14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violencia contra la mujer, violencia machista, violencia, mujeres

La doctora Raquel del Socorro Soza, quien durante varios años sufrió violencia física y psicológica por parte de su excónyuge. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

“Me golpeaba delante de mis hijos y me ponía un cuchillo en el cuello”

El relato es de la doctora Raquel del Socorro Soza, quien durante varios años sufrió violencia física y psicológica por parte de su excónyuge, un ciudadano cubano que según dijo: “se benefició con el matrimonio para poder emigrar”

“El me humillaba, él me golpeaba, él me ponía delante de mis hijos un cuchillo en el cuello, me amenazaba con matarme, yo tenía terror al punto de que cada vez que él llegaba a mi casa temblaba”.

El relato es de la doctora Raquel del Socorro Soza, quien durante varios años sufrió violencia física y psicológica por parte de su excónyuge, un ciudadano cubano que según dijo: “se benefició con el matrimonio para poder emigrar”.

Lea también: Estudio percibe mayor crueldad en violencia contra las mujeres

Desde hace unos tres años Soza ha mantenido una lucha ante el sistema en busca de justicia, después que denunció en la Comisaría de la Mujer violencia patrimonial y psicológica.

Esto porque cuando ella demandó el divorcio solicitó repartición de bienes de un negocio que ambos habían emprendido, pero en los tribunales él se declaró en quiebra, pues asegura la denunciante que los activos del mismo este los había puesto a nombre de sus padres, ciudadanos cubanos que logró traer a Nicaragua.

La médico afirmó que mientras dilucidaba el divorcio, su excónyuge sustrajo de su casa a su hijo, entonces de diez años, pese a que ella tenía la tutela. Hasta ahora ninguna autoridad pudo hacer efectiva las órdenes judiciales. Señala que en ese momento incluso la Policía le negó acompañamiento. Y pese a demostrar ante el Ministerio de la Familia que sufría violencia hasta ahora ella no puede relacionarse con su hijo.

La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Wendy Flores, expresó que en la medida que las autoridades retardan las decisiones judiciales, afectan aún más la integridad psicológica de las víctimas.

Flores destacó que en el país existe un retroceso en materia de los derechos humanos de las mujeres. Recordó que una de las principales limitaciones fue la reglamentación de la Ley 779, Contra la Violencia hacia la Mujer y no hay prioridad para las víctimas de violencia.

Mencionó que actualmente las mujeres no logran superar los obstáculos de la justicia cuando se trata de violencia física o psicológica ante la falta de las comisarías.

Violencia contra la mujer persiste

La abogada Wendy Flores señala que la violencia persiste y no tiene ningún tratamiento.

“Actualmente se ha debilitado los mecanismos y el sistema de protección que establecía la Ley integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres”, sostuvo Flores.

Lamenta Flores que lo difícil que les resulta a las víctimas tener acceso a la justicia “incluso siendo atendidas por funcionarias mujeres, no reciben el trato adecuado no están sensibilizadas y no entienden como es que hacen estas mujeres con el poco de recurso económico que tienen para mantener a sus hijos y tratar e demostrar a la justicia que tienen la razón”.

9
femicidios ocurrieron en el país en los dos primeros dos meses del presente año, según los registros del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, que monitorea los casos de violencia extrema.

 

Nacionales Cenidh mujeres violencia violencia machista archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 7 años

    Cubanos metidos en lios ya es fama !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí