¿Cuál igualdad de género?, preguntan mujeres de Nicaragua

Mujeres marcharon contra de las represiones, la injusticia, el femicidio, la violencia

08/03/2017

El cese de la   violencia contra la mujer, menos impunidad, acceso a la tierra, empleo, salarios dignos, mayores espacios democráticos, fueron entre otros las demandas que mujeres de diversos sectores del país hicieron como propio para exponer en el Día Internacional de la Mujer.

En su mayoría vestidas de color morado y en lo que fue una cadena humana, las mujeres caminaron el 8 de marzo, desde carretera a Masaya hasta la entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA).

De esa forma, las mujeres nicaragüenses se unieron ayer al paro mundial de las mujeres. Esta vez las mujeres lograron desplazarse sin ningún impedimento por parte de las autoridades.

Al final frente a la UCA, María Teresa Blandón leyó el pronunciamiento del Movimiento Feminista de Nicaragua en el que denuncia la persecución que durante una década han sufrido las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos.

“Este gobierno que habla en nombre del socialismo nos ha descalificado, nos ha amenazado abiertamente, nos ha expulsado de los espacios de diálogo con el Estado que nos corresponden como derecho constitucional”, dice el pronunciamiento.

“El paro” en Nicaragua, dijo Virginia Meneses, “es contra de las represiones, la injusticia, el femicidio, la violencia y todo aquello que nos ha excluido por años a las mujeres”.

Para Dora María Téllez, “es un día de lucha, para luchar por todos nuestros derechos”.

En su mensaje a vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo refirió que “Nicaragua es hoy un país con índices de equidad de género, comparables o superiores a países del primer mundo, en el campo institucional, y en el derecho a participar en condición de igualdad, en todas las listas electorales. “Cómo va haber equidad de género si matan a las mujeres, no tenemos empleo, no hay iguales salarios para igual trabajo; si las mueres son las que menos están cubiertas por la seguridad social”, reaccionó Téllez quien dijo: “la equidad quiere decir oportunidades, no hay oportunidades”.

“Estamos muy lejos de la igualdad de género porque la igualdad de género implica democracia y en este país, lo que tenemos es una dictadura que está afectando todos los derechos humanos incluyendo los derechos de las mujeres”, dijo por su parte Violeta Granera.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, expresó que “los derechos humanos de las mujeres hoy más que nunca están siendo violados por acción y por maniobras como lo que significa la Ley 50-50

Día de demandas

Para Mirna Blandón el día de paro mundial representó la ocasión para demandar todos los derechos que le han sido negados a las mujeres. “Es un día de decirle al Estado que deje de naturalizar la violencia que aplique la Ley 779”, y que abra las Comisarías, demandó Blandón.

La feminista dijo que , “esta democracia no funciona si las mujeres no estamos presentes con todas nuestras demandas, con todas nuestras reivindicaciones, la democracia no va, si las mujeres no están”.

Manifestó que habrá equidad de género en el país, cuando las mujeres ocupen espacios de tomas de decisión, “con vos y con voto, no como figuras decorativas”. Igual que sean legalizadas las tierras a favor de mujeres y se les de medios de producción.

Lea también: “Me golpeaba delante de mis hijos y me ponía un cuchillo en el cuello”

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 10:36 AM

Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Espectáculo
Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Bocuse, nacido el 11 de febrero de 1926, cerca de Lyon, tenía entre sus récords el haber acompañado su nombre de tres estrellas Michelin desde hace más de 50 años..

20/01/2018 10:00 AM

Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

Política
Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

La expresidenta Laura Chinchilla Miranda tiene una opinión sobre el gobierno de Daniel Ortega, al que conoció mientras dirigió Costa Rica..

20/01/2018 09:53 AM

Pasta: rápido y rico de cocinar. Aquí te damos la receta

Espectáculo
Pasta: rápido y rico de cocinar. Aquí te damos la receta

Si cocinar no es lo suyo, luego de ver estas dos recetas pensará lo contrario. El chef Nelson Porta compartió estas sencillas recetas: pasta Alfredo a la Porta y bananas Foster para cocinarlas desde ..

20/01/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

"Hoy ha sido uno de los momentos más emotivos de mi vida, como artista, como cristiano y como ser humano", comentó Carlos Mejía Godoy vía telefónica a LA PRENSA..

20/01/2018 08:12 AM

El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

Internacionales
El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

El Senado no aprobó este viernes los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno y abocó así al Ejecutivo de Trump a un cierre parcial e indefinido ..

20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}