14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
muertes, accidentes

Miriam Lorena Téllez Cerrato murió anoche en un accidente de tránsito sobre la Carretera Norte, cerca de la Fuerza Naval. Su sobrino Eusebio Téllez Montiel resultó gravemente herido. LA PRENSA/R. Fonseca

Nicaragua se desangra por accidentes de tránsito

Las muertes por accidentes de tránsito, el luto y el dolor que provocan siguen sin dar respiro a las familias nicaragüenses: seis personas, incluyendo una niña y un bebé, murieron en las carreteras del país y cinco resultaron lesionadas en menos de 24 horas

Las muertes por accidentes de tránsito, el luto y el dolor que provocan siguen sin dar respiro a las familias nicaragüenses: seis personas, incluyendo una niña y un bebé, murieron en las carreteras del país y cinco resultaron lesionadas en menos de 24 horas. Solo este 7 de marzo fallecieron cuatro personas en tres accidentes de tránsito: dos en la carretera entre Nandaime-Granada, un bebé recién nacido en Estelí y una mujer en Managua.

Lea además: Accidentes de tránsito no dan tregua en Nicaragua

En el primer caso el impacto entre un furgón y un automóvil causó la muerte de la señora Mayra Angélica Cortez Castellón, de 45 años, y su acompañante Douglas Nadir Abad Ramírez (23). Según se conoció, Cortez era originaria de Managua.

El suceso ocurrió a la altura del kilómetro 68, entre el empalme del Grajinan y la comunidad Monte Verde, sobre la carretera que conduce a Granada.

Cortez viajaba en un auto color negro, placa M 253-809, el que fue impactado en el costado derecho por el conductor de un furgón placa internacional, C81622, identificado por las autoridades como Héctor Manuel Narváez Vásquez (50), quien venía de Costa Rica.

Le puede interesar: Otro intento de frenar accidentes de tránsito en Nicaragua

En el lugar varios testigos dijeron que Cortez se desplazaba de este a oeste, mientras que el conductor del pesado vehículo se movilizaba en sentido contrario. “La señora aventajó un auto que iba adelante de ella y el furgón venía en sentido contrario, por lo que impactó al auto en el costado derecho y lo sacó de la carretera”, dijo un señor que vio el accidente. El automóvil negro quedó convertido en chatarra.

Luto en Estelí

En Estelí la fatalidad cobró la vida de dos personas sobre las vías y elevó a 13 la cantidad de víctimas mortales en ese departamento. Este martes murió el joven Johan Antonio Rivas (23), originario de la comunidad El Bramadero, al noreste del casco urbano de Condega, quien el lunes fue encontrado a orillas de la vía que conduce al municipio de Yalí, del departamento de Jinotega.

El padrastro de la víctima, José Ramón Vílchez, indicó que Rivas salió en horas de la mañana del domingo al estadio municipal de la ciudad de Condega para presenciar un partido de beisbol.

Supuestamente la víctima decidió viajar como pasajero en una motocicleta para regresar a su comunidad, pero en estado de ebriedad, supuestamente, habría caído de la moto cuando este vehículo colisionó con otro y ahí fue abandonado. La víctima fue trasladada al hospital primario de Condega y luego al Hospital San Juan de Dios, donde falleció después por un trauma craneal severo.

Fallece recién nacido

Y el otro accidente en este departamento ocurrió este martes en horas de la tarde: la víctima fue un niño recién nacido que era trasladado a bordo de una ambulancia al Hospital San Juan de Dios de Estelí, pero falleció cuando el vehículo impactó contra otros carros. Tres personas resultaron lesionadas.

Róger Antonio Valladares, conductor de la ambulancia propiedad del Ministerio de Salud, informó que trasladaba al niño porque venía en estado delicado y debía recibir atención especializada.

Sin embargo, a pesar de que venía con la sirena, según el conductor, un auto color verde se metió en su trayecto y la ambulancia dio varios giros en el pavimento, colisionando con otros vehículos.

Martín Alcides Gutiérrez es el conductor de un vehículo que se orilló al escuchar la sirena de la ambulancia, pero mientras esperaba que pasara, vio cómo la ambulancia llegó a chocar contra su carro después de impactar contra el auto verde.

Mayra Angélica Cortez Castellón, de 45 años, y su acompañante Douglas Nadir Abad Ramírez (23) viajaban en este vehículo cuando fue impactado por un furgón. LA PRENSA/CORTESÍA

En ese momento relató que ayudaron a rescatar a los ocupantes de la ambulancia, pero el bebé ya estaba muerto. Los heridos fueron trasladados por los bomberos.

El niño recién nacido estaba en el Hospital Juan Antonio Brenes de Somoto y por su estado delicado fue trasladado al hospital de Estelí en una incubadora a bordo de la ambulancia.

Los heridos en ambulancia

En la ambulancia también viajaban Jeaneth Aguirre Zeledón, (27), quien resultó con trauma en la columna; Martha Acuña, la enfermera que iba cuidando al niño, también resultó con herida abierta en la frente y el conductor de la ambulancia resultó con golpes y heridas aparentemente de menos gravedad.

La Policía se presentó al lugar, pero no brindaron ninguna información sobre esta colisión, que se registró a eso de las 5:00 p.m., en la ciudad de Estelí y del que se desconocen oficialmente las causas.

El dolor y el luto también se hicieron presente en Rivas, donde la niña María Fernanda Navarro, de cuatro años murió arrollada por un bus a las 5:30 p.m. de este lunes, en la carretera que lleva a la comunidad fronteriza con Colón, en el sector conocido como El Bochinche.

Según la Policía, el accidente ocurrió cuando Gloria del Carmen Navarro (25), bajó de una mototaxi, junto con su niña María Fernanda, y se cruzó la calle en el momento que iba circulando un bus placa RI 100, conducido por Marcos Antonio Hernández Rivera, de 36 años. La niña falleció instantáneamente. El conductor del bus fue detenido por la Policía de Tránsito.

Niños piden vías seguras

Estudiantes de dos centros de estudio de primaria, tercero a sexto, realizaron una marcha y plantón utilizando mensajes de sensibilización a la altura del kilómetro 128 de la carretera Chinandega-León, ante el incremento de los accidentes de tránsito y las tragedias que a diario se reportan. Los estudiantes repetían la consigna “Sí a la vida, no a los accidentes de tránsito”. La marcha fue organizada por el Ministerio de Educación, Policía Nacional, docentes y padres de familia en el proceso institucional de campañas de sensibilización.

LA PRENSA/Wilmer López

Policía pide apoyo a iglesia

Las autoridades de Tránsito Nacional se reunieron este martes con el clero de Managua para darles a conocer los planes de prevención de la institución policial para reducir la ola de accidentes que afecta a todo el país y que ha causado decenas de muertos. “Todos nosotros nos comprometemos desde nuestra predicación a promover el respeto por la vida, sobre todo, por la cultura de la vida que da la impresión que está perdiendo terreno, (pero) yo creo que si todos nos unimos, podemos lograr esto”, expresó el cardenal Leopoldo Brenes, luego de escuchar la ponencia de las autoridades policiales. En la actividad realizada en la Catedral Metropolitana estuvieron presente también monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, mientras por la autoridad policial, el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Ramón Avellán; y la comisionada general y directora nacional de Tránsito, Vilma Reyes Sandoval.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ariel Carballo
    Hace 7 años

    esos carros son de plastico, no sirven, no se como dejan acceder esos vehiculos a nicaragua, no protegen al pasajero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí