14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Cuál igualdad de género?, preguntan mujeres de Nicaragua

“Estamos muy lejos de la igualdad de género porque la igualdad de género implica democracia y en este país, lo que tenemos es una dictadura que está afectando todos los derechos, incluyendo los de las mujeres”, dicen activistas.

El cese de la   violencia contra la mujer, menos impunidad, acceso a la tierra, empleo, salarios dignos, mayores espacios democráticos, fueron entre otros las demandas que mujeres de diversos sectores del país hicieron como propio para exponer en el Día Internacional de la Mujer.

En su mayoría vestidas de color morado y en lo que fue una cadena humana, las mujeres caminaron el 8 de marzo, desde carretera a Masaya hasta la entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA).

De esa forma, las mujeres nicaragüenses se unieron ayer al paro mundial de las mujeres. Esta vez las mujeres lograron desplazarse sin ningún impedimento por parte de las autoridades.

Al final frente a la UCA, María Teresa Blandón leyó el pronunciamiento del Movimiento Feminista de Nicaragua en el que denuncia la persecución que durante una década han sufrido las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos.

“Este gobierno que habla en nombre del socialismo nos ha descalificado, nos ha amenazado abiertamente, nos ha expulsado de los espacios de diálogo con el Estado que nos corresponden como derecho constitucional”, dice el pronunciamiento.

“El paro” en Nicaragua, dijo Virginia Meneses, “es contra de las represiones, la injusticia, el femicidio, la violencia y todo aquello que nos ha excluido por años a las mujeres”.

Para Dora María Téllez, “es un día de lucha, para luchar por todos nuestros derechos”.

En su mensaje a vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo refirió que “Nicaragua es hoy un país con índices de equidad de género, comparables o superiores a países del primer mundo, en el campo institucional, y en el derecho a participar en condición de igualdad, en todas las listas electorales. “Cómo va haber equidad de género si matan a las mujeres, no tenemos empleo, no hay iguales salarios para igual trabajo; si las mueres son las que menos están cubiertas por la seguridad social”, reaccionó Téllez quien dijo: “la equidad quiere decir oportunidades, no hay oportunidades”.

“Estamos muy lejos de la igualdad de género porque la igualdad de género implica democracia y en este país, lo que tenemos es una dictadura que está afectando todos los derechos humanos incluyendo los derechos de las mujeres”, dijo por su parte Violeta Granera.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, expresó que “los derechos humanos de las mujeres hoy más que nunca están siendo violados por acción y por maniobras como lo que significa la Ley 50-50

Día de demandas

Para Mirna Blandón el día de paro mundial representó la ocasión para demandar todos los derechos que le han sido negados a las mujeres. “Es un día de decirle al Estado que deje de naturalizar la violencia que aplique la Ley 779”, y que abra las Comisarías, demandó Blandón.

La feminista dijo que , “esta democracia no funciona si las mujeres no estamos presentes con todas nuestras demandas, con todas nuestras reivindicaciones, la democracia no va, si las mujeres no están”.

Manifestó que habrá equidad de género en el país, cuando las mujeres ocupen espacios de tomas de decisión, “con vos y con voto, no como figuras decorativas”. Igual que sean legalizadas las tierras a favor de mujeres y se les de medios de producción.

Lea también: “Me golpeaba delante de mis hijos y me ponía un cuchillo en el cuello”

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí