" " ¿Cuál igualdad de género?, se preguntan mujeres de Nicaragua 

¿Cuál igualdad de género?, preguntan mujeres de Nicaragua

Mujeres marcharon contra de las represiones, la injusticia, el femicidio, la violencia

08/03/2017

El cese de la   violencia contra la mujer, menos impunidad, acceso a la tierra, empleo, salarios dignos, mayores espacios democráticos, fueron entre otros las demandas que mujeres de diversos sectores del país hicieron como propio para exponer en el Día Internacional de la Mujer.

En su mayoría vestidas de color morado y en lo que fue una cadena humana, las mujeres caminaron el 8 de marzo, desde carretera a Masaya hasta la entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA).

De esa forma, las mujeres nicaragüenses se unieron ayer al paro mundial de las mujeres. Esta vez las mujeres lograron desplazarse sin ningún impedimento por parte de las autoridades.

Al final frente a la UCA, María Teresa Blandón leyó el pronunciamiento del Movimiento Feminista de Nicaragua en el que denuncia la persecución que durante una década han sufrido las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos.

“Este gobierno que habla en nombre del socialismo nos ha descalificado, nos ha amenazado abiertamente, nos ha expulsado de los espacios de diálogo con el Estado que nos corresponden como derecho constitucional”, dice el pronunciamiento.

“El paro” en Nicaragua, dijo Virginia Meneses, “es contra de las represiones, la injusticia, el femicidio, la violencia y todo aquello que nos ha excluido por años a las mujeres”.

Para Dora María Téllez, “es un día de lucha, para luchar por todos nuestros derechos”.

En su mensaje a vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo refirió que “Nicaragua es hoy un país con índices de equidad de género, comparables o superiores a países del primer mundo, en el campo institucional, y en el derecho a participar en condición de igualdad, en todas las listas electorales. “Cómo va haber equidad de género si matan a las mujeres, no tenemos empleo, no hay iguales salarios para igual trabajo; si las mueres son las que menos están cubiertas por la seguridad social”, reaccionó Téllez quien dijo: “la equidad quiere decir oportunidades, no hay oportunidades”.

“Estamos muy lejos de la igualdad de género porque la igualdad de género implica democracia y en este país, lo que tenemos es una dictadura que está afectando todos los derechos humanos incluyendo los derechos de las mujeres”, dijo por su parte Violeta Granera.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, expresó que “los derechos humanos de las mujeres hoy más que nunca están siendo violados por acción y por maniobras como lo que significa la Ley 50-50

Día de demandas

Para Mirna Blandón el día de paro mundial representó la ocasión para demandar todos los derechos que le han sido negados a las mujeres. “Es un día de decirle al Estado que deje de naturalizar la violencia que aplique la Ley 779”, y que abra las Comisarías, demandó Blandón.

La feminista dijo que , “esta democracia no funciona si las mujeres no estamos presentes con todas nuestras demandas, con todas nuestras reivindicaciones, la democracia no va, si las mujeres no están”.

Manifestó que habrá equidad de género en el país, cuando las mujeres ocupen espacios de tomas de decisión, “con vos y con voto, no como figuras decorativas”. Igual que sean legalizadas las tierras a favor de mujeres y se les de medios de producción.

Lea también: “Me golpeaba delante de mis hijos y me ponía un cuchillo en el cuello”

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 02:17 PM

Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

Nacionales
Liberan a universitaria que sufrió un aborto en las celdas de El Chipote

María Alejandra Castillo, de 19 años, sufrió 23 días continuos de sangrado en las celdas de El Chipote, sin recibir ningún tipo de atención médica. Este sábado fue puesta en libertad..

21/10/2018 01:42 PM

Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Departamentales
Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Los orteguistas se plantaron desde horas tempranas en el reloj público de Diriamba y realizaron una caravana de vehículos por todo el municipio..

21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x