14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bill Clinton, Bill Clinton en Nicaragua, Clinton

Este fue la portada de LA PRENSA del 9 de marzo de 1999. LAPRENSA/M. Esquivel

El día que Bill Clinton llegó a Nicaragua

El expresidente de Estados Unidos llegó a Nicaragua seis meses después del paso del Huracán Mitch. Esta es la crónica que publicó LA PRENSA hace 18 años

Un día como hoy, hace 18 años (8 de marzo de 1999), el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, visitó Nicaragua. Habían pasado seis meses del huracán Mitch y del alud del Casita, que sepultó a cinco comunidades en Posoltega, en Chinandega. Clinton fue recibido por el expresidente Arnoldo Alemán.

Este es el artículo publicado por LA PRENSA un día después de la visita de Clinton al país.

Clinton apoyará condonación

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ofreció a Nicaragua su apoyo a organismos financieros internacionales para su inclusión en la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC), lo que significaría la condonación del 80 por ciento de la deuda externa de más de 6,000 millones de dólares.

Esto fue manifestado al presidente Arnoldo Alemán en su reunión bilateral de ayer por la tarde con el presidente Clinton, dijo a LA PRENSA el canciller Eduardo Montealegre.

Bill Clinton, Nicaragua, Bill Clinton en Nicaragua, huracán Mitch
Bill Clinton acompañado de Arnoldo Alemán y el obispo de León, Bosco Vivas Robelo. LAPRENSA/Reproducción/M. Esquivel

Le puede interesar: FBI publica vieja investigación sobre Bill Clinton

“Le pedimos al presidente Clinton su apoyo a la condonación de la deuda externa y la inclusión de Nicaragua en la HIPC. Él se mostró positivo y dijo que apoyará”, agregó Montealegre.

“Básicamente, hablamos de los temas que ya se habían previsto. La reunión fue relativamente corta (de unos 19 minutos), perola atmósfera fue sumamente positiva”, expresó el canciller por teléfono.

Además, Nicaragua pidió a EE.UU. elevar su ayuda bilateral a los niveles de principios de los 90 y eliminar las barreras de aranceles y cuotas a nuestros productos, ampliando los beneficios de la iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI).

“El presidente Clinton mencionó que ya había mandado una propuesta de ley para ampliar los beneficios de la CBI, y al respecto de la ayuda bilateral dijo que había un buen espíritu bipartidista en el Congreso de su país al respecto”.

La visita al Casita

Clinton fue testigo ayer de la monstruosa magnitud de la tragedia sucedida al pie del volcán Casita, un símbolo de la desgracia de Centroamérica ante el mundo.

El líder de la nación más poderosa de la Tierra visitó el lugar en el que el cuerpo de una niña quedó impreso en el lodo del alud. “Me siento profundamente impresionado. Ni siquiera la mejor cobertura o imagen pueden reflejar el sentimiento de ver el perfil del cuerpo de esa pequeña niña”, dijo Clinton a los periodistas desde las faldas del volcán.

Le puede interesar: El día que el volcán Casita sepultó a miles de nicaragüenses

Acompañado por el presidente Arnoldo Alemán y otras personalidades, Clinton deslizó una placa con su nombre y el de su esposa, en homenaje a las más de 2,000 víctimas del deslave ocurrido allí. “Cuando mi esposa regresó (a los EE.UU. después de su venida en noviembre pasado a Nicaragua), me dijo: ´hay un lugar al que tienes que ir”, relató Clinton al hablar del lugar, mientras su rostro, enrojecido por un picante sol, denotaba su conmoción.

Bill Clinton, Bill Clinton en Nicaragua, huracán Mitch
Clinton pone un ramo de flores en una tumba improvisada. También lo acompañan Arnoldo Alemán y el obispo de León, Bosco Vivas Robelo. LA PRENSA/Reproducción LISSA VILLAGRA

La primera parte importante de la visita llevó a Clinton a este sitio, donde antes estaban ubicadas las comarcas El Porvenir y “Rolando Rodríguez”, arrasadas por la avalancha de lodo, piedras, agua y árboles.

La alcaldesa de Posoltega y el alcalde de chichigalpa, Felícitas Zeledón y Eligio Palacios; el obispo de León y Chinandega, Monseñor Bosco Vivas, y uno de los hijos de Alemán, además de funcionarios menores estadounidenses, acompañaban a los dos presidentes.

Alemán se mostró afectuoso con la alcaldesa al lado de Clinton, pero Zeledón señaló después, que fue invitada al acto por la Embajada de EE.UU. no por el Ejecutivo. “Con el presidente Clinton conversé sobre la ayuda directamente a Posoltega y que nos apoye, pues con varios proyectos a corto, mediano y largo plazo”. Zeledón hizo llegar a Clinton una carta con estas solicitudes.

La comitiva comenzó su recorrido alrededor de las desoladas paredes de lo que fue una casa, lo único que quedó en ambas comunidades.

Caminando en medio del polvo, troncos de árboles y ramas secas, Clinton y Alemán escucharon el relato de Alonso Hurtado Huerta, un sobreviviente. “Me ha impresionado mucho el relato del Sr. Hurtado”, que perdió a 20 familiares ese fatídico 30 de octubre, expresó el mandatario norteamericano.

Luego de contar al visitante su historia, una funcionaria de la Cancillería nicaragüense celosamente trató de evitar que Hurtado hablase con los medios nacionales y extranjeros, pero aún así se pudo.

Lea más en: En El Casita, las heridas del alma todavía sangran

“Le expliqué cómo fue la catástrofe, que le pedimos su ayuda, que como damnificados no hemos estado ubicados en ninguna parte. Él dijo que sí, que nos va a ayudar”, dijo Hurtado.

Clinton a LA PRENSA: “Maravillosa bienvenida”

El pueblo mismo de Posoltega fue la siguiente parada del presidente Clinton, donde hubo un acto al que asistieron unas 2,000 personas, entre ellos centenares de niños ocupando las primeras filas.

Banderas de Nicaragua y Estados Unidos eran enérgicamente agitadas y no hubo consignas partidarias liberales, un temor de la parte norteamericana, expresado en privado.

Una nube de polvo rodeaba todo el tiempo a la multitud, molestando ojos y narices, pero aún así Clinton ora escuchaba con su mirada baja a Alemán, ora sonreía a algunos niños de las primeras filas, poniéndose y quitándose sus lentes oscuros.

Bill Clinton, Arnoldo Alemán, Bill Clinton en Nicaragua, huracán Mitch
Arnoldo Alemán junto a Bill Clinton.

Alemán se mostraba muy contento de estar al lado de Clinton, un líder que demostró plenamente su carisma y su famosa habilidad para comunicarse con la gente. Luego del acto, Clinton y Alemán bajaron a estrechar las manos de la multitud. Agentes de seguridad norteamericanos, con agrias caras, no parecían compartir el júbilo de los dos políticos que se “bañaban” en un mar de manos, cabezas y sonrisas.

Lea además: Bill Clinton mete en aprietos a Hillary

Al subir nuevamente al estrado, Clinton se detuvo a conversar con algunas personas de su comitiva, y en ese momento, LA PRENSA a cierta distancia, logró preguntarle qué le había parecido la bienvenida del pueblo de Posoltega. Señalando a su oído izquierdo con un dedo para indicar que no había escuchado bien, Clinton se acercó un poco y pidió repetir la pregunta. Oyendo bien esta vez, el presidente contestó:

“Es una maravillosa bienvenida. Ellos necesitan mucho apoyo, muchas cosas, y estoy orgulloso de poderlos ayudar. Fue muy bueno (el recibimiento), gracias”.

Posterior a este acto, Alemán y Clinton se trasladaron al Centro Experimental del Algodón, sitio cercano a Posoltega, para una reunión bilateral y para hablar con un grupo de sobrevivientes.

Con su venida a Nicaragua, Clinton inició su gira por la región, y su mensaje se podría resumir así: Estados Unidos está con Nicaragua para superar los efectos del peor desastre natural de la historia y en su desarrollo económico.

Puede leer: ¿Qué quiere el Tío Sam en Nicaragua?

Nacionales Bill Clinton Estados Unidos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí