14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
catastro

Los más afectados son los pobladores, quienes deben hacer uso de los servicios con los nuevos montos. LAPRENSA/C. Tórrez

Catastro no da razones del alza en aranceles

Los nuevos montos fueron dispuestos en una publicación que está adherida a la pared y no contiene mayores explicaciones del porqué el aumento, que en algunos casos fue del cien por ciento

Mediante una circular firmada por la directora general de Catastro Físico, Karen Bonilla, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó a las personas que  realizan  gestiones en esa dirección, que hubo una actualización de los aranceles por  servicios catastrales, válidos  a partir del lunes 6 de marzo.

Los nuevos montos fueron dispuestos en una publicación que está adherida a la pared y no contiene mayores explicaciones del porqué el aumento, que en algunos casos fue del cien por ciento.

De acuerdo con la diputada y miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Haydee Castillo, el incremento en los montos están amparados por la Ley 509,  Ley General de Catastro Nacional, que en el artículo 14, establece que “los montos por los servicios catastrales serán aprobados por la Comisión Nacional de Catastro y los Ingresos provenientes de los mismos serán depositados en las cuentas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales o del municipio según corresponda”. Por lo tanto, aclaró Castillo estos no son clasificados como tributos, los que sí deben ser regulados a través de la Asamblea Nacional.

No obstante, lo que “tendría que verse es la racionalidad del incremento, y que no impongamos grandes cobros por unos servicios que deberían de ser eficientes”, dijo. Se debería de solicitar a Catastro una revisión de los montos, expresó Castillo.

LA PRENSA solicitó una entrevista a través del área de relaciones públicas, para conocer la versión de la oficina de Catastro y estamos a la espera de una respuesta.

Abogados “manos arriba”

El abogado Daniel Vallejos aseguró que desconoce las razones del aumento de los servicios catastrales.  “No se cuál es el argumento”, dijo. A la vez, mencionó que los más afectados son los pobladores, quienes deben hacer uso de los servicios con los nuevos montos. En su caso, él  pagaba por una constancia de datos catastrales 100  córdobas y ahora debe cancelar 300. Es decir, “subió el 200 por ciento, lo que es bastante”, expresó Vallejos.

500

córdobas deberá pagar cada ciudadano por un mapa catastral, monto válido  a partir de este  lunes, de acuerdo con la nueva tabla de aranceles por Servicios Catastrales .

Nacionales aumento Catastro Ley Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí