Día de la Mujer y violencia machista

La conmemoración del Día de la Mujer, hoy 8 de marzo, necesariamente debe girar en torno al problema de la violencia machista que al parecer se vuelve cada vez más incontrolable

08/03/2017
Róger Mendieta, FSLN

La conmemoración del Día de la Mujer, hoy 8 de marzo, necesariamente debe girar en torno al problema de la violencia machista que al parecer se vuelve cada vez más incontrolable.

La violencia contra la mujer tiene diversas formas, como se sabe, desde el brutal femicidio hasta el odioso acoso sexual callejero por medio de denigrantes “piropos” masculinos.

Los datos de los femicidios son alarmantes. Según la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir, el año pasado se cometieron en Nicaragua 49 delitos de ese tipo y entre enero y febrero del presente año ya habían ocurrido 9. Además, en este par de meses hubo 13 tentativas frustradas de femicidio y 27 autores de este delito se encuentran prófugos, lo que da una idea del grado de impunidad existente.

Existen leyes suficientes para castigar rigurosamente la violencia contra la mujer, pero, o no se aplican como es debido —según las denuncias de las organizaciones femeninas— o es que el impulso de la criminalidad machista se ha desenfrenado.

Está claro que la violencia contra la mujer se arraiga en el tradicional machismo de la sociedad nicaragüense, pero se ampara en la falta de educación y cultura. Es evidente que en los estratos sociales más educados y con mejor acceso a la cultura, la violencia machista es menor que entre los sectores de baja o ninguna educación.

Sin embargo, hay que decir que en los países más educados —como los europeos— la violencia contra la mujer es también un grave problema humano y social. Bieito Rubio, director del diario ABC, de España, ha escrito recientemente refiriéndose a la violencia contra la mujer, que “es curioso que sea en países avanzados donde esta tragedia se expande en los últimos años”.

A fines del año pasado, el estudio Eurobarómetro realizado por la Unión Europea reveló que el 27 por ciento de los hombres de esa área del mundo desarrollado justifican el abuso sexual cuando se comete “en determinadas circunstancias”. Es decir, cuando la mujer ha bebido más de la cuenta, consumido droga o viste de manera supuestamente provocativa.

Este dato no niega que la falta de una verdadera educación y cultura humanista sea un condicionante muy importante de la violencia machista, debido sobre todo a que en la época actual la formación educativa y cultural ha sido vaciada de valores cívicos, morales y religiosos.

La violencia contra la mujer es un problema muy complejo y sus secuelas son tan dolorosas y degradantes, que deberían motivar a toda la sociedad a la búsqueda del diagnóstico más correcto y la aplicación de medidas más eficaces en la lucha para reducirlo, hasta erradicarlo.

El endurecimiento de las leyes y de la represión contra la violencia hacia la mujer es muy importante y necesario, pero no es suficiente. El problema habría que enfrentarlo también con una mejor educación, fundada en los valores que han sido desdeñados por los poderes públicos y la misma sociedad, con las consecuencias terribles que ahora se tienen que lamentar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 05:43 PM

Pobladores liberan a dos trabajadores de la Alcaldía de Sébaco

Departamentales
Pobladores liberan a dos trabajadores de la Alcaldía de Sébaco

Los trabajadores públicos habían sido detenidos por autoconvocados el viernes por la tarde, entre los sectores de La Lima y Agua Zarca..

23/06/2018 05:40 PM

Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

Departamentales
Policías y paramilitares arrestan a seis personas en un comedor en León

La situación se originó cuando trabajadores de la Alcaldía, paramilitares y oficiales de la Policía Nacional desarrollaban la operación limpieza, según las autoridades para quitar las barricadas..

23/06/2018 04:00 PM

Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Deportes
Panamá y Colombia se juegan sobrevivencia en fin de jornada dos

Panamá enfrentará a un Inglaterra que se perfila favorita en el duelo y Colombia no puede cometer errores ante una Polinia peligrosa..

23/06/2018 03:36 PM

¿Cuándo regresa Erasmo Ramírez?

Deportes
¿Cuándo regresa  Erasmo Ramírez?

Justo cuando los Marineros experimentan turbulencia en medio de una campaña que les ha devuelto la ilusión de avanzar a la postemporada, Erasmo Ramírez inicia su proceso de rehabilitación..

23/06/2018 02:45 PM

Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Deportes
Alemania nunca muere, Kroos le da vida al campeón y derrota a Suecia

Y solo de pensar que el Mundial se quedaba sin Alemania parecía irreal. Sin embargo, Alemania nunca muere, se puede herir, desmayar o asustar, pero no desaparecer..

23/06/2018 02:29 PM

Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Imágenes
Managua sitiada por paramilitares y policías armados, en imágenes

Distintos puntos de la capital amanecieron este sábado sitiados por paramilitares y policías, que con capuchas y armas de fuego atemorizan a la población...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}