14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guatemala

Una joven víctima del incendio en un albergue de menores es trasladada a un hospital de Ciudad de Guatemala. LA PRENSA/AFP

Sube a 34 las niñas muertas por incendio en albergue de Guatemala

Familiares de las afectadas afirman que las menores intentaron protestar por los abusos sexuales y físicos que sufrían en el centro de acogida

Tras ser maltratadas y violadas en el albergue para menores, algunas decidieron que era momento de huir. Varias lo lograron, pero casi de inmediato fueron detenidas y encerradas en un cuarto. En protesta, según relató una menor a su padre desde una camilla de hospital, algunas adolescentes incendiaron algunos de los colchones para llamar la atención.

Sin embargo, el fuego se propagó y terminó en una tragedia que hasta el cierre de la edición había dejado 34 menores muertas y una veintena heridas con quemaduras.

Poco a poco emergen más detalles sobre las malas condiciones que enfrentaban los jóvenes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en las afueras de la capital guatemalteca.

Esas malas condiciones estarían detrás del incendio que arrasó con parte del centro.

El escape y detención de las chicas ocurrió entre la tarde y noche del martes. La mañana del miércoles el cuarto donde estaban se incendió.

Geovany Castillo, un agricultor de 33 años, contó a AP que su hija de 15 años tiene quemaduras en la cara, los brazos y las manos y que sobrevivió casi de milagro.

Las encerraron

“Dice mi hija que el lugar estaba cerrado con llave (y) que entre varias niñas derribaron la puerta… Que se salvó porque puso una sábana mojada sobre ella”, dijo Castillo.

Desde el hospital, donde aguarda que su hija se recupere, Castillo refiere que ella le contó que en el albergue las maltrataban y a veces solo les daban de comer una vez al día.

“Me dijo que sus compañeras le contaron que ahí las violaban y en protesta se escaparon y luego en protesta, para llamar la atención, les prendieron fuego a las colchonetas”, refirió el hombre que llegó desde el departamento de Huehuetenango a unos 300 kilómetros al oeste de la capital.

Agregó que su hija dijo que “ella estaba en el módulo donde estaban las niñas encerradas que se habían fugado”. Añadió que ella iba a salir del lugar en ocho días.

Otro testimonio

Otra sobreviviente de 15 años había dicho el miércoles a la AP que algunos varones que residían en el albergue habían entrado al dormitorio de niñas antes del fuego.

Ella, dijo, logró salir y se refugió en un techo por miedo a ser atacada. Horas después vio el fuego a la distancia.

“Vi el humo en el lugar. Olía a carne”, dijo. En el lugar fallecieron 19 menores y otras 14 murieron en los hospitales.

El Hogar, rodeado de árboles y de un muro de nueve metros (30 pies), se construyó para alojar a 500 jóvenes, aunque en el momento del incendio acogía al menos a 800.

Entre los internos había menores bajo tutela del Gobierno tras haber sufrido abusos, así como adolescentes con antecedentes delictivos que habían cumplido sus condenas pero no tenían a dónde ir.

Revelan que Hogar tenía 20 denuncias

Activistas y defensores de derechos humanos presentaron una denuncia contra el secretario de Bienestar Social y de los que resulten responsables por delitos de homicidio e incumplimiento de deberes.

Leonel Dubón, director de la organización de ayuda a niños Refugio de la Niñez, dijo que desde 2015 se habían presentado más de 20 denuncias sobre el Hogar y los abusos que ahí se cometían.
“Aquí hubo negligencia, hay una responsabilidad compartida de todas las instituciones del Estado, pero la mayor es de la secretaría de Bienestar Social, que estaba a cargo del centro”, dijo Dubón.

Indignación

La Procuradora de Derechos Humanos de la Niñez, Hilda Morales, afirmó que solicitarán la clausura de ese albergue debido a la incapacidad de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia para dirigirlo.

“Vamos a pedir que se cierre de inmediato el centro y deducir responsabilidades administrativas y penales contra los responsables del centro, porque han incumplido con su mandato”, aseveró.

Los diputados ante el Congreso se sumaron a la indignación y pidieron un minuto de silencio en el hemiciclo por las víctimas, a su vez demandaron la destitución de las autoridades del refugio.

El procurador de Derechos Humanos, Jorge Eduardo De León, señaló en una declaración escrita que la noche previa se escaparon varios menores y que al menos 102 habían sido localizados. De León también refirió que algunos menores declararon que huyeron porque eran maltratados.

“Según afirmaron, los grandes tienen el control y les agreden constantemente… También se quejaron de la alimentación, que además de escasa es de mala calidad”, revela la declaración, firmada por el defensor de derechos humanos.

Unicef repudia lo ocurrido

Del total de lesionados, 25 personas fueron trasladados al hospital Roosevelt de Guatemala, incluidas 18 mujeres que tienen entre 13 y 16 años. El director del albergue, doctor Carlos Soto, dijo que varias de las menores están graves. 

Un centenar de personas se concentraron durante la mañana en las inmediaciones y, entre lloros, súplicas y clamores, exigían a las autoridades las identidades de las fallecidas y los heridos, pues hasta el momento no habían recibido información.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala condenó el incidente en un mensaje publicado en su cuenta Twitter: “Unicef repudia la tragedia en el Hogar Virgen de la Asunción. Estas niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos”. 

El encargado de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Harold Flores, afirmó en declaraciones a Emisoras Unidas, que desde el año pasado presentaron denuncias contra ese hogar a raíz de la evasión de adolescentes que denunciaron violaciones sexuales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí