“Me golpeaba delante de mis hijos y me ponía un cuchillo en el cuello”

Crudo relato de una mujer víctima de violencia

08/03/2017

“El me humillaba, él me golpeaba, él me ponía delante de mis hijos un cuchillo en el cuello, me amenazaba con matarme, yo tenía terror al punto de que cada vez que él llegaba a mi casa temblaba”.

El relato es de la doctora Raquel del Socorro Soza, quien durante varios años sufrió violencia física y psicológica por parte de su excónyuge, un ciudadano cubano que según dijo: “se benefició con el matrimonio para poder emigrar”.

Lea también: Estudio percibe mayor crueldad en violencia contra las mujeres

Desde hace unos tres años Soza ha mantenido una lucha ante el sistema en busca de justicia, después que denunció en la Comisaría de la Mujer violencia patrimonial y psicológica.

Esto porque cuando ella demandó el divorcio solicitó repartición de bienes de un negocio que ambos habían emprendido, pero en los tribunales él se declaró en quiebra, pues asegura la denunciante que los activos del mismo este los había puesto a nombre de sus padres, ciudadanos cubanos que logró traer a Nicaragua.

La médico afirmó que mientras dilucidaba el divorcio, su excónyuge sustrajo de su casa a su hijo, entonces de diez años, pese a que ella tenía la tutela. Hasta ahora ninguna autoridad pudo hacer efectiva las órdenes judiciales. Señala que en ese momento incluso la Policía le negó acompañamiento. Y pese a demostrar ante el Ministerio de la Familia que sufría violencia hasta ahora ella no puede relacionarse con su hijo.

La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Wendy Flores, expresó que en la medida que las autoridades retardan las decisiones judiciales, afectan aún más la integridad psicológica de las víctimas.

Flores destacó que en el país existe un retroceso en materia de los derechos humanos de las mujeres. Recordó que una de las principales limitaciones fue la reglamentación de la Ley 779, Contra la Violencia hacia la Mujer y no hay prioridad para las víctimas de violencia.

Mencionó que actualmente las mujeres no logran superar los obstáculos de la justicia cuando se trata de violencia física o psicológica ante la falta de las comisarías.

Violencia contra la mujer persiste

La abogada Wendy Flores señala que la violencia persiste y no tiene ningún tratamiento.

“Actualmente se ha debilitado los mecanismos y el sistema de protección que establecía la Ley integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres”, sostuvo Flores.

Lamenta Flores que lo difícil que les resulta a las víctimas tener acceso a la justicia “incluso siendo atendidas por funcionarias mujeres, no reciben el trato adecuado no están sensibilizadas y no entienden como es que hacen estas mujeres con el poco de recurso económico que tienen para mantener a sus hijos y tratar e demostrar a la justicia que tienen la razón”.

9
femicidios ocurrieron en el país en los dos primeros dos meses del presente año, según los registros del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, que monitorea los casos de violencia extrema.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Nica

    Cubanos metidos en lios ya es fama !


Recientes
20/05/2018 03:03 PM

Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

Deportes
Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

El partido había llegado al último cuarto de hora con ventaja del Lazio, así que los locales, a los que le bastaba el empate, se sentían ya equipo de Champions ..

20/05/2018 02:56 PM

Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

Deportes
Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

En una noche repleta de emociones, más que de futbol, Xabi Prieto también salió en los últimos minutos para jugar su último episodio con la Real..

20/05/2018 02:28 PM

Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

Espectáculo
Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

La actriz estadounidense acogió su nuevo papel británico en un elegante vestido de seda blanco de la diseñadora inglesa Clare Waight Keller..

20/05/2018 02:05 PM

Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

Departamentales
Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

La tradicional peregrinación simboliza un reencuentro con la historia, puesto que la imagen apareció hace más de 200 años en el cerro La Cebadilla. ..

20/05/2018 01:36 PM

Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Imágenes
Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Los manifestantes se desplazaron sin ningún inconveniente pues en todo el recorrido no hubo presencia de policías o antimotines..

20/05/2018 12:58 PM

Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Deportes
Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Un gol de Kike García (35) adelantó al Eibar, pero entonces apareció Torres para hacer el empate (42), antes de rubricar el 2-1 en un mano a mano con el portero..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}