolores del parto se intensifican y todo hace suponer que el alumbramiento de Darío es inminente. Rosa es asistida por la propia doña Cornelia, quien llamó para que la ayudara con el parto a la ..

18/01/2018 11:16 AM

Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

Espectáculo
Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

La organizadora de Miss Perú confirmó además que Valeria Piazza  había nacido con esta enfermedad " su cuerpo se ataca a sí mismo pensando que está enfermo" y  lo que se tiene que conseguir es ..

18/01/2018 10:59 AM

Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

Espectáculo
Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

"Nunca abusé sexualmente de mi hija, como ya concluyeron todas las investigaciones que se realizaron hace 25 años", afirma Allen, que asegura que la familia Farrow se está aprovechando de la oportun..

18/01/2018 10:27 AM

Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

Cultura
Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

El libro Borges en Cuba. Estudio de su recepción es algo más que un acto reivindicativo. Presenta también una síntesis bastante clara y organizada de la historia de la censura oficial en Cuba desde..

18/01/2018 10:24 AM

Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

Internacionales
Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Juan Barros, voy a hablar", declaró el pontífice a periodistas a su llegada a la ciudad de Iquique, donde ya celebró la tercera y última misa de ..

18/01/2018 10:00 AM

FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Política
FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Los analistas Óscar Castillo y Rosa Marina Zelaya coincidieron en que existe el interés del FSLN de mantener la partidarización de la cedulación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}