Familiares de reos de La Modelo denuncia represión

Familiares de reos de La Modelo denuncia represión

Hasta ahora solo hay rumores de una cantidad no precisada de reos golpeados

08/03/2017

Las mujeres familiares de reos en La Modelo, continuaron este martes en su demanda de que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) les permita verificar las condiciones de los internos que desde la semana pasada fueron golpeados, tras iniciar una protesta.

Hasta ahora solo hay rumores de una cantidad no precisada de reos golpeados internados en los hospitales y hasta hablan de posibles muertos y un número no precisado de detenidas.

Esto porque la situación que llevó a las mujeres a protestar durante varios días en las inmediaciones de la Cárcel Modelo, se sumó la represión que sufrieron la tarde del lunes.

“No dan la cara, no nos dan una respuesta, lo que hacen es burlarse de nosotros, lo que hace es tirarnos a los perros, tirarnos a los antimotines para que nos saquen de allí”, sostuvo López.

A muchas mujeres las golpearon y las detuvieron dijo López, quien mencionó que sus dos hijas están en esa lista de detenidas y de quien las autoridades no les brindaban información.

Las mujeres denunciaron por separado la situación que sufren ellas y sus familiares presos tanto en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), como en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la represión que sufrieron por parte de la Policía, así como la golpiza que han sufrido en los últimos días los internos a quienes les han quitado la comida y la ropa.

López aseguró que el lunes ellas fueron no solo apedreadas sino perseguidas con pipas con agua.

“Aquí se está ejerciendo tortura no solamente contra los prisioneros que están víctima de un sistema injusto y excluyente … también son víctimas estas pobres mujeres”, sostuvo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

“Para nosotros son seres humanos que tienen sus derechos independientemente de los errores a los que los haya lanzado el sistema injusto que se vive en este país”, sostuvo la presidenta del Cenidh.

La defensora de derechos humanos dice que en este caso han conocido la versión de las denunciantes, el lunes intentó obtener la de los funcionarios pero ninguno la quiso atender.

“Aunque se nos impide establecer la verdad de lo que ocurre en el Sistema Penitenciario Nacional” dijo Núñez, no les queda más que denunciarlo públicamente, ” un caso que el responsable no es solo de las autoridades de las penitenciarías sino de las autoridades del Ministerio de Gobernación y del propio presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega”, señaló.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de enero)

Llega al país delegación de eurodiputados; régimen somete a chantajes e interrogatorios a Miguel Mora y Lucía Pineda; marchas en Venezuela, desaparecen los rotonderos en Managua..

23/01/2019 12:02 AM

Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Deportes
Zona de Strikes: Sandy Moreno con enorme reto al frente del Bóer

Sandy Moreno fue un jugador agresivo y muy competitivo sobre el terreno. Tal vez eso es lo que necesita el Bóer para ganar el campeonato próximamente..

23/01/2019 12:00 AM

Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Nacionales
Destinan 25 córdobas al día para la comida de los reos en Nicaragua

Dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación, se espera que la asignación presupuestaria para la alimentación diaria de los presos en este 2019 alcance 25 córdobas. ..

23/01/2019 12:00 AM

Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Nacionales
Someten a interrogatorios y chantajes en El Chipote a los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora

Los comunicadores solo pudieron estar con sus familiares entre cinco y ocho minutos, según aseveró el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro..

23/01/2019 12:00 AM

El sermón de la Montaña

Opinión
El sermón de la Montaña

Esclavos de la consigna, título del segundo tomo de las memorias de Jorge Edwards, ha sido comentado con acierto por Mario Vargas Llosa..

23/01/2019 12:00 AM

La sensatez debe imperar

Opinión
La sensatez debe imperar

Hasta diciembre, ambos órganos esperaron avances del Grupo de Trabajo creado por la Organizacion de Estados Americanos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x